Desde hace prácticamente un lustro la Agencia Espacial Europea ha estado trabajando en proyectos para hacer limpieza en el espacio. Los satélites y diferentes artefactos que ya no se utilizan han estado acumulándose durante las últimas seis décadas en la órbita de la Tierra. Y es momento de deshacerse de ello. Es por ello que la ESA ha firmado su primer contrato para quitar de órbita un antiguo objeto. Y le va a costar 86 millones de euros.
Según ha anunciado la propia agencia, el pasado 26 de noviembre firmó un contrato con la compañía ClearSpace por un valor de 86 millones de euros. La misión a cumplir por ClearSpace es eliminar un objeto específico que se encuentra en órbita pero ya no operativo y por lo tanto clasificado como "basura espacial". Una misión cara, pero también compleja de realizar.
Lanzar, capturar, quemar
Se podría decir que son las tres fases que ClearSpace busca completar para llevar a cabo su misión. ClearSpace-1, el nombre que recibe tanto la misión como el vehículo que usarán, se llevará a cabo en 2025. La idea es lanzar el cohete a órbita, atrapar el ítem que se desea eliminar y dirigirse ambos a la atmósfera para quemarse y desintegrarse en el proceso de caída a Tierra.

El objetivo a capturar y desintegrar es Vespa, un antiguo objeto de la ESA que ha dejado de utilizarse desde 2013, cuando una segunda generación fue puesta en órbita. Vespa es acrónimo de Vega Secondary Payload Adapter, una herramienta utilizada por las misiones Vega. Su peso es de aproximadamente 112 kilogramos y actualmente orbita a una altitud de entre 664 y 801 kilómetros de altura de la Tierra.
Los 86 millones de euros, aunque parezcan mucho, de hecho no son suficientes para llevar a cabo la misión. ClearSpace financiará el resto a través de inversores comerciales. Esta es una de las primeras contrataciones de ESA en la que no diseña su propia nave, en su lugar ayudará a ClearSpace ofreciendo experiencia y conocimientos técnicos para el desarrollo.
La agencia señala que con 60 años de actividad espacial y miels de lanzamientos ahora hay decenas de miles de objetos que son considerados basura espacial. Con los escombros aumentando de forma constante, diferentes proyectos se están llevando a cabo para acabar con ellos y hacer un poco de limpieza en la órbita terrestre. Esta misión de la ESA es una de ellas, en Japón plantean satélites que se autodestruyen.
Vía | ESA
Ver 32 comentarios
32 comentarios
asdfgh2
Y después se aprueba mandar 30.000 Starlinks...
fenrirvasyl
Chuck Norris puede destruir toda la basura espacial mientras él mismo retransmite las señales de comunicaciones gracias a sus patadas voladoras.
Usuario desactivado
Soy el primero que aplaudiria tal medida si fuera organizada por todos los paises que envian basura al espacio, pero mientras Europa invierte su tiempo en eso, los yankees, chinos, rusos y demas continuan despreocupados del problema e invirtiendo su dinero en mejorar sus misiones espaciales.
Invertimos miles de millones en el espacio, pero seguimos a decadas de EEUU, Rusia, o China. Todos ellos han enviado mas misiones a la luna que nosotros, por ejemplo, cuando con la potencia economica europea se podria haber ido muchisimo mas lejos, incluso competir con la NASA.
Pero nada, igual que con las emisiones de CO2 o la prohibicion de los vehiculos a combustibles fosiles, somos los primeros en dispararse al pie mientras el resto del mundo se rie de nosotros y contamina lo que le sale de los huevos.
Gustavo Woltmann
Es alucinante los esfuerzos que se están poniendo actualmente en relación al espacio, vemos como la carrera espacial va ganando cada vez más importancia.
christianvelazquez
En un mundo ideal, se reunirán en la ONU y acordarán que cada basura espacial debe quitarla la misma empresa que la colocó ahí o en su defecto, el país de origen de dicha empresa.
innova
Aquí nos hemos gastado 200 en convertir uno en chatarra :( .