No le ha ido bien a Indiana Jones. A estas alturas ya podemos decirlo sin ningún tipo de paños calientes. Aunque su segunda semana en taquilla no ha sido una caída al vacío comparable a la de 'Flash', las cifras son claras: la última secuela de 'Insidious', una apuesta de Blumhouse infinitamente más modesta que el regreso de Harrison Ford, ha conquistado la cima de la taquilla, y no es la única competidora sorprendente en las recaudaciones.
Una carrera accidentada. Ya desde el primer fin de semana, el destino de Indiana Jones pintaba tenebroso: 130 millones de dólares de recaudación, 60 de ellos en Estados Unidos. Teniendo en cuenta que se calcula que su recaudación tiene que superar los mil millones, convirtiéndose en una de las producciones más taquilleras de la historia, la cosa está complicada. Había esperanzas en que la cosa subiera el siempre jugoso 4 de julio, pero hubo sorpresa: 'Indiana Jones y el Dial del Destino' fue expulsada del trono, por sorpresa, por el thriller 'Sound of Freedom'.
Peor que 'Flash'. Estamos en un punto en el que las recaudaciones de los blockbusters son tan decepcionantes que, salvo golpes en la mesa al estilo de 'Avatar 2', lo que empieza a ser importante es mantenerse. Por ejemplo, 'Flash' superó en recaudación a Indiana Jones en sus primeras semanas, con 139 millones frente a los 130 de Indy. Pero en la segunda semana, 'Flash' se hundió un 72%, mientras que 'El Dial del Destino' lo ha hecho solo un 56%, con 26'5 millones en EE.UU y 31,8 en el resto del mundo. Pero claro, Indiana Jones necesita mucho más para recuperar su presupuesto.
'Insidious' triunfa. La líder de la taquilla esta semana ha sido 'Insidious: La puerta roja', debut en la dirección del protagonista de las dos primeras, Patrick Wilson. La saga vuelve a la sufrida familia original y este regreso ha sido premiado por los espectadores con 32,6 millones de dólares. No es monumental, pero hay una diferencia clara con otros blockbusters: esta quinta parte de 'Insidious' solo ha costado 16 millones de dólares. La película aterrizará aquí el 10 de julio, pero ya se ha visto fuera de Estados Unidos, donde ya ha rascado 31'4 millones, la mejor recaudación de una película de terror post-pandemia.
La gran sorpresa: 'Sound of Freedom'. Que la quinta entrega de 'Insidious' resulte rentable no es un trauma para nadie a estas alturas. Mucho más imponente es la irrupción en las listas de esta modesta producción con un par de nombres semiconocidos en el reparto (Jim Cazievel y Mira Sorvino): el 4 de julio le arrebató el pódium a Indiana Jones y este fin de semana se ha colocado en una notable tercera posición, sumando ya 40 millones de dólares (tras un arranque con 14'2).
Aires de telefilm, público garantizado. Esta película, que aún no tiene prevista su distribución fuera de Estados Unidos, cuenta cómo un ex agente de Seguridad Nacional deja su trabajo para sumergirse en el terrible mundo del tráfico de personas en Latinoamérica. Orientada al público conservador y religioso, está usando métodos de promoción como apps que permiten comprar entradas para donarlas a quienes no se las puedan permitir. La fiebre de las películas de orientacion cristiana está dando sorpresas como 'Su único hijo' (que aquí vimos en junio) o 'Jesus Revolution', aunque desde luego es la primera vez que una película de este tipo puede presumir de doblegar a Indiana Jones.
Malos tiempos para la comedia. Lo que ha parecido constatar este fin de semana es que no corren buenos tiempos para un género que antes era garantía de éxito: la comedia romántica. Por una parte, 'Joy Ride' solo ha recaudado 5'85 millones de dólares, muy por debajo de lo esperado viniendo de uno de los guionistas de 'Crazy Rich Asians'. Una suerte similar ha corrido 'Sin malos rollos', una comedia de la que se esperaba mucho por la presencia de Jennifer Lawrence, pero que después de dos semanas en cartel ya ha caído al puesto 7 de la lista, con un descenso del 33%. Lleva 67 millones de dólares recaudados en todo el mundo, pero ha costado 45, así que le espera un verano de sudar para resultar rentable.
Las tres esperanzas. El verano no se ha acabado: por delante tenemos tres estrenos para los que hay buenas expectativas, pero que tienen mucho que demostrar: 'Misión imposible: Sentencia mortal - Parte 1', 'Barbie' y 'Oppenheimer'. Tres películas completamente distintas tanto en el público al que van dirigidas como en su propia naturaleza, pero con un objetivo común: espabilar la taquilla. De sus recaudaciones dependerá, en buena medida, que tengamos que replantearnos o no el mismísimo concepto de blockbuster como salvavidas para las recaudaciones.
Cabecera: Sony Pictures
Ver 34 comentarios
34 comentarios
Usuario desactivado
Sound of Freedom NO ESTÁ orientada al público conservador y religioso, sino más bien, a todos aquellos que les interese saber del mundo del tráfico de personas en Latinoamérica.
Eso debe interesarle al planeta Tierra entero, lo que por alguna razón "mucha gente" le está dando la vuelta como un temita político y haciendo y deshaciendo para que no se pueda ver como cualquier otra película...porque será que (...)?
estoy_almorzando
Indy está mayor, pero hay que decir que esta última es mejor que la castaña de la Calavera de cristal, pero peor que las tres primeras. Al menos en esta última hace un guiño a sus antecesoras.
asdarfa
Si una de las tres pelis que pueden salvar el verano es Barbie, imagínate en que punto estamos, luego dirán que no se podía saber y que hay que recortar gasto.
kjbturok
Conozco "Insidious" , "Indidious" es otra del mismo universo? :P
franloren
Es que sacar a la momia de Harrison Ford a estas alturas haciendo de jovenazo...pues no.
Nos toman por tontos y luego pasa lo que pasa....se veía venir.
juanjouz
La película de Indiana Jones es entretenida y al nivel de las primeras, lo que pasa es que la gente está "tiesa" y no tiene pasta para gastarse en el cine...
dark_god
El nombre de la saga y los actores ya no garantizan el éxito y la industria lo está aprendiendo por las malas. Merecido lo tienen pero no van a aprender la lección, vendrán otra vez a criticar a los fans soltando idioteces como siempre hacen.
informatico_loco
Indiana Jones no ha despertado el interés de los que deberían, los que en los 80 éramos chavales o jóvenes y visto lo visto con lo que hicieron con la Calavera de Cristal se quitan las ganas. Y a la juventud de ahora no le interesa lo más mínimo, con suerte habrán visto alguna de las antiguas en alguna reposición en la tele y porque la veían sus padres. Yo prefiero mantener en el recuerdo la fenomenal Última Cruzada y dejarlo así. Desde luego no para ir al cine, si la ponen en la tele algún día....ya veremos.
lfs3360
La vi hace unos días en una cartelera. "Misión Imposible: Sentencia Mortal Parte 1". ¿Parte 1, en serio? Joder que pereza. Ya me han echado de la sala antes de entrar.
javiergonzalez7
En mi opinión, con las plataformas que te dejan ver la película en cuatro meses , con teles grandes con buen sonido, si eres una familia de cuatro, como en mi caso , prefiero verla cuando salga en Disney y con eso pago medio año de la plataforma. Yo creo que por esto los cines están vacios.
adan.conde.16
Pues fuimos el otro día a verla después de mucho sin pisar el cine y nos pareció que esta Indiana Jones es similar a las primeras, muy entretenida y completa
Usuario desactivado
Las tres primeras de Indiana Jones están sobrevaloradas. Mucho.
Los juegos sí que eran buenos.
La cuarta ya fue el retorno infumable que los que la recordamos no vamos a ir a ver una quinta y menos en el entorno woke de hollywood.
HAXNAGE
La gente está yendo a ver Sound of Freedom creyendo que verán otra cosa diferente a la enésima cinta sobre secuestros y trata de personas (o saben exactamente que verán y son muy sádicos). La película ha tenido una campaña a favor de muchos streamers y eso se ha notado en la taquilla.
geodatan
El fracaso de Indy 5 se veía desde hace un año con las primeras filtraciones. Algunas acertaron y otras no.
La versión final ha sido mejor que la primera donde directamente mataban a Indy joven en la segunda guerra mundial impidiendo las películas que todos conocemos.
Al menos en esta definitiva versión, lo intentan arreglar de forma mas bonita.
Yo hubiera hecho una película donde un felizmente Indy retirado debe buscar la Atlántida junto a Tapón (el niño de la segunda parte) y Antonio Banderas. Hubiera sido más entretenido. Y si hubieran contratado a Chris Pratt como su hijo que vuelve de la guerra, mucho mejor.
Kathleen Kennedy, calienta que te vas para tu casa. Has destruido Star Wars, Willow e Indiana Jones. ¿Qué te queda más por destruir? Nada. ¡A tu casa!
incom2
Si yo tengo pasta para tirar comprando miles y miles de entradas, publicar una app en la store, y regalar dichas entradas al primero que haga click, puedo convertir en taquillazo la cosa más cutre que me pidan.
Y si encima mis intereses son religiosos, casposos y mis escrúpulos dudosos, imaginad qué tipo de taquillazos puedo estar promocionando. ¿A que en realidad podemos decir que el taquillazo forma parte de una 'agenda oculta' (o no tanto)?
Aish, cómo nos menean...