Hace tiempo que está claro que el coche eléctrico es el futuro de la automoción, pero sigue habiendo fabricantes —sobre todo, las marcas con mayor prestigio— que se resisten a dar el paso. La última en firmar esta particular es Maserati, y esto sienta un nuevo precedente para los Ferraris del mundo.
Maserati dice adiós a los motores de combustión. El fabricante anunció ayer que ofrecerá versiones eléctricas de toda su gama de vehículos a partir de 2025. Empezará a hacerlo con su Maserati GranTurismo "Folgore", un roadster con una potencia de 1.200 CV que se espera que llegue en 2023.
Ese modelo se verá acompañado del nuevo SUV llamado Grecale y también del Grancabrio GT, también el año pasado, mientras que en 2025 llegarán variantes eléctricas del MC20, el Quattroporte y el Levante. Dejará de producir vehículos con motores de combustión en 2030, cediendo por fin el paso como ya han ido anunciando otras marcas en el pasado.
Europa manda. En realidad los fabricantes no lo hacen solo porque apuesten claramente por los coches eléctricos. Que los habrá que sí, pero es que otros tendrán que hacerlo directamente por obligación. La Comisión Europea endureció el pasado verano sus propuestas para combatir el cambio climático, y una de las medidas estaba directamente dirigida a ellos: en Europa el adiós definitivo a los coches de gasolina o diésel se producirá en 2035.
Los fabricantes no podrán venderlos, e impondrá multas a las emisiones de CO2 de los vehículos que se pasen de la raya. En España estamos viendo más y más restricciones para usar estos vehículos en núcleos urbanos, y la cosa seguramente vaya a más. El cerco se extiende.
Ferrari y Lamborghini se resisten. La mayoría de fabricantes "normales" se han apuntado a ambiciosos planes de transición eléctrica, pero la cosa cambia para quienes fabrican coches de superlujo. Ocurre con Ferrari y Lamborghini están intentando buscarle tres pies al gato. Sus responsables les han dicho a los miembros de la Comisión Europea que hagan una excepción con sus superdeportivos porque total, tampoco fabrican tantos al año.
El mismísimo Mario Dragui, expresidente del Banco Central Europeo y presidente del Consejo de Ministros de Italia, quiere intermediar en la situación. Dicho lo cual, Ferrari ya tiene un eléctrico asomando la patita y en Lamborghini también parecen preparar algo para 2025 aprovechando la plataforma del Porsche Taycan.
Los eléctricos lo cambian todo, superdeportivos incluidos. Y si no que se lo digan a Bugatti, otro de los fabricantes icónicos del segmento de los superdeportivos. Tras los rumores que aparecieron sobre un eléctrico suyo en 2019, finalmente lo que ha ocurrido es que Bugatti ha sido comprada por Rimac y Porsche. Mate Rimac, CEO de la firma que lleva su nombre, ya ha avisado de que "podría hacer locuras" con una marca que necesita sucesor para el Chiron y de la que mencionaba que "se pueden hacer tantas cosas. Quizás un SUV o un coupé de gran tamaño".
Otras marcas de prestigio como Aston Martin ya iniciaron su transición hace años. Koenigsegg tiene en la manga un motor eléctrico que se puede llevar en una mochila y McLaren ya dijo hace años que en 2025 todos sus coches serían híbridos y luego eléctricos puros. Incluso una leyenda como Rolls-Royce ha admitido que los tiempos cambian y solo fabricará eléctricos a partir de 2030. ¿Bentley? Más de lo mismo. El motor de combustión tiene fecha de caducidad para todos.
Ver 28 comentarios
28 comentarios
linuxok
¿Me podéis explicar cuál es "la evidencia"?
Mientras cada día se construyen barcos mercantes más grandes y que contaminan más, porque claro, hay que hacerlo todo en China. Ya ni hablemos de los cruceros, que encima son por pura diversión. Vosotros mismos publicasteis esto hace ya diez años: https://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/los-15-barcos-mercantes-mas-grandes-del-mundo-contaminan-lo-que-760-millones-de-coches
Mientras los políticos vuelan en avión 200 km, mientras existen leyes que obligan a despegar aviones comerciales vacíos.
Mientras ocurre todo eso, la culpa del cambio climático es del pobre currante que coge su coche para ir al trabajo. Se ríen de nosotros, nos llevan por donde quieren... y encima callamos y aplaudimos.
Fabricar baterías de litio es extremadamente contaminante, empezando por la minería del propio litio. Ya ni hablemos de su destrucción. Pero claro, como resulta que las eléctricas son el estercolero donde van la mitad de los políticos después de no poder ya robar más por ahí por las cúpulas, pues ahora venga, gasten todos luz en cargar el coche.
Y una mierda. Yo seguiré con mis motores térmicos hasta que me sea posible.
TelloCaA
Muy "ecológico" no lo veo, si tenemos en cuenta la extracción del Litio y la fabricación de las baterías.
Solo quieren verse que ya son "eco-friendly".
sergiorr86
Es evidente que a día de hoy un eléctrico le queda mucho camino hasta llegar a la altura de los de combustión, pero va a ser interesante los próximos años, el desarrollo que van a aplicar todas las grandes marcas a estos motores, solo con que hagan la mitad de lo que han hecho con los de combustión merecerá la pena.
rayban71
"combatir el cambio climático". Este pretexto ya huele.. Un poco más de imaginación por favor. Nos estamos suicidando mientras los grandes contaminadores como China e India se estarán riendo de los chipi eco friendly que somos.
mr_smiles
nunca una persona que entienda tan poco de autos, y esté tan desactualizado, ha escritor una kilométrica falacia de estupideces
Usuario desactivado
Con cada vez más compañías apuntándose a la moda de los autos eléctricos me da miedo pensar en lo que sucederá con todos los paises de "segundo y tercer" mundo que no cuentan con la infraestructura y recursos suficientes para tener redes de centros de carga con los que mantener los autos en funcionamiento, y cuyos habitantes posiblemente no tengan el salario suficiente para pagar los costes de energía (y de nuevo la infraestructura) necesarios para cargar los vehículos en casa.
Espero que mientras que las grandes marcas se pasan a los vehículos eléctricos, marcas nuevas (preferentemente locales) surgiran para "mantener" el enorme sector de vehículos de gasolina y diésel que conforma la grán mayoría del planeta.
hardgo1239
Los márgenes de precios que se manejan en los autos de lujo, esconden los altos costos del banco de baterías y la inversión en una conección trifásica, para que la carga de las baterías no sean esperas interminables. Todo un lujo tener un auto eléctrico.