Empezábamos el año con buenas noticias para quien buscara un coche eléctrico: Tesla rebajaba sus precios en España. Una bajada que en nuestro país es doble, pues nuevos modelos entraban dentro de la ayuda del Plan MOVES III, que ofrece hasta 7.000 euros de descuento si se achatarra un vehículo.
El movimiento llega después de que la compañía rebajara sus precios también en Estados Unidos, un movimiento contrario a las continuas subidas que ha ido dejando en los últimos años y meses pero que también le ha servido para jugar con la demanda y las listas de espera. Cuando el tiempo de espera ya llegaba al año, Tesla decidió subir los precios y corregir parte de la oferta. La reducción en precio también coincide con esta bajada en os precios.
Los descuentos comenzaban en 3.500 dólares, pero Tesla llevaba a algunos de sus modelos a rebajar su precio 7.500 dólares. Un movimiento que coincidía con una menor demanda en sus vehículos. La respuesta de sus competidores no ha tardado en llegar. Ahora es Ford la que también rebaja sus precios. Algunos paquetes de equipamientos se encuentran ahora 900 dólares más baratos pero su versión más costosa, la GT Extended Range, ve su precio rebajado 5.900 dólares.
En Estados Unidos, el Ford Mustang Mach-E es el tercer coche eléctrico más vendido, justo detrás de los Tesla Model 3 y Model y. Por eso , el movimiento es clave en el país. No solo es que Tesla haya reducido sus precios, en su Ley de Reducción de la Inflación, el Gobierno estadounidense ha puesto un techo de 55.000 dólares para quienes quieran comprar un coche eléctrico sedán y recibir una ayuda de 7.500 dólares.
Este límite aumenta hasta los 80.000 dólares si el coche está considerado como un SUV, un pick-up o una furgoneta, pero aunque Ford intentó registrarlo como SUV, los responsables estadounidenses no lo han considerado como tal.
Cierta esperanza
Aunque hemos preguntado a Ford en España y nos ha confirmado que la reducción en el precio es una oferta que se limita a Estados Unidos, hay ciertos motivos para pensar que, en un futuro, podemos ver un ajuste en los precios del mercado europeo y español.
Otro de los motivos que ha dado Ford a la oferta en sus modelos estadounidenses ha sido el aumento en su producción. La compañía ha confirmado que esperan ampliar su producción y poner en el mercado 130.000 unidades del modelo entre lo mercados norteamericanos y europeos. El objetivo anterior era de 78.000 unidades.
De cumplirse, la nueva cifra permitirá reducir los costes de un coche eléctrico que en los últimos meses ha sido víctima de la cadena de suministro y la inflación. Tanto que, pese a la subida en sus precios, ha dejado de ser rentable su fabricación. Desde su lanzamiento, en España su precio ha llegado a subir más de 16.000 euros.
Aunque desde la compañía no nos confirman ningún detalle relativo a una posible bajada futura en los precios, un aumento en la producción también aumenta las posibilidades de encontrarnos con una bajada a corto plazo. Pese a ello, no hay que perder de vista que Ford España nos recalca que tienen "plazos de entrega muy cortos en la mayoría de las especificaciones", aunque tampoco nos especifican de cuánto tiempo estamos hablando.
Además, Ford no tiene ninguna versión del Mustang Mach-E que pueda ser aprovechada por un potencial comprador. Su modelo de acceso se sitúa en 53.461 euros sin IVA, 8.461 euros por encima del límite de 45.000 euros que marca el Plan MOVES III. Una rebaja parecida a las que ha aplicado Tesla y que le permitirían jugar con, al menos, un modelo su oferta.
Ver 20 comentarios
20 comentarios
sanamarcar
Le empiezan a ver el lobo a los coches chinos por la mitad de precio, sin tantas pijerias...
ukos
Aún con las rebajas están muy alejados de los de combustión.
A ver si se les da por quitar todas esas pantallas gigantes que les meten y todos los controles táctiles que hacen que todos los cambios que hay que hacer sean incómodos.
tecnoman
¿Esperanza? ¿Coche eléctrico? 🤣
boyevik
Les veo vendiendo los coches como los manteros: "vagato, vagato y bonito. Comprame".
dark_god
Los precios van a matar la compra de coches. Forzarnos a comprar eléctricos porque si y con la escalada de precios actual va a ser una sentencia a la renovación del parque. Quieran o no, con la coyuntura actual las ventas se van a resentir y la ya de por sí alta edad del parque automovilístico en España. No hay dinero para coches tan caros. Y aunque lo haya la mayor parte tiene que hipotecarse durante mucho tiempo por un coche y al final no lo va a ver claro habiendo otras prioridades y miedo al futuro.
cuchu
Vamos, que si ya tenían poco margen de beneficio por unidad eléctrica vendida, ahora van a reducir incluso más los márgenes.
Y esto mientras renuncian al mercado donde verdaderamente tienen beneficios (la combustión) y multiplican su endeudamiento para adaptar las fábricas a la producción de eléctricos de los que sacan un beneficio mínimo (ahora incluso menos).
¿qué puede salir mal?
Al final si Ford sobrevive será como siempre: con inyecciones de dinero público cortesía de los contribuyentes.... pero me temo que los fabricantes que vienen de china, y la propia tesla, van a echar del negocio a la mayoría de marcas tradicionales.
innova
De momento solo marcas americanas están reconociendo que el mercado no puede asimilar sus precios.
Veremos cuando tardan las europeas.
pitutete
Conozco a uno que se tiene que estar tirando de sus casi inexistentes pelos, se ha comprado un Mach-E hace unos meses....
pitutete
Menos mal que me acabo de comprar un GLA de segunda mano hace unos meses, para los próximos 10 años me olvido de coche...
Baterinera
Llega también a Europa el WM EX5 por sólo 50k€.
En Alibaba vale 18.605€
Hay pocas cosas más rentables que vender EVs en Europa .
mmick
Pero vamos a ver, a algunos de aquí que solo se quejan:
- conocéis alguna nueva tecnología que al inicio, mientras es una novedad y se están dando los primeros pasos, que sea fácil y barata de fabricar?
- si los coches averiados de combustión también tienen un montón de pantallas para dar más información, navegación, etc... los coches eléctricos deberían de ser más analógicos?! Por algunos comentarios parece que si...
La razón de tan mala leche de algunos de aquí es que siguen comparando coches de combustión de 75 a 150cv de hace 20 años, con mini pantallas, gran parte analógicos, apenas (si alguna) ayudas de conducción o frenada y luego comparan con coches eléctricos de su mayoría 200cv a 500cv, par instantáneo y muy seguros.
Pues comparar plátanos con naranjas no es correcto y muchos aquí es lo que hacen. Vamos, en España todos tienen derecho a todo...