Desde ayer mismo, Disney ha puesto en práctica un método para acabar con las colas en sus parques: un tíquet que cuesta en torno a los 400 dólares por persona y por día y que permite a su propietario saltarse cualquier cola, sin necesidad de guardar sitio o cerrar una cita para determinada hora, el sistema más frecuente para que los visitantes no pasen horas muertas en las colas. Recibirá el nombre de Lightning Lane Premier Pass, y su elevadísimo precio lo distinguirá de otros tíquets similares de los parques, como el Lightning Lane Single Pass (que es el que permite, a través de una aplicación, reservar una hora concreta para pasar a la atracción).
El precio de este nuevo tíquet será variable dependiendo de la demanda y el número de visitas que haya en el parque en cada momento. En su presentación del sistema, Disney habló de que preveía días de 2025 en los que el precio del tiquet cayera, y que dependería del parque. El tíquet se moverá en el rango de los 129 a los 449 dólares, sin contar impuestos. De momento, se ofrecerá en cantidades muy limitadas a modo de prueba y no incluye el acceso al parque: aparte del tíquet hay que pagar la entrada.
La idea no es nueva: los parques de Universal ya incluyen un pase de este tipo, pero tiene un precio mucho más económico: entre 119'99 y 319'99 dólares. Y además, tienen una ventaja con respecto a Disney: permiten acceder a la misma atracción en múltiples ocasiones, todas las veces que se desee, mientras que esta propuesta de Disney solo permitirá acceder a una atracción por día saltándose la cola.
El problema de las colas
Se trata de uno de los grandes dramas de los parques de atracciones: esperas que se prolongan horas para entrar a una atracción que dura unos pocos minutos. En Estados Unidos hay incluso grados universitarios que se encargan de diseñar colas más atractivas para los visitantes de los parques de atracciones. La propuesta de Disney para eliminarlo es lo que durante un tiempo se llamó Fastpass, y ahora se denomina Lightning Lane Single Pass, como contábamos más arribas: pagar por reservar una hora para entrar a la atracción.
Este tipo de pases siempre han sido muy discutidos, entre otras cosas por el punto clasista que tienen, estableciendo visitantes de distintas categorías según sus economías (por ejemplo, en los tiempos de FastPass solo tenían acceso a las ventajas quienes se hospedaran en los hoteles de Disney). Pero además, se habla de que a Disney le interesa que las colas existan, y de ahí el desorbitado precio de la nueva medida: se lucha contra las colas, pero con un coste tan elevado que su impacto será mínimo.
Disney invierte recursos en que esas tres horas haciendo cola se conviertan en una atracción por sí misma, con entretenimiento para los visitantes, minitiendas y extras relacionados con la propia atracción. Para que un parque dé la impresión de que esté lleno tiene que haber clientes ansiosos por entrar en la próxima atracción, y las colas son necesarias para transmitir ese mensaje. Disney se encuentra, de este modo, atrapada en su propia contradicción: las colas son parte del negocio, pero le conviene dar la imagen de que lucha contra ello... embolsándose una fortuna de paso.
Cabecera | Dylan/Unsplash
En Xataka | Disney World es la mejor cárcel jamás diseñada. El único problema es que no es una cárcel
Ver 15 comentarios
15 comentarios
Usuario desactivado
Hasta que todo el mundo lo paga y la cola vuelve a aparecer, al final tienes la cola de ricos y la cola de pobres. Ya pasa con el pase correcaminos del parque warner
labandadelbate
El problema se soluciona rápido, no yendo, total es una trampa de turistas y de padres intentando recrear su infancia.
Gonzalo
Yo estuve un par de veces en los parques de Disney de Orlando cuando todavía existía el Fastpass y con eso y un poco de organización al menos te podías montar en todo tranquilamente una vez, y si había alguna atracción que te gustaba especialmente, un par de veces sin problema. Hacías alguna cola mientras esperabas a que llegara la hora de montarte en la siguiente que tenías reservada. Supongo que están creando un problema donde no lo había para embolsarse más pasta.
foxbroncas
Menuda solucion mas rastrera......si eres rico te recibimos con los brazos abiertos, y hasta incluso se pagas un cientos de miles de euros mas, seguro que hasta Mickye Mouse te viene a recibir a la entrada del parque......si eres pobre o de nivel medio, te jo..... y te vas al final de la cola
TOVI
Deberian boicotear este parque...
La mayoría de los visitantes suben una foto feliz de estar allí, cuando en realidad se chupan mas de 12 horas de colas y pagan precios desorbitados por comida o regalitos. En la foto todo felicidad pero estoy seguro que mas de 60% se habrá llevado una decepción.
dark_god
Los parques de disney son un sacacuartos de campeonato y va a peor la historia. No creo que puedan seguir estirando el chicle sin que se rompa en algún momento. Esto es otro ejemplo de lo que llevan haciendo toda la vida. Empeorar la experiencia de los paquetes básicos para presionar a que aflojes más la cartera.
geodatan
Los parques de Atracciones y Resorts de Disney son la gallina de los huevos de oro de La empresa del Ratón. En especial Disney World Orlando, que le aporta a Disney 1/3 de los ingresos operativos. Éste parque de atracciones es el principal activo de la compañía que ha estado subsidiando los fracasos en taquilla de los últimos años de Marvel, Pixar, Disney Animation Studio y de LucasFilm.
El problema lo va a tener Disney el año que viene, que a pocos 7 km de distancia, cuando abra Epic Universe de Universal. Con 5 áreas muy atractivas (Dark universe, Harry Potter, Como entrenar a tu Dragón, Super Mario Bros, y otra zona basado en el zodíaco) y varios hoteles con cientos de habitaciones nuevecito. Mientras que Disney world y Epcot son parques y resorts bastante más viejos y degradados.
Cuando abra el verano del 2025 Epic Universe, DisneyWorld lo va a pasar bastante mal, y se le acabará el chollo a Disney y dejará de tener tantos ingresos operativos.
ccasado
Pero eso no acaba con ninguna cola. Libra a algunos de hacerlas, pero no acaba con ellas.
thefourth
Eso o solicitar tarjeta prioritaria por minusvalía. Estuve en Paris este año, donde dejan entrar a la persona con la minusvalía + otras 4. Nadie quiere tener un problema que te perjudica en tu vida, pero para cosas así, y menos mal que dan esa opción, vienen bien tener este tipo de ventaja.