Denominar 'Project Titan' al proyecto con el que Apple quiere lanzar un coche eléctrico y autónomo parece un nombre apropiado. El esfuerzo para llevar a cabo ese desarrollo es colosal, y todo lo que sabemos apunta a que esta iniciativa es todo un culebrón. Uno que ahora tiene un nuevo y prometedor episodio.
Luigi Taraborrelli. Así se llama el veterano que llevaba 20 años trabajando para Lamborghini y que según Bloomberg ahora se encargará de liderar el diseño del futuro vehículo de Apple.
Taraborrelli se ocupaba del desarrollo del chasis y la dinámica del vehículo en Lamborghini, y trabajó en modelos como el Urus, el Huracan, o el Aventador, además del coche conceptual Asterión.
Baile de directivos del mundo de la automoción. La empresa ya fichó hace unos meses a una exdirectiva de Ford y a uno de los antiguos responsables de la división de eléctricos de BMW. En el pasado las contrataciones de exingenieros de Tesla, Rivian, Waymo, Volvo o Mercedes han sido numerosas, pero también ha contado con veteranos del mundo del diseño de coches que procedían de prestigiosas firmas como McLaren, Porsche o Aston Martin. El problema: varios han dimitido y el proyecto parece haber sufrido diversos cambios de liderazgo y filosofía.
Los rumores hablan de un Apple Car en 2025. El hipotético coche de Apple tiene el año 2025 como fecha estimada de presentación, pero lo cierto es que llevamos tantos años hablando de él que esas fechas han ido retrasándose gradualmente. Estos cambios y contrataciones siguen dejando dudas respecto al estado real de un proyecto que se enfrenta a una realidad contundente: el coche con autonomía de nivel 5 está aún lejos del horizonte.
Imaginando un iLamborghini. El fichaje es singular por la propia filosofía de diseño de Lamborghini, que fabrica superdeportivos. Esos diseños no se ajustan probablemente al aspecto que tendrá el Apple Car, que probablemente será muy distinto a los coches que conocemos hoy en día y que puede que se parezca más a un autobús que a un Lamborghini Aventador. Y teniendo en cuenta de qué empresa hablamos y la dimensión de este proyecto, es lógico pensar que se tratará de un coche de alta gama con un precio elevado.
Un coche para hablar, pero con volante y pedales. De hecho los rumores hablan de un interior en el que los pasajeros se sentarán frente a frente en un coche que carecerá de volante o pedales al ser totalmente autónomo. Esto último es lo que plantea más dudas teniendo en cuenta que empresas como Waymo —una de las más avanzadas en ese ámbito, y que ya alcanza el nivel 4 de autonomía— sigue estando algo lejos de la autonomía completa o de nivel 5. No digamos Tesla que está en nivel 2. De presentarse finalmente en 2025, no parece fácil que Apple logre alcanzar ese nivel.
Ver 21 comentarios
21 comentarios
jotade94
¿Existe algo más antiguo y cuñado que decir "iLamborghini"?
pableras
Apple el de las ruedas a 900€ y las peanas a 1000€? Pues que raro, yo esperaba un vehiculo económico y asequible para todo el mundo.
lokihappydog
Muchas empresas pueden patentar piezas o una tecnología no tiene por qué sacar un producto determinado. Apple no se va a meter en el berenjenal de los vehículos. Estáis fatal no os recordáis cuando os dio por la televisión de apple? Pues ha sido lo mismo un invento de la “prensa”
mattt654
También contrataron a un directivo de Pepsi y no por ello se pusieron a hacer refrescos
aprepalemesoceno
En contra de los comentarios que habéis puesto, Apple no es una marca de lujo ni nunca lo ha sido. Es una marca orientada a un mercado de clase media, quizás clase media alta, pero masivo. No está orientada a productos nicho que venden unas pocas unidades como Lamborghini, sino a productos en masa para millones de consumidores.
Yo creo que con el coche aspirarán a ese mercado. Lo veo más compitiendo con un Tesla o un Audi que con Lamborghini o marcas de deportivos hiper caros.
ilota
La parte de chasis/dinámica tiene poco que ver con el aspecto del vehículo, asi que podéis dejar de imaginar espectaculares.
Como ejemplo todos los eléctricos del grupo VW están construidos sobre la misma plataforma modular ID3, ID4, ID5, Formentor y los Skoda y Audi, todos con la misma plataforma.
masticarlos
Necesitamos empresarios que satisfagan las necesidades del mercado, y realmente el mercado esta saturado de vehiculos de lujo que el cliente mayoritario ni puede costearse ni necesita en su vida rutinaria. Luego no pidan ayudas para salvar sus fábricas si su cliente es el que gana mas de 5000 euros al mes y que tiene una casa en propiedad porque si dedicasen sus inversiones en hacer vehículos funcionales y asequibles tendrían las fábricas saturadas de producción pero no....no les sale de los mismísimos, como lo mismo no les sale pagar buenos salarios para que la gente pueda comprarse esos mismos vehículos que quieren vender. Luego vendrán despidos, paro y la culpa será del presidente al que le toque y todo porque los empresarios, con ansias de dinero y estatus no saben ver mas allá de sus intereses.
Relacionada:
"El mercado del automóvil se desploma en Europa, las ventas caen a niveles que no se veían desde hace 26 años"
https://ecoinventos.com/mercado-del-automovil-se-desploma-en-europa/
davidverapinero
Lo de carísimo ya lo imaginaba antes del fichaje
red1
¿Todos?
anonimius
Menos mal que no ha contratado a un ex trabajador de la NASA, si no, mas de uno de por aquí pensaría que Apple va a construir una nave espacial.