El diario Financial Times publicaba hace unos días que esta semana podríamos tener noticias del proceso que la Comisión Europea abrió contra Google por "acuerdos anticompetitivos" en el ecosistema Android hace ahora algo más de un año. Tras esta fase de investigación, la Comisión tendrá que valorar toda información recopilada para decidir si se sigue adelante y se acusa a Google formalmente, como ya le ocurrió al gigante buscador con Google Shopping.
Aunque todavía no tenemos una conclusión oficial de dicha investigación, Margrethe Vestager (Comisaria de Competencia) ha vuelto a insistir en que están "vigilando de cerca todos los acuerdos de Google con los fabricantes de teléfonos móviles y los operadores que utilizan el sistema operativo Android". Con, según parece, el fin de la investigación tan cerca, estas declaraciones son bastante significativas.
En la misma conferencia en la que Vestager hacía referencia a los acuerdos, la Comisaria explicaba de nuevo por qué la Comisión tiene a Android en su punto de mira: "Nuestra preocupación es que, al exigir que los fabricantes de teléfonos y los operadores preinstalen un conjunto de aplicaciones de Google en lugar de dejarles decidir por sí mismos qué aplicaciones preinstalar, Google podría impedir una de las principales formas que tienen las nuevas apps de conseguir clientes".
Qué está investigando la UE y qué dice Google
Cuando se iniciaba la investigación de Android en abril del año pasado, ya explicábamos todos los puntos que la Comisión iba a investigar: si Google obliga a "preinstalar exclusivamente las propias aplicaciones y servicios de Google" perjudicando a la competencia, si también está impidiendo que los fabricantes usen "versiones modificadas y potencialmente competencia de Android" y si les está obligando a instalar "packs" con varias apps a la vez (como por ejemplo, si quieres Gmail tienes que instalar XXX e YYY).
Google, también hace un año, se defendía asegurando que se puede usar Android sin Google, que sus acuerdos de distribución "no son exclusivos" y que los fabricantes de dispositivos muchas veces preinstalan también apps de la competencia. Con los rumores de que la decisión estaba próxima, la compañía tecnológica también se ha referido recientemente a la estricta regulación europea, asegurando que ésta puede impedir el proceso y que en algunos lugares de la Unión "la primera inclinación es proteger al pasado del futuro".
¿Y ahora qué va a pasar a Google?
De momento, nada, porque primero tiene que confirmarse si la Comisión Europea va a presentar cargos formales contra ellos. Una vez se presenten, Google podrá presentar alegaciones e incluso en esta fase podría llegar a algún acuerdo con el regulador comunitario para que el proceso no siguiese adelante (como aquel al que llegaron hace tiempo por las búsquedas, aunque al final se canceló). De no llegar a un punto común y de continuar el asunto, Google podría enfrentarse a multas millonarias.
Además, Android no es el único frente de batalla que Google está teniendo con la Comisión Europea. Tras cinco años de investigación, en 2015 la Comisión presentó cargos formales contra Google por monopolio en sus resultados de búsqueda con Google Shopping. De resultar la compañía culpable, las multas podrían ascender al 10% de sus ingresos globales. A esto habría que sumar otras investigaciones en proceso pendientes, como lo son la del abuso de poder dominante en los anuncios y el supuesto trato de favor hacia sus propios servicios en los mapas y las búsquedas de contenido local.
En Xataka | Lo que está investigando la UE sobre Android y lo que Google les ha respondido
Imagen | Scott Akerman
Ver 32 comentarios
32 comentarios
Sergio
Sigo sin ver el problema. Ellos venden un pack, como en tantas cosas de la vida. Si quieres una parte te llevas todo. Tú decides si te conviene. Y luego el usuario decide, que en Android se pueden inhabilitar aplicaciones y cambiar las que vienen por defecto.
No veo que investiguen a Apple que tiene sus aplicaciones sí o sí y una cuota de mercado más que razonable.
cordobes18
Pues que la Sra. Margrethe Vestager (Comisaria de Competencia) se fije un poco en Apple... Diría que es un caso mucho peor. (1) No deja elegir navegador o cualquier otra app por defecto. Sólo Safari. (2) Si alguna empresa quiere poner su navegador, sólo puede poner una interfaz a una versión anterior de Safari. (3) etc, etc,... Sólo yo lo veo así??
Escapology
Google ya ha dicho que no impide a los fabricantes meter las aplicaciones que quieran, son libres de meter las aplicaciones de Microsoft, Yahoo y cía.
Land-of-Mordor
El problema viene a ser que en la Comisión al parecer no se han enterado de lo que es Android o lo que son los "Play Services". Google te puede exigir si quieres preinstalar sus "Play Services" y sus aplicaciones en los terminales que vendes, pero eso no quiere decir que no puedas vender terminales con Android sin que vengan esos servicios preinstalados.
Entiendo el argumento de la Comisión al considerar que no parece justo que se tenga que preinstalar todo el "paquete de aplicaciones de Google" por querer preinstalar la tienda, pero también es notorio y fácilmente comprobable como la compañía no pone ningún tipo de reparo en que cualquier fabricante incluya Android en sus dispositivos con otras tiendas y aplicaciones preinstaladas en lugar de los de Google.
vikernes
Entonces puedo desinstalar el Google plus?
Usuario desactivado
segun el texto la UE estudia que impidan esto:
"versiones modificadas y potencialmente competencia de Android"
pues a mi no me parece mal que android obligue de fabrica a que no se pueda instalar capas de peraonalizacion en android en los dispositivos.... de echo apple lo hace.... si que podrian hacer es dejar que los fabricantes a posteriori , sus usuarios puedan escoger si quieren instalar esa capa... por ejemplo los dispositivos samsung que vengan de fabrica con android limpio y luego si el usuario quiere que se instale la capa de samsung...
tambien estoy de acuerdo que se deberia dejar que versiones de tipo cianogen se puedan instalar en cualquier dispositivo..