Sus impulsores la han planteado como "la Ibiza del norte". Y lo cierto es que el megaproyecto turístico previsto en Ribamontán al Mar —en la costa cántabra, a unos 30 kilómetros de Santander— ha logrado ya algo que lo asemeja a los grandes polos turísticos de los archipiélagos balear o canario, aunque probablemente muy a pesar de sus impulsores: contestación social. El sábado miles de personas salieron a la calle enarbolando pancartas en las que podía leerse "Cantabria se defiende" o "Stop macrocomplejo". La Delegación del Gobierno habla de 3.000 asistentes. La organización, de más de 8.000. Más allá del esperable baile de cifras, algo sí está claro: no todos en Cantabria quieren convertirse en la Ibiza septentrional.
Los organizadores avanzan que habrá más movilizaciones.
"Stop macrocomplejo". Ese es el mensaje que pudo leerse el sábado en la pancarta que abría la manifestación organizada por el partido Cantabristas, una marcha que transcurrió entre las localidades de Loredo y Langre, el entorno en el que se plantea levantar un complejo residencial con campo de golf. Los impulsores de la movilización hablan de "éxito", "un seguimiento masivo" con más de 8.000 personas que se acercaron a las zonas afectadas por el macrocomplejo turístico. La Delegación del Gobierno rebaja la cifra hasta situarla en alrededor de 3.000.
Contra "la Ibiza del norte". Para los organizadores la lectura es clara: "La sociedad cántabra ha tomado partido en el debate público sobre la masificación turística posicionándose en contra de convertir Cantabria en 'la Ibiza del norte'". La referencia no es gratuita. Esa ha sido el eslogan usado por una compañía balear que ya ha mostrado su interés en unos terrenos situados en Ribamontán al Mar, entre Loredo y Langre, para levantar un polo residencial con un campo de golf.
Para Cantabristas, las miles de personas que el sábado salieron a la calle, entre pancartas y música, demuestra que la comunidad ha dado "un paso al frente para defenderse de quienes quieren destruir" el territorio para "llenarse los bolsillos". Al terminar la marcha, el responsable la formación, Paulu Lobete, leyó un manifiesto en el que subrayó que las movilizaciones "no han hecho más que comenzar".
El discurso fue particularmente duro con lo que considera un modelo turístico "depredador". "¿De qué nos sirve la especulación urbanística y la masificación turística si los cántabros tenemos problemas para acceder a la vivienda, sufrimos las consecuencias de esta masificación, si el turismo solo ofrece empleo precario?" La de este sábado fue, reivindicó Lobete, una marcha "histórica", la primera movilización que se organiza en la región contra la "masificación turística".
Un caramelo en el norte. La formación, que reivindica que se ha creado para "defender Cantabria y su gente" y obtuvo 5.500 votos en las selecciones regionales de 2023, insuficientes para lograr un escaño, advierte que toda Cantabria tiene "un problema con la especulación urbanística"; pero la movilización del sábado pone el foco en un proyecto muy específico: el desarrollo de unos terrenos que salen a subasta como parte de la extinción de la constructora Emilio Bolada.
Hace semanas El Diario Montañés revelaba que el Consistorio de Ribamontán al Mar tenía constancia de al menos cuatro compradores interesados. En la lista se incluían una sociedad y un empresario con experiencia en el sector inmobiliario.
Residencia, turismo y golf. Los terrenos subastados suman unos 745.000 metros cuadrados, una vasta superficie con diferentes catalogaciones y en la que se completan usos hotelero y residencial. El Plan General precisa que la construcción de viviendas en el entorno está sujeta al desarrollo de un campo de golf. El solar y su ubicación son lo suficientemente atractivos como para que en su día, hace años, ya se planteara el desarrollo de un complejo residencial y hotelero, con un campo de golf de 18 hoyos y 350 viviendas. Ahora hay quien lo ve la "Ibiza del norte".
De masificaciones y protestas. La marcha del sábado se convocó en un contexto muy específico y su mensaje se centra también en la situación concreta de Cantabria, pero coincide con otras protestas recientes desplegadas en otras partes del país y que centran su foco en la masificación turística, con las implicaciones que ello conlleva para el mercado inmobiliario y el alquiler residencial.
Las más mediáticas se registraron hace semanas en Canarias, donde decenas de miles de personas salieron a la calle para protestas contra un modelo turístico que, advierten, ahogan el archipiélago. Poco después el cabildo tinerfeño reconocía que se planteaba cobrar por el acceso al Teide. En Baleares también hay movimientos similares. A finales de mes se celebrará una marcha en Mallorca e Ibiza contra la saturación turística. Los organizadores de la primera cita avanzan que su objetivo está claro: no quieren que la isla acabe convirtiéndose en "un resort de lujo".
Imágenes | Cantabristas (X)
En Xataka | Canarias se enfrenta al dilema irremediable de limitar el turismo. Empezando por cobrar para subir al Teide
Ver 18 comentarios
18 comentarios
wtfackbio
Me hace gracia que cada vez que veo noticias de éstas, siempre es el mismo tipo de personas comentando lo mismo. Y me juego el testículo izquierdo a que no tienen ni idea de lo que supone que el turismo sin control (por los políticos que gobiernan en ese lugar) se COMA la zona y haga cada vez más imposible la vida a los locales. Ya pasó en Hawaii, Baleares, ahora veo esta noticia de Cantabria...y todo me recuerda a lo mismo que vivimos en Canarias.
Alucino con que la gente que comenta siempre parece MOLESTA de que las personas que sufren estas masificaciones se quejen y quieran poner EN BALANZA el turismo y sus repercusiones.
Me gustaría ver qué tan contentos estarían todos si vieran que les explotan a trabajar en hostelería y turismo, para ni si quiera alcanzar a pagar un alquiler por la especulación inmobiliaria y subida de precios, viviendas vacacionales, gentrificación y pr0stitución de la cultura de tu propio hogar.
Para estar en la era más progre empática y tolerante se ve el plumero de la calidad de pensamiento de la gente.
Saluditos
yosoyunpecador5
Veo que por aqui hay alguno con pocos estudios, a ver si me explico para que me entienda. El turismo de que se queja esta gente no genera riqueza a ninguna region, los únicos beneficiados son 3 multinacionales hoteleras y 4 restaurantes, el empleo que generan comparado con cualquier otra industria es casi 0, este turismo provoca que la vivienda de la zona suba y que menos gente pueda acceder a ella, un despropósito vamos. El problema que hay actualmente es que los del norte de europa que vienen a España de vacaciones cada vez lo tienen mas difícil porque los precios de las zonas habituales cada vez están mas disparados, y hasta a ellos con un nivel de vida mucho más alto cada año les cuesta más, por no mencionar también que cada vez en esas zonas hay mas sequía. Cual es su solución?, pues buscar nuevas zonas con mas agua al norte del país. Cualquiera sabe que lo que enriquece un pais es su industria, no su turismo de borrachera. Saludos
demofilos
Prefieren vivir de la industria paguitera.
Gonzalo
A mi me fascina que una provincia que se está desindustrializando a marchas forzadas, se permita el lujo de menospreciar una de las pocas fuentes de ingresos con vistas a futuro que les queda.
LereleJhoss
Que os quede claro a los trols cuñaos de extrema derecha (Y seguramente gañanes Sureños Mediterráneos) , En el norte de España la mayoría estamos en contra del modelo turístico cutre del Mediterráneo, porque es un modelo que fomenta la corrupción política, destruye la cultura y el medio ambiente, para que unos pocos se enriquezcan mientras la mayoría sufre los estragos de un turismo masificado e incívico que apenas compensa con el dinero que gasta los destrozos que hacen cuando beben más de la cuenta o se drogan a lo bestia, mientras se achicharran en las playas masificadas consumiendo solo subproductos baratos con márgenes de beneficio ínfimos.
En el Norte preferimos un turista culto, que valore nuestra cultura, paisaje y gastronomía, que busca calidad y está dispuesto a gastarse en un día lo que 10 turistas cutres típicos del mediterráneo se gastan en una semana.
Pero lo que más jode de los comentarios que veo por aquí es que los trols insinuéis que en el norte somos unos muertos de Hambre cuando es un hecho que somos la zona que sustenta económicamente al resto del país, es donde más industria hay, donde más actividad económica tenemos en todos los sectores, incluso las zonas más modestas del Norte tienen mejor situación económica que cualquier zona del sur.
Pero claro para estas mentes preclaras en el sur con su economía catatónica nos pueden dar lecciones a los Norteños de cuál es el mejor modelo turístico, cuando el que os gastáis por el sur está claro que en medio siglo aún no ha sido capaz de conseguir que la economía sureña sea mejor que la del norte del país.
Pero bueno a los cuñaos eso de la relación causa efecto, la lógica deductiva y el pensamiento crítico en general está claro que nunca se os ha dado bien, por eso sois como sois.
PD: Una de las cosas que mas orgullo me da de mi ciudad norteña, es que cuando voy a mi librería favorita escucho montones de voces hablando en ingles en la sección internacional, porque son los mismos turistas que luego veo comer en los mismos locales de toda la vida que los indígenas frecuentamos.
Vamos que los guiris comen paellas congeladas y aficionados al balconing os los podéis quedar por el sur.
jubete
Yo cuando veo manifestaciones de estas lo primero que pienso es que todos son funcionarios o hijos de papá, gente que no necesita que la región sea próspera para poner los garbanzos en la mesa.
En Cantabria igual sí hay un sector primario importante para aguantar el tirón, a costa claro de que la chavalería se vaya fuera si estudia algo que no sea un doctorado en vacas y berzas, pero las manifestaciones de Canarias y Baleares por fuerza tienen que ser de funcionarios e hijos de papá, porque si no....
Mol O Boo
Otro sitio donde no ir jamás.
JGP
La cultura del no a todo. No falla. Supongo que serán capaces de vivir del aire para estar en contra de algo que puede traer dinero y prosperidad.