En la última semana ha llegado a los medios la noticia de que la autoridad sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha considerado la posibilidad de una vinculación entre los casos de hepatitis infantil y la presencia de perros en el entorno de los pacientes. Esto ha sucedido a raíz de un informe técnico publicado por la agencia la última semana. ¿Qué es lo que dice exactamente el informe sobre las mascotas?
La hipótesis canina. La hipótesis de que esta hepatitis esté relacionada con las mascotas está lejos de ser la principal via de investigación. El informe dedica tan solo un párrafo de sus 49 páginas a esta hipótesis. Explica que en las encuestas realizadas se observó un “relativamente alto” número de casos en los que existía contacto con perros, concretamente un 70%.
Una pista en una maraña. Los expertos están trabajando en explorar lo que este dato quiere decir, pero no aseguran que sea necesariamente relevante. Estas pesquisas están basadas en cuestionarios realizados a los familiares de los pacientes, y el propio informe explica que los datos de los que disponen son muy limitados.
Como ya se ha señalado el principal sospechoso de estos casos es un adenovirus, un tipo de virus muy frecuente en humanos, vinculado con enfermedades diversas de mayor o menor gravedad (muy a menudo leves), aunque se siguen buscando otras explicaciones. Esta hipótesis no es incompatible con la posibilidad de que las mascotas tengan algo que ver, pero sí es la principal hipótesis con la que trabajan los equipos.
Cuando las mascotas sí están relacionadas con enfermedades. Existen multitud de enfermedades que son transmitidas de animales a humanos, las conocidas como zoonosis. Probablemente la Covid se haya convertido en la zoonosis más infame, pero antes de la pandemia enfermedades como la malaria, el zika o la rabia estaban entre las más temidas.
Las zoonosis son más habituales en entornos donde las personas interactúan con mayor número de animales, como sería el contexto agrícola y zonas rurales, pero también pueden transmitirse a través de animales domésticos. Entre las zoonosis más comunes causadas por mascotas en el contexto español pueden contarse la rabia o la toxoplasmosis.
La prevención es clave. Algunas de estas enfermedades son graves, en el caso de la rabia incluso potencialmente mortales; pero también infrecuentes. Y es que precisamente los animales domésticos están menos expuestos a otros agentes externos como pueden ser los animales salvajes. No menos importante, las vacunas para animales y los medicamentos también juegan un papel importante en la prevención de estas enfermedades.
Imagen | Sabina Fratila
Ver 13 comentarios
13 comentarios
pableras
Xataka xatakeando, nada nuevo bajo el sol.
Las hipótesis son eso, hipótesis: "un enunciado no verificado, que se intenta confirmar o refutar".
El informe lanza varías hipótesis, y a cada una de ellas les dedica un único párrafo. ¿Eso las invalida también? ¿Las hace menos sólidas? Se conformarán o se refutarán después de haber sido estudiadas, no cuando el comité de expertos patrio lo decida.
Víctor Demóstenes
"Explica que en las encuestas realizadas se observó un “relativamente alto” número de casos en los que existía contacto con perros, concretamente un 70%."
¿Y en cuántos casos los niños infectados tenían dos ojos, una boca y una nariz y respiraban oxígeno y exhalaban dióxido de carbono? ¿Cuál es el porcentaje? ¿Por qué no nos cuentan ESTO? ¿Qué nos ocultan?
grebleips
No pertenezco a un comité de expertos, pero como soy tan atrevido como ellos, me aventuro a afirmar que esta vinculación es una de las estupideces más grandes de los últimos años.
Y en estos últimos años han dicho muchas estupideces. Más que yo.
Spaniard37
Sospecho que es de ver los teletubbies, pero solo lo sospecho. Ahora me monto un artículo.
Usuario desactivado
A ver si lo he entendido...
Hay una correlación de un 70% entre las mascotas y los niños, pero esa no es la causa, y sin embargo hay una correlación de un adenovirus del 50% y esa es la causa más probable. (lo cual es factible porque si miras a los niños en invierno, es muy probable que estén resfriados). Curiosa la estadística es, mi joven padawan.
RepeLust
Basta con que se comente algo, aunque no tenga base científica alguna, para que la peña se vuelva loca y empiece la paranoia.
chuskipituski
A mí me parece muy llamativo que no sepan ver la causa.
Yo pensaba que con la medicina moderna, haciendo análisis, cultivos, diagnosis de todo tipo, hasta biopsias forenses por desgracia, se podía averiguar el origen de una muerte, pero está claro que no es tan fácil.
Sr_Truhan
¿Igual de poco sólida que lo que os cansasteis de repetir (desde los medios, ojo, no recuerdo que decía Xataka en ese momento) cuando llegó el COVID? Ya sabéis, aquello de que era solo un catarro y que no habría en España más de dos o tres casos....
Creo que artículos como este son un grave error, hasta que la CIENCIA no determine con pruebas y certezas el origen de estas infecciones.
Y ojo, no digo ni que sí, ni que no, soy lo menos parecido a un experto en el tema que podáis encontrar. Pero me parece, como poco, atrevido afirmar a estas alturas que la relación con los perros (o mascotas) sea "poco sólida" cuándo hasta los propios médicos desconocen absolutamente el origen de estos casos y cuando esta hipótesis no deja de ser una más de otras tantas probables (o poco probables).
Dudo mucho que tengáis los conocimientos suficientes como para poder afirmar nada en un artículo como este, y menos si va en contra de una hipótesis que barajan auténticos especialistas en el tema. También se desmintió desde los medios y se tildó de "fake news" el origen del COVID en un laboratorio Chino.... y mira tu por dónde....
Dedicaros a lo vuestro (la tecnología) y dejaros de opinar de temas de los que no tenéis NI IDEA y de meternos con calzador día sí y día también las ideologías políticamente correctas de turno.... haréis menos el ridículo, y perderéis menos lectores.
manuel700
La hepatitis desconocida en niños podría estar relacionada por el contacto con sus tíos. Un alto número de niños afectados había estado en contacto con éstos, pero no descartan que se trate de una mera coincidencia.
Todavía lo están investigando, pero en Irlanda sospechan que puede haber una relación por el contacto con personas pelirrojas.
eldergutknecht
Supongo que también habrán tenido en cuenta la posible transmisión por picadura de mosquito de perro a persona, aunque hasta que no se sepa el origen exacto de poco vale, que solo afecte a niños hasta ahora resulta más preocupante
Yo sigo dándole vueltas a la introducción accidental de un nuevo tipo de prion