Todavía cuesta encontrar series y películas en 4K, pero eso no ha evitado que los televisores 8K ya estén aquí. Una resolución cuatro veces superior donde el contenido es incluso más escaso y difícil de conseguir. ¿Por qué entonces todos los fabricantes de televisiones han decidido ya presentar sus nuevos modelos 8K?
Hemos querido averiguarlo y durante el pasado CES 2019 nos hemos acercado a cada marca para conocer cuál es su estrategia y los motivos que nos ofrecen para justificar el salto al 8K.
Lo televisores 8K invaden el CES 2019
Durante el pasado Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas se presentaron más de una decena de televisores 8K. Todas las grandes marcas, sin excepción, tenían en su stand al menos un televisor con esta nueva resolución. Un patrón que se repite y pone en evidencia que el 8K es el camino a seguir. Eso sí, de momento es una resolución reservada principalmente para las teles de gran pulgada, normalmente por encima de las 75 pulgadas.
La primera marca en vender un televisor 8K ha sido Samsung con su QLED 8K Q900R. Nos la presentó en el pasado IFA 2018 y desde un poco antes de Navidad ya ha estado disponible para comprar. En este CES 2019 anunciaron varias mejoras para Bixby, compatibilidad con AirPlay 2 y un nuevo modelo con un tamaño de 98 pulgadas.
Por las mismas fechas, LG presentó su OLED 8K de 88 pulgadas. Pero no ha sido hasta el CES cuando el fabricante surcoreano ha anunciado su disponibilidad y ha confirmado que se trata de un modelo comercial, el OLED Z9, que llegará este 2019. No se queda ahí el catálogo de LG, ya que también ha anunciado el modelo SM99, un televisor Nanocell de 75 pulgadas con resolución 8K, iluminación 'FALD Pro' y procesador de imagen Alpha 9 de segunda generación.
El año pasado por estas fechas, Sony ya nos mostró un prototipo de pantalla 8K con hasta 10.000 nits. Este año ha cumplido con lo esperado y ha presentado su nueva Sony Master Series ZG9, una gigantesca pantalla fullLED que llega en 85 y 98 pulgadas. Y por supuesto, con una resolución 8K HDR que exige una adaptación de los procesadores internos del fabricante japonés.

Es llamativo que Panasonic, quien ya mostró en 2012 un televisor de 145 pulgadas con resolución 8K, no haya presentado ningún modelo nuevo. Sí lo ha hecho Hisense, con un modelo basado en la ULED Series 9. También TCL con su QLED X8 de 75 pulgadas, resolución 8K y hasta 4.000 nits de brillo. Y es que aquí está probablemente lo más llamativo del "boom del 8K"; no solo los fabricantes más grandes, también marcas más pequeñas han mostrado ya sus televisores 8K. Una muestra que la tecnología está suficiente madura.
Qué dice la teoría sobre la distancia óptima para apreciar los píxeles
Parece claro que los fabricantes están apostando por el 8K en sus televisores de gama más alta y mayor tamaño. Ahora bien, ¿vale la pena? ¿se puede apreciar esta mejoría? Vamos a ver qué dice la teoría que normalmente se utiliza para explicar la distancia óptima para apreciar los píxeles y cómo encaja con estas nuevas televisiones 8K.
Para calcular cómo se aprecia mejor la tele, suele utilizarse lo que se llama como 'resolución angular'. Básicamente es el número de píxeles por ángulo de visión. O explicado más sencillo: si estamos más cerca veremos mejor los píxeles pero si estamos más lejos de la tele el campo de visión será más amplio.
El ojo humano tiene un campo visual de unos 135 grados, pero el contenido no se crea para que de un vistazo lo veas todo. Lo habitual es enfocar la mirada en un campo visual más reducido. Algunos expertos como los de THX Certified recomiendan un ángulo de 36 grados, pudiendo ser ligeramente mayor según a quien consultemos. Esto nos lleva al siguiente gráfico que nos ofrece RTings, que básicamente consiste en relacionar este ángulo (basado en la distancia y el tamaño de la pantalla) con la resolución (la cantidad de píxeles apreciables)

Siguiendo esta teoría, los televisores 8K se ubicarían en la esquina inferior derecha. Lo habitual es encontrar teles 8K de más de 75" y estas se podrían ver correctamente hasta a una distancia de metro y medio. En el caso de los televisores de 88" como los de LG o Sony, el 8K sería interesante si lo vemos a unos dos metros.
¿Significa esto que el 8K no se aprecia si estamos más lejos o la tele es más pequeña? La respuesta no es tan sencilla.
Una persona con visión 20/20 o 6/6, lo que se considera como la máxima puntuación dentro de la agudeza visual, podría distinguir hasta un pixel por ciclo de ángulo. O hasta 60 píxeles por ángulo. Esta referencia sería la que marca el límite de lo apreciable por el ojo humano y por tanto el punto donde añadir más píxeles no tendría sentido. Pero lo que ocurre es que muchos de estos televisores 8K rompen ese límite.
Mejor degradación de color y mayor sensación de realismo

La explicación más convincente para apostar por el 8K nos la proporcionó Sony. Vamos a intentar transmitirla aquí. El objetivo a la hora de fabricar una tele es, según Toshiyuki Ogura, Chief Distinguised Engineer de Sony Visual Products, "ofrecer la imagen más real y cercana a como ha sido concebida por los creadores".
Durante la feria nos muestran la gran diferencia que sigue existiendo entre los monitores profesionales como el BVM-X300 de 30" y la mejor pantalla OLED. Cuando una observa las extraordinarias imágenes de los televisores de gama alta piensa que es difícil que algo se puede ver mejor, pero lo cierto es que todavía hay bastante camino hasta llegar a lo que los directores de cine ven cuando están produciendo su película.
Debemos tener en cuenta que estas películas en el monitor profesional 4K no sufren degradaciones de color, la imagen es mucho más real, las zonas claroscuras están perfectamente definidas e incluso la densidad de píxeles (156ppp) sigue siendo considerablemente mayor que el de las teles 8K.
Pero, ¿cómo es posible que se vea mejor si habíamos marcado el límite de lo que el ojo puede ver? Aquí Toshiyuki hace referencia al trabajo de Kenichiro Masaoka, experto en ingeniería óptica de NHK, la cadena de televisión japonesa que busca liderar la creación de contenido en 8K. En su investigación 'Sensation of Realness From High-Resolution Images of Real Objects', hace referencia a que los resultados obtenidos en sus pruebas con imágenes 8K ofrecían una mayor sensación de 'realismo' de lo que se tiene con 4K.
Desde Sony nos explican que no es un parámetro numérico, pero que ellos también lo han experimentado en numerosas ocasiones y se debe a que pese a que el ojo no distingue los píxeles, la degradación de color es mucho más agradable. Una impresión que se refuerza con el HDR y los picos de brillo más altos. Sea apreciable o no, lo cierto es que las demos 8K que tuvimos la oportunidad de ver durante el evento eran increíbles. Más impresionantes que cualquiera que hubiéramos visto previamente.
La potencia del reescalado

Para Samsung la falta de contenido en 8K no es un problema insalvable. En una entrevista a Xataka, Nacho Monge, director de Marketing de la División de Audio y Vídeo de Samsung, comentaba que "hacer un televisor 8K no es difícil, la dificultad es que ese televisor sea capaz de leer contenidos que no vienen en 8K y cómo hacer ese escalado".
Para conseguirlo, en sus QLED 8K utilizan un escalado mediante inteligencia artificial basado en una red neural que maneja 256 algoritmos mediante el chipset dedicado Quantum Processor 8K. Con ello lograrían imágenes más cercanas a la original, texturas más detalladas y una eliminación del ruido. También una mejora en escenas como los fondos negros, que son analizados para ampliar el contraste, o las letras, donde mediante la IA se pueden definir mejor.
Tomás Alonso, director de Comunicación de Samsung España con quien coincidimos en el CES 2019, tiene una opinión similar a su compañero y cuando habla de sus televisores 8K la primera referencia trata sobre el escalado.
BA Winston, director de Amazon Prime Video Playback, comentó durante la presentación de Samsung en el CES 2019 que la compañía estaba trabajando para crear un streaming más robusto y permitir que "más personas puedan disfrutar del 4K y en el futuro del 8K".
Una resolución para ver la tele más cerca

El televisor que acaparó todas las miradas en el evento de LG no era 8K, sino una OLED enrollable de 65 pulgadas. Pero la marca surcoreana es uno de los fabricantes que más está invirtiendo en el desarrollo de estos paneles 8K. Por el momento la compañía ya tiene lista sus paneles OLED de 88 pulgadas con resolución 8K y además preparan para 2020 la producción de paneles OLED 8K de 65 pulgadas. Unos televisores que ofrecerían una densidad de píxeles mucho mayor y nos incitarían a verla a bastante menos distancia.
Pese a que la tecnología OLED es la prioridad de LG, también disponen de televisiones LCD 8K. Y su producción estaría bastante más avanzada respecto al OLED, según indican algunos analistas.
¿Cuál es la posición de LG respecto al 8K? Para ello hablamos con Jaime de Jaraiz, presidente de LG España, quién nos explica así las ventajas del 8K: "La resolución lo que te permite es verla de más cerca. Un televisor 8K de 88 pulgadas te permite verlo a por ejemplo un metro y medio. Y te envuelve de una manera increíble. Te permite hacerlo. Lo normal es que la gente lo vea más lejos, pero el 8K te permite verla más cerca."
Todo sea dicho, Jaime añade la siguiente reflexión: "En el mundo de la tecnología la gente quiere lo último. En el caso de Netflix con 4K, yo solo veo de vez en cuando alguna película sin darme cuenta. Con el 8K va a pasar lo mismo. Pero queremos poner en el mercado un televisor 100% compatible con lo que está estandarizado, con los códecs de vídeo adecuados. Creemos que es bueno que lancemos una tele 8K, pero cuando se clarifiquen un poco más las cosas. Lo que en España creemos que pasará en el segundo semestre del año"
La industria ha abrazado el 8K, el contenido deberá esperar

Para las marcas, apostar por el 8K también significa no quedarse atrás. Toda la industria se está moviendo hacia esta resolución. Aquí estamos hablando de televisores, pero para que haya contenido también deberán aparecer nuevas cámaras que graben en esta resolución. Durante este CES 2019, una de las marcas que más esfuerzos ha realizado por normalizar el 8K ha sido Sharp. Allan Hsieh, director asociado de producto en Sharp Display, explica desde el stand que "estas teles 8K ofrecen un mejor rendimiento en los ángulos de visión, añaden HDMI 2.1 y un buen escalado con el Sharp 8K Revelation Engine"
En su stand pudimos observar una cantidad enorme de televisiones en esta resolución y de todos los tamaños; desde 60 hasta 219 pulgadas. Adicionalmente, la compañía japonesa ha presentado un nuevo prototipo de cámara 'mirrorless' 8K.

Incluso un fabricante ajeno al sector de las televisiones, como es Huawei, también hizo acto de presencia en el evento con un pequeño stand separado donde mostraba tecnologías relacionadas con las pantallas 8K. Sin tener su marca visible en las pantallas, lo cierto es que el gigante chino lleva ya varios años siguiendo con atención el avance del 8K.
Los televisores 8K tienen un precio prohibitivo y el contenido es de momento prácticamente inexistente, pero los primeros modelos ya están aquí y toda la industria parece determinada a expandir su uso. Sea por una cuestión de realismo, de escalado o de distancia, el 8K acabará conviviendo con el 4K en un periodo que quizás no se alargue tantos años como pensábamos.
Ver 57 comentarios
57 comentarios
informatico_loco
"Por qué los televisores 8K ya están aquí..."
Porque hay que seguir creando necesidades irreales para seguir vendiendo. Con la telefonía móvil pasa igual. Todavía hay muchas zonas donde el 4G ni se huele y vamos al siguiente escalón en vez de crear una cobertura al 100% de 4G, que sobra y basta para hacer de todo.
kdekyurem
Para seguir viendo la TDT en 720p, paso de teles y sigo viendo películas en el ordenador
Miguel A. G.S.
Dejaros de historias: sacan ahora los de 8K, porque hay que ir preparando el camino para los de 32K.
Usuario desactivado
Hace tiempo que tenemos full HD en 5", me extraña que los televisores de 50" no sean ya de 32K...
troll_police
Preferiría que se desarrollasen los OLED mejorando aún más la calidad de imagen y evitando el quemado de píxeles.
Lo único bueno imagino, abaratan precios del 4K.
Saludos.
m.brios
Porque tuvieron su época dorada con el boom del paso de los televisores de tubo a las teles planas. Luego nos colocaron las HD y desde entonces no saben que hacer para encontrar otra ola ganadora. Lo cierto es que antes las teles duraban 15 años y ahora, si no hay una necesidad tecnológica como el HD, volverán a durar 15 años
Álvaro
El problema de todo esto es que el Full HD se había quedado estancado hasta que a los fabricantes les dio por fabricar paneles 4K. Y por culpa de los móviles, que tenían (y tienen) pantallas Full HD y 2K (incluso uno con 4K) en 5,5-6,5 pulgadas. Lógico, la gente ve eso y se pregunta por qué un televisor tiene la misma o menos resolución que su teléfono móvil. Si no llegan a llegar los móviles a esas resoluciones de pantalla, el Full HD en las TVs se hubiese quedado perenne.
¿Qué ocurre? Que como la resolución en las TVs se quedó estancada tantísimo tiempo, y no porque no tuviesen tecnología, porque la tecnología y todos esos años había avanzado muchísimo, también se quedó estancado el contenido en resoluciones más altas. Tantos años llevaba el Full HD y era difícil encontrar contenido de dicha resolución. Podías encontrar a 720p, pero en Full HD, incluso a día de hoy podrías no encontrarlo. Sin ir más lejos, el plan básico de Netflix es HD. Y vale que salta directamente el siguiente plan a Ultra HD, pero si no hiciera ese salto, el plan estándar sería Full HD, por lo que lo mínimo que se ofrece continua siendo HD.
Abierta ya la veda de la resolución en los televisores, hace 2 años que empezaron a tener un precio asumible para mucha gente los TVs 4K y ya te están vendiendo TVs en 8K. Cuando los 8K quieran tener un precio razonable, deberán pasar 2 o 3 años, como pasó con los 4K. Con los Full HD fue muy distinto, pasaron unos 10-12 años desde que los sacaron hasta que empezaron a comercializar el 4K, siendo unos 5 años la diferencia entre el 4K y el 8K . En todos esos años de estancamiento del Full HD, la tecnología avanzó mucho y no la emplearon. Ahora la emplean y van sobrados de para su desarrollo y fabricación.
Por otro lado, a mí no me parece mucho 8K en televisores de 75 o más pulgadas. ¿Por qué no ponerlo en TVs de 42 o 55 pulgadas? Como he dicho antes, tenemos teléfonos móviles con pantallas de unas 6 pulgadas con resolución 2K. Ya se habló de ello en su día y el ojo humano "reconoce" el 2K en una pantalla de 5,5 pulgadas (por lo que decían, era el humbral, más resolución por pulgada sería difícil). En 11 pulgadas podríamos diferenciar el 4K. Echad cálculos. Otra cosa es que a día de hoy sea cara esa tecnología, pero si físicamente el ojo humano lo diferencia, por qué no tener TVs 8K (o más) en 42 o 55 pulgadas?
osesno89
Quién se pilló las primeras 4k hizo el primo, lo mismo va a pasar con el 8k, es que para ver la tv o ver una peli Blu-ray en 4k el 8k es hasta un hándicap. Este año no tiene sentido mire por donde se mire. Pero bueno si hay gente que compra a mi me van a beneficiar porqué la próxima tele va a ser 4k y total serán mierda obsoleta para los testigos del 8k así que genial.
rennoib.tg
Mientras haya voluntarios para comprarlos, que los vendan, si no se los comerán ellos y en cualquier caso pos de 4k deberían bajar.
Eso si, un 8K para conectar un pc y editar foto o vídeo, eso si puede pasarse de satisfacer una necesidad real a ser feliz. En foto editar a tamaño real la imagen y en vídeo necesitas para poner 2 o 3 reproductores y un timelap muy acaparado, además de múltiples menús.
chivato
8k sólo lo veo para televisores de muchísimas pulgadas. Tengo una TV de 65" que veo relativamente cerca y en 4k los píxeles son imperceptibles incluso a una distancia relativamente cercana. Sólo me imagino que 8k tendría sentido en TVs de alrededor de 100".
El mercado tiene que avanzar y proponer nuevas cosas, pero sería más interesante mejorar la calidad de imagen para las resoluciones actuales.
astolff
Aun no tenemos canales DVBT a 1080p como para pensar en 8K...
Para el 2025 veremos si llega la DVBT2 pero sobre el estándar UHD fase1. Para el 2035 llegará el UHD fase2...
Hoy en día ni los modelos más avanzados son capaces de cubrir el estándar del UHD fase2...
8K es sólo ruido sin sentido...
joseestepa
Esta competición que existe actualmente por quien tiene la TV con más píxeles me recuerda a algo que ocurrió en los inicios de las primeras cámaras digitales, todos peleaban por sacar la cámara con más megapíxeles del mercado... a la larga se vió que era mucho más importante otros parámetros como el tamaño de los fotocaptadores del sensor, la calidad de la óptica... igual pasará aquí
gabrielgonzalez3
Cuando exista contenido en 8K, habrán televisores 16K. No era que el ojo humano no percibe más de 2K?
javierverdugo
Renders de 8K para producciones audiovisuales, es hora de invertir en granjas de render
danielmendez1
Y la television se sigue transmitiendo a 480i/1080i definitivamente el miedo que tienen los canales de television a actualizarse sera su perdicion.
manolocus
Marketing, como siempre. Y la gente sigue colando, como siempre.
Enzuka
Deberían dejar el maldito marketing de lado y centrarse en convertir el 4K en un estándar.
Creo no ser el único, pero en vez de querer el poder de verle los cachos de célula muertos a un señor de 70 años en pantalla con diagonal superior a las paredes de mi cuarto preferiría que perfeccionaran y masificaran el 4K qué para mí ya es una resolución perfecta.
En fin, Marketing...
quiksilver22
Y como se verá nuesta TDT en las 8K? Si ni siquiera todas emiten en Full HD y en 4K solo han emitido en pruebas? Creo en mi opinión, se deberian poner las pilas la emisión en TDT.
aivan0047
https: //youtu.be/dtfI7o_UNvg
thorton
Para cuando vais a sacar la noticia q samsung no ha conseguido el certificado oficial de 8k entregado por la CTA y q va a crear una asociación con Hisense, Panasonic y TCL Para ponerse el certificado 8k q mejor le conviene???
Piden una modulación de contraste de el 50% o más...samsung solo llega al 18%!!!!
SAMSUNG NO ES 8k REAL : sus paneles son de 8 bits y sacrifica píxeles de resolucion x ángulo de visión.
Publicareis la noticia o aceptaréis q os unten??
zarr
Lo más gracioso es que el 8K es como el 2K. El 2K fue una tecnología intermedia entre el FullHD y el 4K, sin contenidos específicos en esa resolución.
Yo veo el 8K como una tecnología intermedia entre el 4K y el 16K (que será como dividir cada pixel del 4K en una cuadrícula de 2x2 pixels). Posiblemente los contenidos se salten esa resolución intermedia...
noe.castro
A finales de este año creo que es buen momento para hacerse se uno
smoo
empezamos con el HD y tuvieron que cambiarle el nombre a HDReady. luego el 4k, que no termina de implantar su nombre real, UHD, que realmente es 2k. ya tenemos el siguiente impostor: 8k, que realmente es 4k. es la historia del mp3, mp4 y mp5 otra vez, donde el marketing impone terminos que a los tecnicos les chirrian en los oidos.