El acuerdo firmado entre PSOE y Sumar contempla, entre otras medidas, la reducción de la jornada laboral a 38,5 horas para 2024 y de 37,5 horas a la semana para 2025. Aunque parezca una utopía, trabajar 37,5 horas a la semana es perfectamente posible y ya se aplica en muchos países de nuestro entorno.
Como ya te hemos contado en Xataka, esta medida no tendrá un impacto reseñable en muchos sectores donde, de hecho, ya se está aplicando una jornada inferior al tope de 40 horas semanales.
Lo máximo son 40 horas, pero no es lo real. El artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores recoge el límite máximo legal de horas que se pueden trabajar a la semana y la forma de distribuirla respetando los descansos entre jornada. Sin embargo, este artículo deja en manos de cada sector industrial la aplicación de sus propias jornadas laborales a través de los convenios colectivos.
La realidad es que muchos de estos convenios colectivos para el sector ya recogen jornadas de 38,5 y 37,5 horas semanales por lo que, en realidad, a estos empleados la reducción de jornada pactada entre ambas fuerzas políticas de cara a la próxima investidura no tendrá ningún efecto. Los empleados del sector público tiene instaurada la jornada laboral de 37,5 horas, excepto para aquellos puestos de especial dedicación, tal y como se recoge en la Disposición 2861 de 2019 publicada en el BOE.
La jornada más habitual en España. Según datos de Eurostat, la media de horas semanales más habitual en España en 2022 era de 37,7 horas. Es decir, de media, esa es la jornada laboral que más españoles tuvieron en 2022, mientras que la media de la UE era una jornada de 36,6 horas semanales. Si echamos la vista atrás una década las cifras no han cambiado tanto ya que en 2013 los datos europeos nos dicen que la jornada más habitual era de 38 horas.

Si miramos a nuestros vecinos europeos, hay países que superan por mucho las 40 horas máximas que se permiten en España. Serbia (43,2 horas), Grecia (41 horas) o Rumania (40,2 horas) sirven de contrapunto con las jornadas más largas de Europa a Países Bajos (31,7 horas), Dinamarca (34,4 horas) o Alemania (35,2 horas).
¿La jornada semanal de 37,5 horas es una utopía? A raíz del anuncio de la reducción de jornada algunos sectores empresariales han puesto el grito en el cielo sobre las implicaciones económicas que traería la reducción de la jornada de las 40 horas semanales. Los datos del Instituto Nacional de Estadística nos dejan una foto muy distinta.

Por tipo de actividad, las empresas dedicadas al suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado es la única que, por el carácter estratégico de su jornada, son las únicas cuya jornada es de media de 40,5 horas, seguida por el sector del transporte y la logística con 39,8 horas, la industria manufacturera con 39,5 horas y la construcción y minería con 39,4 horas y 39,1 horas respectivamente. Los datos nos muestran que sectores como el de la hostelería, educación, comercio o reparación de vehículos se sitúan ya de facto por debajo de esa jornada de 37,5 horas que parece inalcanzable.
Salir media hora antes o los viernes de verano. La reducción de jornada a 37,5 horas semanales no supondría una reconversión tan grande como sí lo haría el cambio a una semana laboral de 4 días. En ese caso, la empresa tiene que asumir una reconversión para optimizar los procesos y mejorar la productividad con las herramientas adecuadas por, sencillamente, no se puede hacer el trabajo de cinco días en cuatro sin cambiar nada.
Sin embargo, y aunque sea paradójico, en las empresas españolas es habitual aplicar esa reducción de jornada semanal a 37,5 horas durante los meses de verano con algo tan asumido como la jornada intensiva de junio a septiembre o, simplemente, los viernes de verano en los que se trabaja la mitad de la jornada. Al final, el cambio supone salir media hora antes cada día en lugar de a tu hora habitual.
En Xataka | Allanando el camino para la semana de cuatro días: qué busca la reducción de jornada laboral a 37,5 horas
Imagen | Pexels (Anna Shvets)
Ver 42 comentarios
42 comentarios
mannersmakethman
Los empresarios se piensan que calentar la silla implica producir más. Totalmente falso.
Desde mi experiencia una jornada intensiva de 7 horas al día parando 20 min para el almuerzo/desayuno es lo ideal. Se rinde más que haciendo jornada partida, ya que después de comer la productividad baja en picado.
Luego están las trampas que hacen las empresas. En la mía, para poder hacer jornada intensiva en verano, tenemos que hacer 42.5 horas semanales desde septiembre hasta junio ¿perdona?
Y las horas extra no se pagan nunca, por política de empresa, salvo que se hagan en fin de semana. Y si, hablamos de una gran multinacional que factura +1B$ anual y tributa en Irlanda.
Los automatismos, digitalización y el aumento de la productividad de los últimos 40 años solo ha servido para que las empresas ganen más con la misma mano de obra. Ellos los llaman "ser competitivos" pero es ganar más gastando menos.
Sporty
Muchos funcionarios trabajan menos y en el país no se hunde........
Nacho
En España hay más de una empresa cuyos trabajadores llevan años haciendo 37,5 h a la semana (si, incluidas empresas privadas), la mayoría de ellas trabajan el viernes hasta las 14-15 (esa tarde es realmente improductiva en general).
tinerfe86
No se trata de trabajar más en menos tiempo. Se trata de optimizar el tiempo.
Esa media hora que ganas al día no es gran cosa. Es la posibilidad de llevar a tus hijos al cole con más tiempo o tener esos minutos que te faltan para llevar/recoger a los hijos de actividades extraescolares.
Es ganar tiempo de familia.
Shoikan
Luego les cuentas que los suizos tienen de límite 45 horas semanales, de media hacen 42 y rechazaron en referéndum bajarla y se te queda cara de gilipollas.
No me bajes la jornada, súbeme el sueldo.
kharontek
Somos estúpidos de necesidad.
Si se trabajan menos horas, cuesta más tiempo hacer productos. Se encarece el producto.
La jornada más corta, sólo beneficia a los funcionarios. Nos costará más dinero y tendremos más impuestos.
Todo proceso productivo, no sólo la jornada semanal es de 40 horas, sino que tiene horas extras.
Para progres, si todo es más caro el que ¿gana quién vuelve a ser? El IVA. Y quien lo recauda se frotará las manos.
Falk
Trabajar 2,5h no supone un gran cambio.
Prefiero mil veces que eliminen la jornada partida.
buruburu
Horas/año: esa es la cifra que es realmente interesante a efectos comparativos entre países.
demofilos
Bueno, en nuestro país entre parados, empleados a media jornada, funcivagos y fijos discontinuos estamos la Champions de trabajar poco, como si lo cambian a 20 horas a la semana.
yendrak
Otra política de izquierdas que terminara arruinando el País, a subirnos los impuestos en 3, 2, 1 ....vamos a ver quien compra luego una botella de Aceite XD
Sinh
Formando el país de vagos mileuristas y cobrapagas que les voten a cambio de una limosna para subsistir… no dejéis de votarles que vendrá la malvada derecha y tendréis que trabajar!!