Los responsables de la Raspberry Pi Foundation han anunciado una nueva Raspberry Pi, aunque en esta ocasión se trata de un diseño orientado a aplicaciones industriales que ya habían ofrecido en otras iteraciones de su célebre miniPC.
Se trata de la Raspberry Pi Compute Module 3+ (CM3+), un pequeño circuito orientado a aplicaciones industriales que tiene el tamaño de un módulo SODIMM DDR2 y que de hecho se conecta directamente a ranuras de este tipo.
La última Raspberry con tecnología de 40 nm
El primero de estos Compute Module apareció en abril de 2014, y casi cinco años después aparece esta versión "supervitaminada" que como en anteriores ocasiones hereda algunas de las prestaciones de los miniPC Raspberry Pi a los que acompaña como versión industrial.

En este caso contamos con el mismo procesador BCM2837B0 de las Raspberry Pi 3 Model B+, aunque en este caso la frecuencia de reloj baaja a los 1,2 GHz para mantener las temperaturas a raya. Lo curioso es que estos módulos nos ofrecen distintas capacidades de almacenamiento para distintos usuarios industriales: así, podremos ir desde la versión base sin almacenamiento (25 dólares) a una con 8 (30 dólares), 16 ( 35 dólares) o 32 GB (40 dólares) en forma de almacenamiento Flash eMMC.
En The Raspberry Pi Foundation indican cómo ya tienen preparado además el Compute Module 3+ Development Kit, un pack con un CM3+ en versión "lite" (sin almacenamiento) además de otro módulo de 32 GB, una placa IO, cámara y adaptadores de pantalla: algo así como una adaptación de la Raspberry Pi 3 Model B+ pero con ese enfoque industrial del que hablamos. La fundación ya presentó la RPi 3 Model A+ hace dos meses, y parecen querer cerrar el ciclo definitivamente con este módulo.
Un apunte interesante: los creadores del dispositivo indican que este producto estará disponible hasta enero de 2026, y se trata "del último de una familia de productos basados en litografía de 40 nm". Queda por tanto confirmado que esa Raspberry Pi 4 que muchos esperamos con expectación hará uso de microprocesadores mucho más eficientes y avanzados.
Más información | RaspberryPi
Ver 14 comentarios
14 comentarios
punk84
Molan, van desde juguete a útil según el caso.
Yo tengo 2, una que es una NES Mini con varios miles de ROMs de varias consolas, y otra de uso más general donde tengo montado un servidor VPN para conectarme si estoy en redes públicas, y servidor de streaming acestream.
Usuario desactivado
Me muero de ganas por una RPI de, al menos, 2Gb de RAM.
Estos aparatos (los de este articulo) son industriales, si. Pero tienen un precio tan bajo que, como dice Lynx, para muchos nerds se convierten en juguetes... juguetes con los que juegas y luego abandonas en la estantería por no poder darles un uso "de diario" (ver videos, por ejemplo). Si disponiesen de 2 o mas Gb de RAM, la cosa cambia y mucho. Tendrías tu juguetito para tus momentos nerdies y luego un sistema informatico decente y barato para tus momentos de ocio.
DarkDudae
Muy bien, pero siguen sin ofrecer ninguna certificación de soporte de temperaturas industriales, lo cual limita su instalación en muchos entornos donde esto se requiere como requisito indispensable.
toni-p
El link está mal. Le sobra una h al principio.
robertowever
Litografia de 40 nm, en 2019? creo que se quedaron en la prehistoria, igual eso no significa que no se le pueda dar algun uso, pero el desfase tenico es demasiado patente a estas alturas.