En 2013 el instituto alemán Fraunhofer Heinrich Hertz introdujo por primera vez el codec H.265 también conocido como HEVC. No llegó a popularizarse del todo hasta que Apple comenzó a utilizarlo por defecto en iOS en 2017, reduciendo considerablemente el tamaño de los archivos de vídeo. Ahora, siete año después de H.265, llega H.266. Y anuncian que reducirá aún más el tamaño de los vídeos sin perder calidad, a la mitad.
El nuevo códec H.266 (también conocido como Versatile Video Coding o VVC) acaba de ser presentado por Fraunhofer Heinrich Hertz Institute y están en camino para ofrecer los primeros codificadores y decodificadores para esta nueva versión. Una versión desarrollada con los vídeos 4K y 8K en mente, ya que es donde más se va a aprovechar sus ventajas.

Qué cambia en H.266/VVC
H.266 llega con la idea de aportar más facilidades a la hora de consumir vídeo en streaming. Esto incluye también vídeos en YouTube o redes sociales, aparte de los clásicos Netflix, HBO, Disney+ y demás. Teniendo en cuenta el enorme consumo que estamos teniendo y que cada vez va a más, han desarrollado un códec que reduzca los recursos consumidos. Son principalmente cuatro los cambios que vamos a encontrar:
- Reducción del tamaño de los archivos a la mitad: Prometen que un mismo vídeo codificado en H.265 y H.266 ocupa sólo el 50% de tamaño en el segundo.
- Soporte para múltiples resoluciones: H.265 no permitía cualquier tipo de resolución, en H.266 hay soporte para HD, 4K y 8K.
- Soporte para HDR de 10 bits.
- Más versatilidad: Permitirá escalar o cambiar la resolución de forma adaptativa.

Adicional a estos cambios, es destacable mencionar que en esta ocasión cuentan con el soporte de grandes tecnológicas para adaptar el nuevo códec y así popularizarlo en sus plataformas. Entre las grandes empresas que darán soporte a H.266 mencionan a Apple, Ericsson, Intel, Huawei, Microsoft, Qualcomm y Sony. Veremos cuál es su adaptación, ya que es un códec que necesita ser licenciado y no es de código abierto como ocurre con AV1 (usado por Google o Netflix por ejemplo) por ejemplo. Exactamente eso ocurrió con H.265 hace unos años.
El software para codificar y decodificar el nuevo códec H.266 llegará en otoño de este año y probablemente también comencemos a ver hardware que lo soporte de forma nativa dentro de poco.
Más información | Fraunhofer Heinrich Hertz Institute
Ver 24 comentarios
24 comentarios
tboanibal
Esto está muy bien, pero yo sigo esperando el algoritmo de compresión de Pied Piper.
kaskudo
Si no lo van a usar las compañías que más streaming sirven, mal vamos.
josemicoronil
Lo que van a costar los IP Cores hardware de dichos codecs será unas risas, porque casi seguro que hacerlo vía software, como ocurre con h.264 y h.265, va a ser prácticamente inviable.
Espero que podamos usarlos en la siguiente generación de CPUs y GPUs
thekingxzero
El único problema es que H.266 requiere un hardware mucho más potente para el proceso de codificación, e incluso con el hardware adecuado, la codificación en H.266 lleva mucho tiempo (casi siete veces más que H.265).
franciscoalegre
COMPRESIÓN, COMPRESIÓN, COMPRESION. Siempre comprimiendo. No se trabaja por la calidad sino por la compresión, o sea, por el ahorro, o sea por el dinero. Maldita sea la hora en que se invento el mp3 en la música. Maldita sea la hora en que se abandono el standard MPG-2 en vídeo y cambiaron al MPEG-4. Si lo digital ya nació para cuantificar y ya lleva el recorte de forma nativa en su muestreo, da igual la profundidad de bits (la señal análógica por contra contiene infinitos valores) por que recortar (ai perdón comprimir) más?