Si el coche eléctrico quiere triunfar necesita muchas cosas pero, principalmente, podemos resumirlo en dos pilares: bajar sus precios y mejorar la experiencia de carga. Lo primero, parece complicado a corto plazo y hace tiempo que la industria avisa de que podemos haber experimentado un crecimiento para el que no hay marcha atrás.
De la experiencia de carga podríamos decir muchas cosas y, en España, pocas cosas buenas, la verdad. Es un hecho que la red está mal repartida y que algunas regiones muestran importantes carencias a la hora de dar soporte a un viajero. (tanto en carretera como en ciudad).
Pero no es de eso de lo que he venido a hablar en esta ocasión. Este artículo trata sobre la experiencia de carga y lo necesaria que es para atraer al mayor número de personas posibles al coche eléctrico.
"Yo llego y lleno el depósito, cinco minutos"
Es una de las frases habituales que escucho cuando le explico a alguien a qué me dedico, qué temas trato en Xataka y por qué el coche eléctrico tiene mucho futuro por delante.
Y lo cierto es que, de momento, el coche eléctrico no puede competir con el vehículo de combustión en lo que a experiencia de recarga (de llenado del depósito, en un gasolina o diésel) se refiere. Porque sí, podemos alegar que mientras el coche carga, nosotros estamos comiendo, tomando un café o, simplemente, estirando las piernas (muchas veces con ese pequeña parada es suficiente para seguir el camino). Pero no es solo eso.
Perdida la batalla del tiempo, cargar un coche tendría que ser tan sencillo como enchufar el vehículo al punto de carga, desbloquearlo, pagar e irnos. Vamos, lo que haríamos en cualquier gasolinera. Por eso Tesla es la que mejor experiencia de carga ofrece en sus cargadores propios: llegar, enchufar y saber que el coste del servicio se pasará automáticamente por la cuenta bancaria asociada a nuestro coche.
Entendiendo que esto no es posible (y dejando a un lado todo lo que puede llegar a salir mal si no planificamos mínimamente nuestro viaje), pues la inmensa mayoría de vehículos cargan en puntos de recarga que no son propiedad de su marca. Asumido esto, sólo tengo un mensaje que lanzar.
¡Queremos un TPV!
Estamos en 2023 y me parece poco menos que surrealista que el conductor de un coche eléctrico tenga que pedir esto. Pocas noticias me han alegrado más en los últimos meses como estas: Zunder está incorporando TPV a sus puestos de carga rápidos y ultrarrápidos y los cargadores de Decathlon admitirán el pago con tarjeta.
En estos momentos tengo instaladas en mi teléfono móvil las aplicaciones de Electromaps (imprescindible), Zunder (por poco tiempo, parece), Endesa, Tesla, Ionity, Wenea e Iberdrola. Para cargar el coche que llevaba en ese momento he tenido que darme de alta en hasta seis plataformas distintas, rellenar los datos de la tarjeta de crédito, esperar la validación (en algunas han tardado cerca de media hora en concederme acceso), navegar por la aplicación (las hay que no son las más intuitivas) y, por fin, enchufar el coche.
¿Imaginamos tener seis app obligatorias para repostar en seis gasolineras distintas?
Marques Brownlee explicaba bien lo frustrante que puede llegar a ser la recarga de un coche eléctrico en su canal Auto Focus. En este vídeo señala lo importante que es simplificar la recarga de un coche eléctrico para el que es ajeno a esta tecnología. Habla de una señora que tiene un problema de compatibilidades en los cargadores con su Tesla (ese problema no lo tenemos en España), pero también en el pago o en la disponibilidad de los mismos.
Dejando a un lado la disponibilidad de los cargadores y su buen estado, es urgente que se implemente el servicio de pago con tarjeta o contactless a los puntos de recarga. Y tampoco que los suministradores aprovechen esta circunstancia para hacer el agosto. Si en una gasolinera puedo llenar el depósito de mi coche y pagar con tarjeta (incluso sin operarios), ¿por qué no se puede en un coche eléctrico?
Zunder ha dado un paso importante en este sentido y el sobrecoste será de cinco céntimos superior a la tarifa habitual. Iberdrola también ha empezado a disponer de este servicio en algunos puntos de carga de 250 kW. ¿La letra pequeña? El coste (en octubre de 2022) utilizando la aplicación era de 0,55 euros/kWh, con tarjeta la tarifa alcanzaba los 0,89 euros/kWh. Un aumento de 34 céntimos por kWh demandado. Hasta 17 euros más en una recarga de 50 kWh, en comparación al uso de la aplicación.
De momento, lo más parecido que podemos utilizar es una tarjeta RFID, que vinculamos con una cuenta, pero que no es compatible con todas las empresas. Electromaps tiene su propio llavero por 15 euros y puede ser bastante útil cuando tenemos poca cobertura y tenemos problemas para acceder a la aplicación pertinente.
¿Es comparable la carga de un coche eléctrico con el llenado de un depósito de combustión? Por puntos de recarga/gasolineras, no. Por tiempos, tampoco. El uso de un simple TPV no debería ser una inconveniencia más que añadir a la lista. Al menos, la Unión Europea quiere que esto cambie.
Ver 58 comentarios
58 comentarios
aWanderingPretzel
Esta semana hablando con un autónomo que le mete unos 250 kms todos los días a su Furgo con mucha autopista, me decía que el va a repostar cada dos/tres días donde mejor le cuadra y tarda 5 minutos (en las estaciones de autoservicio que paga desde el móvil la mitad de tiempo), que con una eléctrica, estuvo haciendo números y como mínimo son mínimo 20 minutos todos los días y teniendo que planificar dónde lo hace.
Electrificarse le supone perder 90 minutos a la semana, o tener que planificar las rutas o el trabajo para hacer el hueco de la recarga y aprovechar para comer o lo que sea y luego que todo funcione bien y no haya imprevistos…
Tiene unos callos de pelotari en las manos que me gustaría a uno de estos talibanes del coche eléctrico llamarle cuñao y petrolhead por decir que a el el vehículo eléctrico tal cual está ahora la tecnología y el precio no le vale.
Del tortazo que les pega les deja el cráneo dando vueltas….
ayrton_senna
Para conducir un híbrido hace falta el carnet de conducir. Para conducir un EV un master en logística, administración de empresas y finanzas ... Está todo dicho.
mmick
No entiendo muy bien los anti-eléctrico... creo que esta de moda ser anti muchas cosas.
Quieres hacer muchísimos km de autopista y no tienes garaje? GPL o diésel
No tienes garaje y haces pocos km? Gasolina
Tienes garaje y haces un km mixto? Eléctrico o enchufable.
Porqué haber variedad es tan malo? O porqué los primeros con eléctricos son tan mal vistos? Bueno, creo que es por una mentalidad muy corta...
dani43321
No. Un TPV es un atraso. Lo que hace falta es que el coche gestione el pago él solito, cosa perfectamente posible y que ya hacen varias marcas.
Baterinera
La gente quiere V2G .
El coche debería poder entenderse con el suministrador .
Con menos de 5 kW sería suficiente para carga lenta .
evcarseu
Si se quiere vender coches eléctricos se venden.
Todo son excusas en este país, la culpa siempre es de los demás: el gobierno, las eléctricas, las subvenciones, Europa, la demanda que no existe (por precios desorbitados de los fabricantes europeos), no hay enchufes porque no hay ventas....
Y luego los hay que tienen beneficios y cada año doblan las ventas, pero eh!!! Que no saben fabricar coches ni venderlos! Ni tienen beneficios.
Como dice aquél: contra todo y contra todos.
Un país lleno de hipocresía, donde los de siempre repiten las mismas mentiras día a día, año tras año: no hay dinero, no ens beneficios, no se cobran subvenciones, no hay litio para todo.
Y luego se tiran de los pelos cuando empiezan a cerrar fábricas y echar a gente por perder cada año un 30% de las ventas GLOBALES.
Nacho
Como siempre la UE va tarde, el estándar llegará dentro de 10 años cuando la mayoría de tipos de cargadores hayan desaparecido (como con los teléfonos móviles).
davidkeko
"Hasta 17 euros más en una recarga de 50 kWh"
No sé para cuanto da una recarga de 50kWh, pero... Cuánto cuesta una recarga total, almadecantaro? Por lo que dices, casi como un gasolina?
stantley
Señores que se dedican a eso: los radares de la DGT y los cables de los cargadores de los coches eléctricos llevan una enorme cantidad de cobre....... Yo ahí lo dejo
sapito_uy
A ese café acompañado con algo lo debes sumar a tus gastos del coche. Porque el de combustión carga en esos 5 minutos y se va. Y cuando te vayas de vacaciones y haya una decena o más de coches esperando cargador, ese café se convertirá en un almuerzo o cena.
pableras
Claro claro. El cambio revolucionario que necesita el coche eléctrico es un TPV.
No es el bajar precios, disminuir tiempo de recarga, aumentar la autonomía o que no la pierdas cuando hace frío. No, es un TPV.
En fin.
alentines
Si lo cargo fuera lo quiero cargar rápido, en casa me da igual, pero fuera como mucho 10min. Luego te pones a ver youtube con gente que se hace viajes largos y es una auténtica odisea comparado con usar un coche de gasolina.
holgazan
Yo no tengo nada claro que el coche eléctrico (se entiende: con baterías) vaya a ser el futuro. Por muchas razones: sostenibilidad (a ver quién recicla y a qué coste mediambiental y económico millones -porque serán millones- de baterías) y eficiencia (podría haber sistemas más baratos, más limpios y más eficaces). Además, algunos de los materiales con los que se fabrican las baterías son raros o de difícil obtención, lo que podría llevar a crisis muy graves. Por otra parte, aún está por ver cuál será el diseño definitivo de la movilidad -sobre todo de la urbana- que, según se oriente, puede hacer prohibitivo el coche al suponer un severo recorte en su economía de escala.
"Sic stantibus rebus", tengo muy claro que el supuesto éxito del coche eléctrico -y el artículo ya lo apunta- no está tanto en la autonomía de la batería sino en la cantidad, distribución y precios de los puntos de recarga (espera a que, cuando estemos todos vendidos, vengan los gobiernos a imponer sus brutales impuestos a la "electricidad de automoción") y, sobre todo, sobre todo, sobre todo, la rapidez de la recarga que, efectivamente, no debería sobrepasar los cinco minutos. En las debidas condiciones, a mí -y a muchos- no nos haría falta un coche con gran autonomía: pienso que 300 o 400 kilómetros serían suficientes, siempre que la recarga fuera tan fácil como hoy poner gasolina. Y el problema está, hoy por hoy, precisamente ahí.
secoinsa
Es un error, a ver si alguien se da cuenta, los coches tienen que incorporar un contador precintado por compañía como el de mi casa y yo tengo que ir a cualquier punto de carga y solo enchufar, sino será imposible poner lo que se necesita miles y miles de puntos de carga en la calle y no se puede poner un contador en cada uno, solo un sistema de bloqueo.