Si resulta fácil olvidar lo que ocurrió hace tan solo unos meses atrás, tratar de recordar lo que teníamos hace cinco o diez años, es un ejercicio complicado. En materia de Internet, es innegable que el escenario actual se parece poco o nada al de la década pasada. En el caso de México, por ejemplo, ha sido abismal. Por eso es tan importante la noticia del posible fin del IFT.
La noticia. Esta semana se ha sabido que los diputados del gobierno de México habían tomado una decisión histórica en la Cámara. El pasado 23 de agosto, algunos aprobaron eliminar al Instituto Federal de telecomunicaciones (IFT). Aunque la decisión aún no es irrevocable (debe pasar al Senado de República), apunta a ello. De acuerdo a una nota en Expansión, se justifica la medida bajo el argumento de que no es una entidad técnica e imparcial, sino que vela por intereses privados.
No solo eso. El gobierno ha llegado a asegurar que "en varios casos el objetivo de estos organismos fue para cooptar núcleos académicos, políticos, económicos y de representación social”, como señala la ONG México evalúa.
Quizás por ello, es un buen momento para retroceder en el tiempo 10 años.
Internet hace una década. El IFT se creó en 2013. Hasta ese momento, el escenario “digital” en México no se parecía en nada al de ahora. La penetración y cobertura era muy baja en comparación con otros países, y la mayoría del acceso se concentraba en áreas urbanas. Además, había una brecha digital entre regiones y grupos socioeconómicos, siendo el acceso de alta velocidad limitado y costoso, adoptado por una parte pequeña de la población.
El mercado entonces estaba dominado por un pequeño número de empresas, especialmente por América Móvil (Telmex y Telcel). ¿Resultado? Poca competencia, altas tarifas, y un servicio de calidad variable. Esto desembocó en falta de (más) competencia, con remotas o nulas opciones de proveedores.
Velocidad y costes hace 10 años. Hoy estamos acostumbrados a que la red nos resuelva cualquier acción en segundos, pero antes de 2013 las velocidades en la red eran bajas en comparación con estándares internacionales. Además, la infraestructura existente no estaba preparada para soportar un crecimiento rápido en la demanda de servicios de Internet de alta velocidad.
Si nos centramos en el precio, el coste del acceso a Internet en México antes de la llegada del IFT era básicamente alto, lo que limitaba aún más su adopción entre la población, especialmente entre los sectores con menos ingresos. Si a ello le sumamos la regulación limitada (todo a cargo de Cofetel) y una infraestructura igual de limitada, el uso de Internet entonces era más bien básico, y mayormente limitado a actividades esenciales como el correo electrónico, la navegación web y, en menor medida, el comercio electrónico y las redes sociales que empezaban.
La llegada del IFT. Todo cambió en 2013 con la aparición del Instituto. Fue un proceso de remodelación profundo con la creación y regulación del Mercado de Telecomunicaciones (Telcel y Telmex se acotaron para limitar su dominio en el mercado), se promovió la competencia en el sector de las telecos, se fomentó la innovación o las Nuevas Tecnologías con proyectos como la Red Compartida (iniciativa público-privada para crear una red mayorista con la que ampliar la cobertura y calidad).
El IFT también promocionó e impulsó la conectividad en zonas rurales y marginadas, se logró un descenso del precio de los servicios, adecuó la legislación a las nuevas realidades tecnológicas y, en general, se convirtió en un actor clave para transformar el panorama de las telecomunicaciones en México. El mapa de hoy y las diferencias con el pasado en el sector se deben, en gran medida, al Instituto.
Qué pasa si desaparece. Después de que la Cámara de Diputados votara por eliminar el IFT, el organismo ha lanzado un comunicado detallando que eliminarlos tendrá implicaciones en el mercado, con precios más altos, menos competencia y un afectado al final del túnel: los usuarios. “Es un grave retroceso”, explican, y piden diálogo antes de tomar cualquier decisión.
Entre otras cosas, el instituto recuerda todos esos cambios ocurridos en materia de telecomunicaciones desde su creación, asegurando que hoy en día los mexicanos pagan menos por sus servicios de Internet y telefonía respecto al 2013, incluso pese al aumento de la inflación. También se subraya que todo ello hace que haya más usuarios en el país que en 2013. Para ser más exactos, 51 millones de personas más que hace once años. Y no solo eso, sino que la red es mucho más rápida, contando con una banda ancha que, de media, supera los 50 Mbps.
La decisión todavía no está tomada. Lo comentamos al inicio, a pesar de que la extinción del IFT ya ha sido aprobada por la Cámara de Diputados, aún falta por ver lo que pasará cuando llegue al Senado de República. De aprobarse, las funciones del organismo pasarían a manos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes.
Mientras, figuras destacadas como la de Jorge Bravo, analista de medios y telecomunicaciones y académico de la UNAM, critican la decisión de extinguir el Instituto, analizando el movimiento como "un golpe mortal a esas instituciones y un retorno al centralismo, el control político y la opacidad" y lamentando que muchos ciudadanos no lleguen a enterarse o no les importe, dado que la percepción pública de estos organismos es que "están alejadas de las preocupaciones reales de la gente y que operan en un limbo técnico que pocos entienden", zanja.
Imagen | Tobias Spitaler, Bob Mical
Ver 8 comentarios
8 comentarios
TelloCaA
Cuando eliminan Xataka México y añaden una sección dentro de Xataka como lo hicieron con Motorpasión y Xataka movilidad? O acaso es lo mismo?
algarcia
Es una lástima que columnistas tan buenos como Miguel Jorge, viertan sus penas ideológicas personales en sus columnas, sin tomar en cuenta que 30 y tantos millones de personas votaron por esos cambios.
En el peor de los casos esas funciones del organismo IFT, pasarán a manos de otra dependencia, que seguirá haciendo funciones similares. Ahora, pensar que solo por la presencia del IFT han sucedido todos esos cambios en el internet en México es muy aventurado afirmarlo. El avance en la infraestructura de internet, el avance en la tecnología, las facilidades que se le han dado a los inversionistas y muchas otros, también, mayormente, han contribuido a ello.
Y sí, sin duda, la decisión será tomada por el congreso; la consecuencia será que se ahorrarán muchos millones de pesos, y si esa "Secretaría de Infraestructura, Comunicación y Transportes." a la que dices que pasará el IFT, sigue tomando decisiones favorables al mercado, habrá sido una jugada de "ganar ganar".
zero1090
Los mexicanos estamos muy politizados y los medios ya no nos pueden engañar con sus noticias amarillistas y alarmistas, los mal llamados organismos autonomos del cual forma parte el IFT fueron entes creados a partir de reformas constitucionales por los gobiernos entreguistas del PRI y del PAN, que tenian como objetivo separar del estado las desiciones que tienen que ver con el control y la administracion del mercado electrico, de los hidrocarburos, las telecomunicaciones etc.. organismos que actualmente son influenciados por empresas extranjeras y que toman desiciones en favor de estas y en detrimento del estado mexicano. Por ejemplo en el rubro de la generacion de energia electrica se tomaron desiciones para favorecer a las empresas electricas españolas para que estas pudieran tener preferencia sobre la generacion de CFE (Comision Federal de Electricidad), mismas empresas solo se encargan de vender la energia electrica pero no pagan ni un solo peso por la distrubucion y el uso de la infraestructura de la CFE, aunado a esto se le impedia a la CFE generar energia con sus plantas hidroelectricas (que es la energia mas limpia de todas las renovables) con tal de favorecer a estas empresas, lo mas incongruente de todo es que estos politicos entreguistas dicen defender la "libre competencia", pero legislan para desmantelar y vender las empresas del estado.
mszerox
El tema seria la accesibilidad, USA esta cerca, lo que si podria causar es que no hayan regulaciones y alli si todos los servicios se degraden rapido.