El Consejo de Ministros, siguiendo lo previsto, ha aprobado este viernes el real decreto ley con el que se busca limitar las conocidas VTC, las licencias de vehículo con conductor, con las que operan plataformas como Uber y Cabify. Como prometió el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el traspaso competencial a las comunidades se ha producido.
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, el titular ministerial ha explicado que habrá un "periodo transitorio" en la cesión de las competencias a las autonomías de cuatro años. Esta moratoria, "en concepto de compensación" de acuerdo con Ábalos, se traduce en una convivencia del taxi y las VTC como hasta el momento.
Transcurridos los cuatro años, en 2022, cuando lo aprobado hoy sea de obligado cumplimiento, la regulación de las licencias de vehículo turismo con conductor quedará en manos de las comunidades autónoma y, por posible cesión de estas, de los ayuntamientos. Tanto unas como otros podrán establecer las regulaciones que consideren oportunas entonces. Una de las principales demandas del sector del taxi y uno de los peores escenarios para el sector VTC, que ve peligrar su actual situación.
Sin licencias adicionales, solo trayectos interurbanos para Uber y Cabify

El documento que ha recibido la luz verde del Ejecutivo establece que como en el caso de los taxistas, a los profesionales con licencias VTC se les podrá exigir otra licencia específica para su actividad urbana, dentro de las ciudades, que deberá ser regulada directamente por las ordenanzas municipales de cada localidad y, a su vez, por las normativas de cada una de las comunidades autónomas.
Cumplido el mencionado plazo de cuatro años, además, las licencias actuales únicamente permitirán operar en al ámbito interurbano y no como hasta ahora, en el que se puede prestar un servicio con inicio y fin dentro de una misma ciudad. En la práctica, los trayectos dentro de las ciudades quedarían circunscritos exclusivamente al taxi, de forma que de facto se eliminaría gran parte del negocio de las VTC, que actualmente mueven a la mayoría de sus clientes en viajes urbanos.
Los cuatro años son, además de un periodo transitorio para desarrollar la legislación, una forma de evitar el pago de indemnizaciones a los propietarios de licencias VTC por parte del Estado. Con ese periodo de gracia están permitiendo que los titulares de estos permisos amorticen la inversión que hayan podido realizar. Estimaciones del sector cifraban en 3.700 millones de euros las indemnizaciones que podrían reclamar, aunque no se descarta que igualmente se produzcan reclamaciones.
No obstante, José Luis Ábalos ha querido reiterar que el real decreto ley aprobado este mediodía está bien atado. "Todo el decreto está jurídicamente muy bien blindado. Está absolutamente apoyado en la doctrina del constitucional", ha dicho a los periodistas desde la sala de prensa del Palacio de la Moncloa. Desde Fomento están convencidos que la moratoria de cuatro años les permitirá evitar posibles demandas.
El fin de los VTC tal y como los conocemos

El decreto ley aprobado hoy, en el que no han influido las recientes y notables movilizaciones de los taxistas según el Gobierno, puede suponer el fin de las licencias VTC y su funcionamiento tal y como los conocemos.
En el caso de que determinades comunidades autónomas no quieran asumir las competencias regulatorias, durante los próximos cuatro años los coches de Uber, Cabify y otras empresas podrán continuar funcionando como hasta ahora. Terminado el plazo, como hemos dicho antes, solo podrán realizar trayectos interurbanos. Es decir, no podrán realizar carreras que comiencen y terminan dentro de una misma ciudad. En la práctica, en esos territorios dejarán de funcionar como hasta ahora.
Por otro lado, las comunidades que sí decidan regular y asumir estas competencias respecto a las licencias de vehículos turismo con conductor, podrán desarrollar sus propias normativas y ceder capacidad regulatoria a los ayuntamientos. Durante estos cuatro años solamente podrán establecer características de los servicios, como la precontratación de un VTC, sus horarios de trabajo o los recorridos mínimos y máximos permitidos. A partir de 2022, ya sí podrán exigir una segunda licencia.
Esto significa que algunos VTC podrán prestar servicios como los actuales, dentro de las ciudades únicamente, aunque muy probablemente verán reducido su número. Con toda probabilidad, no se les darán tantas segundas licencias urbanas como licencias VTC existen actualmente operando en esas autonomías. En cualquiera de las dos opciones, pasados estos cuatro años, el sector de las VTC operará sobre unas reglas muy distintas a las actuales.
Pese a los detalles que ha comentado el ministro ante la prensa, el real decreto todavía debe ser aprobado en el pleno del Congreso de los Diputados en el plazo de un mes y publicado en el Boletín Oficial del Estados este mismo sábado, cuando conoceremos al detalle su redacción.
Imagen principal | Francisco Anzola (CC BY 2.0)
Ver 71 comentarios
71 comentarios
Usuario desactivado
Es increíble que un sector bloquee las calles y se manifeste violentamente contra su competencia y el gobierno se baje los pantalones y ceda a sus demandas.
Son los últimos coletazos de los pesetos, un sector mafioso y rancio que gasta sus últimos cartuchos antes de hundirse en la miseria por incompetentes y estafadores.
gotz
Lo que se debería hacer es no permitir la especulación que se hace con las licencias y los precios abusivos que tienen algunos taxis. Tampoco permitir que algunos se "prostituyan" conduciendo las VTC cobrando un sueldo irrisorio.
Lo que debería hacerse es sacar los puestos de taxistas a concurso público con un sistema de puntos como se hace con docentes y regular de la misma manera las tarifas.
Víctor Demóstenes
¡Qué asco de mezcla de intervencionismo y dejadez!
Primero los ayuntamientos deciden que tienen que regular el sector del transporte. ¡Es el sector con más regulaciones! Hasta el precio viene impuesto. ¿Por qué no se han puesto a regular también otros sectores, como el de los bares? ¿Por qué no limitar el número de bares e incluso el precio de las cervezas? ¿O el de las tiendas de golosinas? ¿Porqué este sector sí?
Y luego, dejan que las licencias se revendan en un mercado secundario y opaco. Supongo que por dejadez. O por premiar a los amiguetes que se sacaron las primeras licencias, de forma que pudieran sacarle más pasta con la inflación de precios de la licencias. ¿Cómo han podido permitir que una licencia que cuesta un par de cientos de euros (a lo sumo) se revenda por cientos de miles de euros?
Evidentemente, esto inflación de precios de las licencias han tenido una repercusión sobre los precios de las tarifas. ¿O alguien se cree que los taxistas trabajan para cosechar pérdidas? Los cientos de miles de euros que han invertido para comprar sus licencias, las tienen que amortizar de alguna forma. Ergo, el ayuntamiento aumenta las tarifas para tener parcialmente en cuenta este coste adicional. Digo parcialmente, porque el margen de beneficios para los taxistas también ha disminuido. Pero no tengo duda de que si la licencia costase solamente €30 en vez de €300.000, los costes serían inferiores y los taxistas podrían tener un margen mayor con tarifas reducidas.
¿Se han quejado los taxistas de la inflación de precios? ¡Claro que no! En ninguna burbuja, en ninguna estafa piramidal los que están dentro se quejan de que suban los precios. Si ya tengo una licencia, mejor que suban el precio de la misma. Solamente se pueden quejar los que aún no son taxistas, pero esos no cuentan, pues aún no forman parte del gremio. ¡Fantástico!
Por cierto, ¿esas licencias a qué precio se han transmitido en las escrituras de compra/venta? ¿Se ha hecho al precio real pagado o a un precio inferior? ¿Se han pagado los impuestos íntegramente de transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, o se han hecho en base a un precio inferior?
¿Y de qué se quejan exactamente? ¿De que ahora tienen más competencia? Oiga, a mí en mi empresa también me gustaría que los gobiernos limitaran la competencia. Pero va a ser que no. ¿De que les va a ser más difícil amortizar el precio infladísimo de licencias obtenidas en el mercado de secundario? Es un mercado artificial creado por ellos mismos (con la dejadez de los ayuntamientos). Así que si yo invierto en bolsa porque tengo unas expectativas determinadas, pero luego estas no se cumplen, voy y reclamo al Gobierno. ¡Adorable!
De verdad, no entiendo por qué hay que tratar a este sector de una forma diferente a otros sectores. Admito que por dejadez de las administraciones públicas hay cierta responsabilidad pública. Pero no entiendo que esto signifique que papá estado tenga que hacerse cargo de sus expectativas frustradas por un aumento de la competencia.
Se quejan de que aumenta la competencia y hacen referencia a una ratio 1:30 que no deja de ser arbitrario. Pero no he visto que se hayan quejado de que los propios ayuntamientos no vienen cumpliendo con sus propios límites de licencias de taxis en circulación. Tengo entendido que en Madrid hay 6.000 licencias de taxis de más (en relación a las propias directrices del ayuntamiento).
Luego dicen que los conductores VTC están explotados. Habrá casos y habrá casos. Yo conozco VTCs que son autónomos y trabajan tanto como cualquier autónomo. Cuando no tienen clientes propios, se ponen en modo Uber/Cabify. Los taxistas igualmente chapan muchas horas. Una licencia de taxi es para seis días a la semana. Así que solamente descansan - en principio - un día a la semana. No veo que estén mejor que los conductores de Uber.
Tema impuestos: Se dice que los Uber/Cabify tributan menos, porque las empresas están afincadas en países con menor fiscalidad. En primer lugar, eso no es ilegal. En todo caso es un problema de la Unión Europea, que debería tender a una mayor homogenización. Pasa lo mismo en otros sectores. Y también pasa dentro de España (hay Comunidades Autónomas con mejor fiscalidad que otras). Pero a muchos se les escapa que los taxistas trabajan a menudo en régimen de estimación objetiva. Eso significa que lo que pagan en el IRPF no va en función de su facturación. No pasa lo mismo con los Uber/Cabify. Al final de las cuentas, resultará que los Uber/Cabify aportan más en impuestos que los taxistas. Así que el argumento de tributación para favorecer a unos y desprestigiar a otros no es válido.
Volviendo a mi pregunta inicial: ¿Por qué hay que limitar el número de licencias? ¿Por qué no el de los bares, peluquerías, dentistas (ojo, estamos hablando de salud aquí), fisioterapeutas (más salud), etc.
Esto es lo que yo haría: No contentaría ni a taxis ni VTC, pero sería de justicia y sería lo mejor para los usuarios, que son los que deben estar en el foco principal. ¡Fuera limitación de licencias! Quien quiera dedicarse al sector de transporte de personas, que lo haga. Quien quiera abrir una clínica dental, que lo haga. Pondría unas normas, claro, como la antigüedad del vehículo, capacidad del conductor, etc. Y pondría como norma, que el precio del trayecto debe ser conocido previamente por el usuario. Pero no limitaría las licencias en número. Además, eliminaría el concepto o la distinción entre taxi y VTC. Todo lo mismo. ¿No se dedican a lo mismo?
¿Acaso no creéis que el sector se regularía él solo? ¿No se regulan solos otros sectores como la peluquería, dentistas, etc? Ya vería cada uno si puede competir o no, si le interesa o no.
Por supuesto, iba a haber un gran crash con las licencias. Sería muy doloroso para los que se han gastado cientos de miles de euros. Pero si yo me equivoco a la hora de invertir en bolsa, tampoco nadie me va a compensar. El precio de esas licencias no las marcó el Estado, las marcaron ellos mismos especulando en un mercado no oficial. Y de todas las formas, podrían seguir trabajando. Se supone que la licencia es para trabajar y vivir de los réditos del trabajo, no para especular con ellas.
Me temo que si fuese Presidente del Gobierno, iba a durar menos que Kennedy. Pero creo que sería lo justo.
P.D.:
No soy conductor de VTC ni tengo nada que ver con el sector. Cojo taxis cuando quiero y VTCs cuando me apetece. Lo único con lo que tengo problemas es con los liberticidas, tanto con los que están en los gobiernos como los que presionan desde sus gremios. Libertad y que cada uno decida por sí mismo.
chamaruco
A mí lo que me fascina de todo esto es que haya gente chillando contra los taxis en favor de empresas que ni tributan en el país ni actúan con sus trabajadores como debería ser exigible. Sinceramente, no sé hacia qué mercado laboral quieren ir todos esos que solo miran su propio ombligo.
¿Qué el taxi es mejorable? no creo que le quepa duda a nadie, lo mismo que dentro de su seno hay buenos y malos profesionales, como en cualquier otro sector.
Lo que no me parece razonable es que se llegue a defender lo indefendible como es no jugar todos con las mismas reglas.
Y lo digo sin haber cogido un taxi creo que desde hace más de 10 años, y habiendo un total de UN taxi en mi municipio, vamos que a mí en realidad me podría ser indiferente; pero no.
g900
El problema del taxi es que es un monopolio que nunca debió existir. Se pueden poner como quieran, todos los monopolios acaban cayendo, se pongan como se pongan.
nonabol
Otra forma de decirlo es que durante 4 años, el gobierno no hará nada, y después, trasladará el problema a las comunidades, si estas quieren, para legislarlo como les venga en gana. Por ejemplo, dejándolo como está.
Dicho de otra forma. El taxi, no es que gane parcialmente, es que no gana nada. Pero las VTC tampoco podrán ampliar licencias. Lo que sí que sucede es que se recorta el tipo de servicios que puede dar un VTC, como por ejemplo, el traslado a otra región. Pero no se de nadie que quiera hacer una carrera en taxi de Madrid a Almeria, por ejemplo.
Personalmente, pienso que debería haber incluso paridad de licencias, ya que actualmente el taxi es un monopolio, y la gestión de las licencias ya expedidas, un negocio ilegal, pero que curiosamente tiene el beneplácito del gobierno.
Usuario desactivado
A mi no me afecta. Apenas cojo taxis, y menos VTCs. Lo único que pido es que se sancionen duramente las infracciones de tráfico, a taxistas, a VTCs a transportistas y a particulares. Las retiradas de carnet al perder todos los puntos debería ser permanente.
alons0
RIP libre comercio, y hola mafiosos y extorsionadores.
LAMENTABLE!
reiizumi
Vaya forma de desviar los problemas, con lo fácil que sería tener un sistema más centralizado y único, tanto para taxi, como para VTC, ¿y ahora van a ser capaces de redirigirlo a que cada ayuntamiento decida qué le parece mejor si así lo quieren?
¿Y esto a nivel de usuario cómo se resuelve? ¿tienes que preguntar si X servicio te puede llevar de un punto a otro, preguntando a cada ayuntamiento si le parece bien?
Alguna vez podrían dejarse de gremios de taxi o VTC (entre otros, que esto pasa en tantas cosas que no tiene sentido alguno) y pensar más en facilitar el mundo para el pueblo.
supermarius
Los asquerosos parasitos publicos sicarios de la dictadura socialista siguen empeñados en que ademas de robarnos y arruinarnos tienen derecho a regular todos los aspectos de nuestra vida, y la gente esta harta, esto termina en guerra civil. el pueblo trabajador contras las castas publicas y politicas y privilegiadas. no volvere a tomar un taxi en España jamas!
Ah y al tal Duke 27 ese le digo que los parasitos y tarados enemigos de la libertad como el jamas ganaran. por que sois lo peor! de que chiringuito publico robas?
andrésgugelmeier se
"Prohibido prohibir", pero sólo cuando Gobiernan los demás :v
tinytony
Personalmente, estoy encantado.
Queridos taxistas, al manteneros inmóviles en vuestras demandas habéis conseguido crear el escenario PERFECTO para ser el experimento de aplicaciones como ARCADE CITY.
Unstoppable apps. En 4 años ya estarán aquí. Leed sobre ello, los que sepan inglés. Precisamente vivimos en un mundo donde YA no se puede detener la voluntad colectiva del cliente. Es fantástico. Seguid con vuestras camisetas, vuestra prepotencia y vuestros malos modos.
Vendería mi licencia rápido, si tuviera alguna.
santiago3
El taxi no gana parcialmente nada, ¿O es que ahora que se cumpla la ley es ganar?. La ley es 1 vtc por cada 30 taxis, y ahora habia 1 vtc por cada 7 taxis. La ley dice 1 por 30, ¿Por qué es malo que se cumpla esta ley y si otras?