Hace unos meses, el catedrático de fisiología Juan Ignacio Pérez decía que "en los lugares de nuestro planeta en los que se ha buscado, se ha encontrado vida". Desde lagunas subterráneas a cientos de metro bajo el helado suelo antártico a las fumarolas de los volcanes a más de 100º de temperatura, este planeta sencillamente está infectado de vida por todos lados.
"La vida, de una forma u otra, puede con todo" o eso veníamos a pensar. Sin embargo, un equipo hispano-francés acaba de darle la vuelta al asunto encontrando un lugar que encarna las condiciones límite que pueden soportar los organismos terrestres: Dallol, el único lugar del mundo que, por lo que sabemos, no es apto para ningún tipo de vida.
En busca de la vida que crece en los extremos

Y la verdad es que si miramos las charcas hipersaladas e hiperácidas del cráter etíope de Dallol, no podemos decir que sea una sorpresa. Se trata del epicentro de una fortísima actividad hidrotermal que no solo hace que la temperatura suba, fácilmente, a los 45 grados en invierno, sino que trae a la superficie y a la atmósfera toda clase de materiales corrosivos y tóxicos.
Aún así, queríamos creer en el potencial de la vida. Hace unos meses, un estudio señaló que algunos microorganismos podían sobrevivir en esa fiesta de muerte y destrucción. Y aquello, evidentemente, llamó la atención de numerosos científicos de todo el mundo que estudian el mundo de los extremófilos. Estudiar esos microorganismos podía tener consecuencias muy interesantes incluso para buscar vida fuera del planeta.
Los límites bioquímicos de la vida

Pero cuando fueron a estudiarlos, tras realizar el estudio más importante hasta la fecha, comprobaron que "la vida microbiana está ausente en estas piscinas saladas, calientes e hiperácidas, así como en los lagos de salmuera adyacentes ricos en magnesio”, explicaba Purificación López García del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) de Francia.
“Lo que sí hay es una gran diversidad de arqueas halófilas (un tipo de microorganismos primitivos amantes de la sal) en el desierto y los cañones salinos alrededor del sitio hidrotermal, pero no en las propias charcas hiperacídas e hipersalinas, ni en los llamados lagos Negro y Amarillo de Dallol donde abunda el magnesio. Y todo ello, pese a que la dispersión microbiana por el viento y los visitantes humanos en esta zona es intensa”.
Es decir, el asunto pasó a ser mucho más crucial: estábamos ante el único lugar conocido que era bioquímicamente incompatible con la vida. Eso asegura que el cráter de Dallol se va a convertir en uno de los sitios más estudiados del mundo para intentar de encontrar los límites de la vida.
Previéndolo, los investigadores han aportado alguna hipótesis. Según su opinión, las dos "barreras bioquímicas" que impiden la vida son la abundancia de sales de magnesio caotrópicas (que desnaturaliza las biomoléculas) y el hecho de que se den, a la vez, condiciones de hipersalinidad, hiperácidez y alta temperatura. Pronto sabremos si hay algo más.
Imágenes | López Seca - Sinc
Ver 23 comentarios
23 comentarios
pernambucox
Te diré así a bote pronto, dos sitios conocidos e incompatibles con la vida:
1. Aterrizar en sol.
2. El WC después de pasar yo.
Tiene que haber más, pero habría que pararse a pensar....
kanete
Apuestas de cuánto tardará en aparecer el primer tontencer de Instagram publicando fotos desde ese mismo lugar.
espoff
Sería interesante matizar que se refiere a la vida tal y como la conocemos, es decir, a la vida basada en el carbono. Es posible que existan otras formas de vida, que aún no conocemos, y que sí puedan vivir en esos "charcos".
kanijo1
En one strange rock aparecen esos lagos ácidos y hablan sobre ellos y sobre algunas formas de vida
nakasone
Interesante pero no me lo terminaré de creer mientras no intenten meter tardígrados en esas charcas.
Redactor: en Etiopía no hay invierno; y gracias por conjugar bien "previéndolo".
juanramirezflores
Lo único que diré es de porque los periódicos de aquí son los últimos en sacar la noticia cuando ya tiene creo una semana entera o más de que salió está investigación sobre el lugar donde la vida no se pueda dar y lo ví por todos lados hasta por Youtube y hasta hoy una noticia tan básica sale súper tarde o mejor dicho hasta lo último de lo que ya se habló hace días
rosapz
Un artículo interesante, pero no sé por qué me suena de leer una hallazgo así hace tiempo. No era exactamente estos lagos pero parecidos.
jimbonedo
El mar menor
biturrizar
Icompatible con la vida actual. Y no del todo, porque la persona de la foto sólo usa mascarilla y no lleva oxígeno ni vestimenta especial.