El dominio que ejerce Asia sobre la industria de los semiconductores es abrumador. Actualmente este continente produce el 90% de los chips de memoria, el 75% de los microprocesadores y el 80% de las obleas de silicio, lo que coloca a Europa y EEUU en una posición de dependencia que a medio plazo puede resultar contraproducente. Esta es precisamente la razón por la que ambos han elaborado una estrategia que persigue consolidar su posición en una industria vital que en el futuro tendrá si cabe incluso más importancia.
A finales del pasado mes de febrero Gina Raimondo, la Secretaria de Comercio de EEUU, oficializó que el Gobierno liderado por Joe Biden espera fabricar el 20% de los chips de vanguardia del planeta en 2030. Este propósito está alineado con el de Europa. Y es que el 8 de febrero de 2022 Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, anunció que el Viejo Continente quiere ser un actor fundamental en este mercado, y el primer paso para lograrlo requiere fabricar el 20% de los chips del planeta en 2030.
A pesar de sus similitudes, el plan de EEUU pinta mejor que el de Europa. El país liderado por Joe Biden tiene una infraestructura de fabricación de circuitos integrados más sólida que la del Viejo Continente. Además, Intel, TSMC, Samsung, Texas Instruments y GlobalFoundries son algunas de las empresas que ya están poniendo a punto nuevas plantas de vanguardia en suelo estadounidense. Y el Gobierno de EEUU parece estar decidido a invertir todo el dinero que haga falta para alcanzar la posición de liderazgo a la que aspira.
EEUU planea ir más allá de su previsión inicial
Un informe muy reciente publicado por SIA, la Asociación de la Industria de los Semiconductores, y el BCG (Boston Consulting Group) defiende que EEUU espera triplicar su capacidad de fabricación de circuitos integrados durante los próximos ocho años. No obstante, el mayor esfuerzo lo va a hacer en el ámbito de los chips de vanguardia debido a que son los que aportan más valor no solo en las industrias informática y de las telecomunicaciones, sino también en la militar.
Actualmente Taiwán produce el 90% de los chips de alta integración y el 41% de los microprocesadores
Actualmente Taiwán lidera la fabricación de semiconductores avanzados con una contundencia aplastante. Y es que produce el 90% de los chips de alta integración y el 41% de los microprocesadores, lo que, de nuevo, coloca a EEUU y Europa en una posición de dependencia muy delicada. Tanto, de hecho, que la semana pasada Gina Raimondo reconoció que si China invade Taiwán y toma el control del fabricante de chips TSMC el impacto que tendría en la economía estadounidense sería devastador debido a que actualmente EEUU compra el 92% de sus semiconductores de vanguardia a TSMC en Taiwán.
El informe de SIA y el BCG va aún más lejos. Y es que concreta que el Gobierno de EEUU pretende fabricar el 28% de los chips de vanguardia del planeta en 2032 considerando como circuitos integrados avanzados aquellos producidos con una tecnología de integración más sofisticada que la de 10 nm. Lo más sorprendente es que este mismo informe asegura que China ese mismo año, en 2032, producirá tan solo el 2% de los chips de vanguardia del mercado. Es evidente que este documento contempla el alcance de las sanciones de EEUU. Sea como sea ninguno de estos dos países conseguirá colocarse a la altura de Taiwán o Corea del Sur, que fabrican el 69% y el 31% respectivamente de los chips por debajo de los 10 nm.
Más información | SCMP
En Xataka | China tiene la CPU ARM para servidores más rápida del planeta. Es de Alibaba y su rendimiento lo avala IEEE
Ver 18 comentarios
18 comentarios
franciscogonzalezherranz
Veo algunos "problemillas":
- No tienen gente cualificada para las fábricas. Solo hay que leer el artículo de esta misma web sobre la fábrica que está montando TSMC en Arizona.
- Necesitan tierras raras y China controla el 80% del mercado mundial.
- Necesitan subvencionar con mucho dinero las nuevas fábricas y (otra vez) China es el principal comprador de deuda estadounidense. Le basta con cerrar el grifo.
- China también está montando sus fábricas, pero ellos sí tienen dinero y mucha mano de obra cualificada, además de las materias primas.
- EE.UU. está lastrando a sus propias empresas y a las de sus aliados al impedir vender a China sus chips. Menos ingresos = a menos dinero para I+D+I = pérdida de competitividad a medio y largo plazo.
pablocatoira
Pero no imporra que eeuu y europa produscan sus propios microprocesadores. Y la razon es simple cuando china alcance a taiwan en produccion de micropricesadores, sus productos van a ser mas baratos, que eeuu y europa tiene en su pensamiento vender caro, por que si, mira un iphone es basicamente lo mismo que otras marcas y se venden mas caros al punto que eeuu tuvo que ayudarlos al hechar a huaweii con sanciones, y ni hablemos que mientras en china, japon o taiwan como corea, se busca al mejor de cada campo no importa si es hombre o mujer, el cuota femenina en eeuu y europa es un claro problema en una competencia tecnologica, china va a seguir adelante, y hoy no es la potencia mundial economica numero 1, solo por que quiere que eeuu se autodestruya con la deuda externa he interna que tiene, el dolar cae eeuu cae, y el brics gana al salirse del dolar, y hasta europa esta viendo que va a ser asi.
nealjimenez
Estados Unidos sólo sabe de su ego. Perdieron cuando comenzó priorizar el dinero costos bajos por encima del verdadero desarrollo
mszerox
Aplastar a China? Literalmente busca dejar fuera al mundo de lo mas avanzado.
Usuario desactivado
Esta es la manera de ser lider, invirtiendo en desarrollo y produccion, y no con bloqueos comerciales.
ultraverse
🥱
alexmdz
Sueños wajiros de E.U., se le pasa el pequeño detalle de la materia prima, China la tiene en su propio territorio y le vale la contaminación, más la mano de obra barata.
luismorales4
Ni en los sueños más húmedos del tío biden van a poder, el gringo es perezoso jamás van a poder igualar la mano de obra del 3er mundo o asiática.
arqmiguelgarcia
Los gringos no tienen la capacidad de hacer nada. Así la NASA con millones de dólares invertidos en NADA. Quieren hacer chips en un 8 años, cosa que China hizo en menos de 2 años. Los controladores de Gringoland todo lo roban de otras naciones. No dejan que el mundo se desarrolle. Les hace falta un 'estate-quieto' internacional.
Y Xataka deja de usar títulos bélicos y tendenciosos. EEUU no está a favor del bienestar mundial.
aar21
Juan Carlos quién te leía con los estupendos artículos de ciencia de antes y quién te lee con los artículos políticos de ahora, ya te falta menos para el artículo "EEUU tiene un plan para exterminar a los chinos y no es malo".