La desfavorable coyuntura económica global ha sumido en la incertidumbre a muchas industrias, pero una en particular se mantiene erguida e impertérrita: la de los semiconductores. A medio y largo plazo los chips van a seguir siendo la columna vertebral de la tecnología en todas sus ramificaciones, y, como cabe esperar, los fabricantes de circuitos integrados lo saben mejor que nadie. Y están dando los pasos necesarios para reforzar su posición en el mercado.
ASML, el mayor fabricante de equipos de litografía, no da abasto a la hora de entregar a sus clientes tanto sus máquinas maduras como las más sofisticadas, como su nuevo equipo de litografía de ultravioleta extremo y alta apertura. Entre estos últimos se encuentran TSMC, Intel y Samsung, las tres compañías que "parten el bacalao" en el ámbito de la fabricación de semiconductores. En la coyuntura actual estos y otros fabricantes de chips han decidido afrontar grandes inversiones para poner a punto nuevas plantas de vanguardia.
Si desviamos nuestra mirada hacia China no podemos pasar por alto que el país liderado por Xi Jinping tiene una razón de peso para desarrollar su industria de los semiconductores: la tensión que sostiene con EEUU y sus aliados le ha forzado a buscar la manera de reducir su dependencia de las naciones extranjeras. China está invirtiendo una fortuna en el desarrollo de su propia tecnología de fabricación de chips, pero también está apostando por poner a punto nuevas fábricas de vanguardia. De hecho, va a construir más que ningún otro país.
Nadie puede mantener el ritmo de China
Este gigantesco país asiático ha puesto encima de la mesa en muchas ocasiones su capacidad de llevar a cabo auténticas proezas. En enero de 2020, en un momento en el que la pandemia de COVID-19 arreciaba sobre Wuhan, fue capaz de construir un hospital con más de 1.000 camas y una superficie de 25.000 m² en tan solo diez días. No obstante, China no exhibe únicamente fuerza bruta. Durante los últimos años hemos sido testigos de los muchos logros que este país ha alcanzado en el ámbito de la energía nuclear, la industria aeroespacial o la computación cuántica.
Durante 2024 los fabricantes de chips lograrán producir un total conjunto de 30 millones de obleas al mes
Con estos precedentes resulta fácil dar por bueno el contenido del informe que ha elaborado SEMI con el propósito de describir el desarrollo que experimentará la industria de los semiconductores durante 2024. Un apunte breve antes de seguir adelante: SEMI es una asociación internacional que aglutina aproximadamente 3.000 empresas de la industria de los chips con el propósito de velar por sus intereses. En su último informe pronostica que durante 2024 la producción global de semiconductores se incrementará en un 6,4%, lo que permitirá a los fabricantes de circuitos integrados producir un total de 30 millones de obleas al mes. Es una cifra récord.
No obstante, esto no es todo. China interpreta un papel protagonista en este estudio por una razón: durante el año que acabamos de estrenar pondrá a punto nada menos que 18 nuevas fábricas de semiconductores. Lo más interesante es que estas 18 plantas no van a empezar a construirse este año; ya están en marcha y entrarán en operación en 2024, lo que permitirá a China incrementar durante este año su capacidad de producción de chips en un 12%. No está nada mal. Un último apunte: según SEMI entre 2022 y 2024 iniciarán la operación globalmente nada menos que 82 nuevas plantas de semiconductores. Ahí queda eso.
Imagen de portada: TSMC
Más información: SEMI
Ver 83 comentarios
83 comentarios
Usuario desactivado
Les bloqueamos el acceso al espacio y tienen una estación orbital les bloqueamos el acceso a Android y tienen sus sistemas operativos, les bloqueamos el acceso a materias primas y tienen acuerdos con los productores, les bloqueamos el acceso a microprocesadores y ya tienen microprocesadores.
Parece que no aprendemos. China tiene un plan y lo va a ejecutar. China tiene memoria, recuerda todas las humillaciones y engaños de las potencias europeas y EEUU a lo largo de la historia reciente. Y hace años se pusieron las pilas. Poco a poco, con errores pero van avanzando. Salieron de muy atrás, mucho. Recuerdo cuando era pequeño hace 40 y 50 años las imágenes que llegaban de China.
Se dedicaron a enviar a los mejores estudiantes a las mejores universidades, y trabajaban como chinos. Recuerdo un compañero que hizo una estancia en Canadá que me explicaba que el se iba del laboratorio a las 9 de la noche (también trabajaba como un burro) pero el chino se quedaba, y cuando él llegaba a las 8, ya estaba allí trabajando.
Las pruebas de acceso a la universidad son duras, muy duras. Nada de discriminaciones positivas, nada de chorraditas.
Y es que uno de los problemas es que la gente sigue pensando que solo existe el pensamiento occidental, que somos los reyes del mambo. Pero no, hemos sido los reyes del mambo durante un corto periodo de la historia. Nos hemos regodeado en la autocomplacencia. Hemos creado una cultura de todo el mundo puede llegar, todo el mundo puede ser feliz (sin esforzarse), todo el mundo tiene derechos y ninguna obligación (salvo los que el gobierno diga que es rico, que en España es basicamente cualquiera que gane más de 30000 euros).
Nos hemos quedado con el cuento de que ellos son una dictadura muy mala y nosotros somos una democracia muy buena. Y no es exactamente así.
Y yo no voy a defender todo lo que hace China, pero joder algo estarán haciendo bien y se trata de copiar lo que hacen bien, no lo que hacen mal.
HAXNAGE
Que esperaban, china tiene mas dinero del que pueden gastar y mucha mano de obra calificada.
Sporty
Son muchos..a poco que avancen les cunde mucho
usuariodeaqui
Abaratarán los precios de microchips, buena o mala noticia ?
Diego3
Hace unos meses vi un artículo en el cual china esta desarrollando maquinas SSMB-EUV, si no se quieren quedar atrás no tienen otra manera que desarrollar su tecnologia pronto, de lo contrario entendería van a perder el pulso con los EEUU
nexus01
Habrá que ver que tipos de chips pueden fabricar por ahora, pero a largo plazo van a conseguir fabricarse sus propios chips avanzados.
Intentar negarles la tecnología ha sido un error. Cuando se guisen y se coman sus propios chips vamos a perder cualquier control que pudiéramos tener al respecto.
ae123
Tanto el post como los comentarios de muchos, apoyando a China de la manera más ciega posible.
Es que es para reírse de todos ellos, la verdad. Mira que hay que ser inútiles.
daniel3241
Todo lo que conlleve avance tecnológico en bienvenido, que China consigue fabricar sus propios chips, pues yo me alegro por ellos y sé que tarde o temprano la sociedad en su conjunto se beneficiara de ello. Ahora yo me pregunto ¿EEUU y sobre todo Europa han hecho algo?, porque de Europa yo solo veo que somos buenos regulando por todas partes pero no creando, fabricando.
fernandogenerale
Bravo EEUU se nota que tienen a china de rodillas!! 😂
Sarcasmo fuera que patético es el país del norte ya se ve que no pueden parar al dragón rojo olajala que no se les ocurra oprimir el botón nuclear por qué eso sí sería el fin de la humanidad pero sabiendo lo egocéntristas que son podría pasar 😥
xatakerovl
Alguien me puede explicar que le pasa a Xataka con noticias de China? Parecen ya spam. Se ha metido algún socio chino?
gustavorodriguezcruz
Cuando te sierren el camino, pues búscate otro, pero China es propiamente un camino!