Hay una España que está cambiando. Bueno, o más bien dos. Porque hay una zona del país en la que cada vez menos gente se saca el carnet de conducir, hay un menor censo de conductores y en la que cada vez hay menos coches. Y luego, hay otra en la que ocurre todo lo que contrario.
Hablamos, como reza el titular, de las grandes y las pequeñas ciudades. Y es que en provincias como Madrid, Barcelona o Valencia, la tenencia de coche y conducir están empezando a perder peso en detrimento del transporte público. Mientras, urbes más pequeñas como Zamora, Cuenca o Lugo tienen entre sus calles cada vez más conductores, y por consiguiente, más turismos.
Las pequeñas ciudades se llenan cada vez más de coches
En España hay cada vez más coches. Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el parque nacional de turismos ha rebotado un 7,09% desde el año 2002. Una leve subida que eso sí ha venido impulsada por el repunte de las pequeñas ciudades.
Zamora, Jaén y Lugo han sido las tres urbes en las que más ha crecido el parque de turismos en estos últimos 13 años. En el 2002, en la provincia castellanoleonesa había 393 coches por cada 1000 habitantes. En 2015, hubo 525. Cifras que suponen un repunte de unos 33 puntos porcentuales.
En la misma tónica se sitúan Jaén y Lugo, donde el aumento ha sido de 32 y 31, por ciento respectivamente. Bastante superior al incremento medio que ha habido a nivel nacional.
El siguiente mapa muestra la variación que ha habido durante los últimos 13 años del número de coches por cada 1000 habitantes en todas las provincias españolas:
Eso sí, tan sólo hay seis ciudades que muestran un número negativo en su variación. Dicho de una forma más simple: seis urbes en las que cada vez hay menos coches.
Las que más han bajado en estos 13 años han sido Ceuta, Madrid y Barcelona. Y otras zonas como Valencia, Alicante o Málaga son de las que menos crecen, con una subida de apenas un 1%. Es decir, las grandes ciudades.
De hecho, si nos fijamos sólo en el año 2015, las zonas que más coches tienen por cada 1000 habitantes son las Islas Baleares, Lugo y Orense. Este gráfico te muestra los datos de todas las provincias de forma más detallada:
Las dos Castillas impulsan el censo de conductores
El número de coches no es el único que ha crecido, también lo ha hecho el censo de conductores (aquellos que disponen del carnet de conducir de clase B, el necesario para manejar un turismo) durante el último lustro.
Pero la subida, eso sí, no ha sido tan acentuada como en el caso anterior. De hecho, tan sólo dos ciudades crecen por encima del 5% y el incremento a nivel nacional ha sido de apenas un 3%.
De esta manera, Cuenca, Segovia y Toledo han sido las urbes donde más ha crecido el porcentaje de conductores sobre potenciales conductores, que es la población mayor de 18 años, edad necesaria para sacarse el carnet de clase B.
Dicho de otro modo, de las 172.565 personas mayores de edad que había en la provincia de Cuenca en el 2015, (según datos del Instituto Nacional de Estadística), 104.862 disponían de permiso de conducir ese mismo año. Cifra que supone un 60,77%. En el 2010 fue del 51,75%, lo que significa un aumento de 9 puntos porcentuales.
En Segovia el repunte ha sido de un 7% y en Toledo de un 5,6%. Mientras tanto, la otra España, la de las grandes ciudades como Madrid (+2,4%), Barcelona (+2,3%) o Málaga (+0,41%) crece por debajo de la media nacional (2,49%). El siguiente mapa muestra el crecimiento que ha habido durante los últimos 5 años del porcentaje de conductores.
¿Y qué ocurre con las nuevas licencias expedidas de clase B? Pues más de lo mismo. De hecho, alrededor del 85% de las provincias españolas han visto cómo ha caído el número de personas que deciden sacarse el carnet de conducir durante los últimos cinco años.
La que más crece, y con diferencia, es Segovia. En en el 2010, en la provincia de Castilla y León hasta 1.743 personas aprobaron el carnet de tipo B. En el 2015, esa cifra ha aumentado hasta las 2.625. Es decir, más de un 50%. A Segovia le siguen Cádiz, Toledo, Castellón o Cuenca. Por cierto, que esta última es una de las urbes que cuenta con un mayor número de alumnos que no son naturales de la provincia.
En Madrid, el número de nuevas licencias expedidas ha caído desde 2010 hasta un 23%. En Barcelona baja un 1,76%. Y en Valencia y Málaga, cae un 7 y un 9 por ciento, respectivamente.
Y todo esto mientras el transporte público gana enteros (sobre todo en las grandes urbes)
Desde 2012, el INE se encarga de forma mensual de recoger los datos de los viajeros en transporte público por comunidades autónomas. Estadísticas que muestran cómo durante el último lustro la tendencia a usar el metro o el autobús se ha ido incrementando en la mayoría de las urbes.
En España, tan sólo 7 ciudades cuentan con metro. La última en incorporarse a este selecto club fue Málaga, cuando en 2014 abrió las puertas del suburbano, después de ocho años de obras. Mientras, otras zonas del país tienen que conformarse con una red de transporte público con enormes déficits, según sus propios habitantes.

Casualmente, las ciudades mejor comunicadas (con una extensa red de autobús y con metro), son aquellas en las que el censo de conductores y de turismos está menguando. Y es que según datos del INE, Barcelona, Bilbao, Madrid y Sevilla han aumentado su número de viajeros en autobús y metro.
Ahora, si nos fijamos solamente en la red de autobús de las distintas comunidades autónomas, todas incrementan el número de viajeros a excepción de cinco: Aragón, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Sí, las dos Castillas que habían impulsado el censo de conductores.
De hecho, Castilla-La Mancha es la que más viajeros en autobús pierde con una bajada de 4 puntos porcentuales durante los últimos cuatro años. Le siguen Aragón y Extremadura.
El número de viajeros en autobús y metro en las capitales es, en general, cada vez mayor. Mientras, hay otra España que están siendo testigo de como la primera y última parada que hacen en transporte es su propio coche.
Foto principal: Emoro | Foto metro Málaga: Juanito23n64
Ver 33 comentarios
33 comentarios
rafa.garcia
Claro, tan casual como que todos los días amanece y anochece.
l0ck0
normal que en "las castillas" aumente el numero de coches.. el servicio de trasporte "comarcal" es igual de patetico ahora que hace 20 años
jokiruiz
En Aragon baja el uso del autobus porque en Zaragoza se utiliza como transporte publico mucho mas el Tranvia. El transporte publico no es solo Bus o Metro.
greenland
Aquí un ciudadrealeño de pueblo para confirmarlo. Donde vivo lo habitual es hacer los test cuando tienes 17 y sacarte el práctico lo antes posible. La necesidad de tener un coche aquí es mayor que para quienes vivan en grandes ciudades. En esta zona los núcleos urbanos están muy separados entre ellos y hay muy poca densidad de población. Sin ir más lejos, para ir al hospital más cercano hay que conducir 15 minutos hasta un pueblo de al lado.
l4a9z4
Quien vive en grandes ciudades dispone de más alternativas para desplazarse y llegar a cualquier lado, pero en ciudades pequeñas o pueblos sigue siendo prácticamente obligatorio desplazarte en tu propio coche para ir a cosas tan elementales como a un hospital. Y ni hablar de trabajo o estudios, donde casi seguro que tendrás que irte a otra ciudad. Y los hay que todavia se atreven a decir que tener un coche es un lujo... segun donde vivas, puede ser una necesidad muy básica.
josemicoronil
Veo completamente normal que todo esto ocurra. Desde mi pueblo natal, para ir al otro pueblo que está a unos 15km necesitas ir en coche sí o sí, o coger un bus que pasa cada 2 horas como mínimo, lo cual es una limitación bastante grande.
Actualmente, que por motivos de estudios estoy en Málaga, tener un coche es más una molestia que una ventaja, no sólo por la cantidad de tráfico y el poco aparcamiento, sino por tener unas líneas de cercanías, metro, y autobús bastante extensas y útiles, además de tener unos tiempos de espera realmente bastante buenos.
Si toda esa cantidad ingente de dinero que se ha gastado en nuestro país par infraestructuras inútiles, como líneas de AVE que usan muy pocos pasajeros al año, aeropuertos sin aviones, edificios que no se pueden mantener, utilizar, o terminar, se hubieran gastados en una mejor comunicación interurbana y de cercanías, a día de hoy bastante menos gente necesitaría un coche.
Un saludo
ben55
Yo vivo en málaga y no dejaría de tener vehículo propio, moto en mi caso, normalmente los trayectos con el transporte publico si van de algún lado al centro de la ciudad bien pero como no pase por allí olvidate, vivo a las afueras de lo que seria málaga ciudad y en moto tardo 10 minutos a la facultad, en autobús 50 y eso gracias a que después de muchos años añadieran una linea nueva sino era fácilmente una hora y media de viaje.
Solo por el tiempo que me ahorro dos veces al día prefiero tener vehículo propio
rafamg
En Valencia desciende el número de permisos de conducir? Eso será porque trabajan en la ciudad o en núcleos urbanos del área metropolitana donde se puede llegar de una forma aceptable.
Si eres un desafortunado que tiene su trabajo fuera de la ciudad ya puedes encomendarte a los santos porque fiarte de que metro y autobús interurbano sean fiables...
mr_hyde
Como en todo habrá muchas razones, una que no veo mencionada es la persecución obsesiva de los ayuntamientos gobernados por Podemos contra los coches. Sin entrar a juzgar lo bueno o lo malo de estas políticas está claro que tienen que tener un efecto en el número de coches/permisos en las 3 ciudades más grandes de España.
En Valencia, por ejemplo, se han impuesto límites de 30km/h en todo el centro, se han quitado muchas plazas de aparcamiento en las calles y quitan algunos carriles de calles para hacer carriles bici y el edil de tráfico tiene más medidas draconianas en la manga.
toao1982
uy? la foto de portada es la Gran Via de Logroño....? o son imaginaciones mías...?
igdegomez
Bonita foto de portada de mi ciudad, Logroño..jejejeje
Lo que tendrían que hacer es un trasporte público de calidad, para poder cambiar los ámbitos de movilidad en las ciudades mas pequeñas
marcdezabaleta
Excelente artículo...
oxiigen8
Interesante.
eswaldo
Como mola la foto principal, es de Logroño
itfinder
Vivo en un pueblo y tengo coche. Si viviera en una ciudad creo que no lo tendría pero la vida no sería tan divertida. En los pueblos no te queda otra, o tienes coche o no puedes ir a ningún sitio. No hay autobuses, ni trenes ni nada. Sin embargo en las ciudades tienes de todo para ir a cualquier sitio (interurbano, nacional y extranjero). Pero si no tienes coche estás muy limitado, no puedes escaparte a los rincones más escondidos o disfrutar de algún paraje en la montaña. El problema es que.. ¿Quién hace eso ahora? Cada vez se está perdiendo más y la gente basa su ocio en ir al cine y/o al centro comercial.
adriarg
El precio de la vivienda también esta disparado en Madrid y Barcelona... si no puedes permitirte ni alquilar ni comprar una casa como vas a permitirte un coche.. es un lujo para muchos..
agmuvox
Donde yo vivo es un cachondeo, es un pueblo en el que el autobús que hay para ir a la ciudad es cada una hora y solo hay muy pocos. Y encima por la mañana temprano solo vienen los lunes, los miércoles y los viernes osea que un día sí y uno no ¿Que clase de cachondeo es ese? ¿Sera que la gente solo trabaja días alternativos? ¿O si tienes algo importante como un médico y te cae entre un día que no viene se lo tienes que explicar al médico o vas andando? Es una vergüenza y eso hace que tener coche te sea obligatorio para moverte.
m0w
noticia pillada con pinzas...
son simples graficas que solo hacen indicativo de la gran poblacion que hay en tres o cuatro ciudades españoles, y la inmensa cantidad de servicios a su disposicion que hacen que no sea necesario tener un coche (una simple bicicleta, motocicleta, o el metro), que pueden hacer variar unos graficos y tergiversar el entendimiento de alguien con poca capacidad interpretativa o deductiva.
Te sales de madrid centro, barcelona centro, valencia centro, y es exactamente lo mismo que en el resto de España, pero claro, eso los graficos superficiales no lo saben explicar, y por lo visto, la autora del articulo tampoco los sabe interpretar, haciendo un analisis un poco mas global de lo que esta viendo en un papel o pantalla de ordenador.
Un saludo
supermarius
Cada vez que llego a España veo el deprimente panorama de ciudades con la mitad de trafico del que habia antes, como en cualquier pais comunista, el estado con su robo absoluto sus impuestos confiscatorios y su agresion continua,criminal, ilegal y antidemocratica contra los conductores hace que a la gente como ovejas no le quede mas remedio que hacinarse en el transporte publico obligatorio, les obligan a pagarlo y les obligan a usarlo, por que el socialismo odia el coche? por que es individual y su uso da libertad individual y ellos odian la libertad y odian al individuo, la libertad, el capital y esas cosas solo son buenas para ellos, jamas para el pueblo.