'Los Mercenarios 4', el vehículo homenaje de Sylvester Stallone a los buenos viejos tiempos del cine de acción, se ha estrellado en taquilla en Estados Unidos. Eso no conlleva un fracaso garantizado (es costumbre en la franquicia que la serie recaude más en Europa y Asia que en su país de origen), pero desde luego es un aviso de que las cosas están cambiando entre los blockbusters. Una tendencia que estamos viendo desde hace meses.
Números rojos. 'Los Mercenarios 4' llega, de forma bastante tardía, después de que 'Los Mercenarios 3' no funcionara especialmente bien en taquilla en Estados Unidos (aunque arrasó en China). Apenas ha ingresado 8,3 millones de dólares en su primer fin de semana, el peor arranque de la saga con amplia diferencia (la tercera arrancó con 15,8 millones y ya se consideró flojo en su día). La película tiene un presupuesto que ronda los 100 millones de dólares, así que va a tenerlo complicado para recuperarlos.
El aroma a macho ya no gusta. El fracaso de 'Los Mercenarios 4' no es solo la constatación de que la franquicia de Stallone, que ya era un vehículo nostálgico en 2010, ha disparado todas sus balas. Es también la prueba de que muchas de las viejas fírmulas del blockbuster ya no funcionan, y el cine con aroma de masculinidad al once ya no funciona. Por mucho que venga cubierto de nostalgia e ironía, y encabece el reparto Jason Statham -la encarnación moderna más taquillera, junto a Vin Diesel, del macho cinema de los ochenta-.
Vientos de cambio. Este descalabro inesperado nos permite mirar a los últimos meses en taquilla y advertir unas cuantas tendencias. Por una parte, determinadas cosas no fallan: el cine de terror, tanto de franquicias ('La monja II') como tiros aislados y seguros ('Smile', 'Háblame'), sigue rindiendo (extraordinariamente, dado que suelen ser películas de presupuestos muy modestos). Pero hay cosas que hasta hace poco dábamos por sentado y que quizás estén cambiando: por una parte, éxitos garantizados que ya no cuajan, y por otra, bombazos de taquilla inesperados.
No todo vale. Los éxitos que ya no están garantizados vienen de parte de algunas de las franquicias y géneros más populares de los últimos tiempos. Por una parte , el cine de superhéroes, cada vez más puesto en duda: aunque en Marvel aún tenemos que ver el primer y genuino fracaso de taquilla, apuestas como 'Quantumania' y 'Guerra secreta' han sido avisos para navegantes, y ante el posible rendimiento de 'The Marvels' están todas las dudas sobre la mesa. Y Warner y DC ya llevan encadenados unos cuantos descalabros ('Black Adam', 'Shazam!: La furia de los dioses', 'The Flash') que anuncian, quizás un repliegue del género.
Menos franquicias. La segunda idea que quizás deberíamos empezar a replantearnos es que solo las franquicias funcionan (y teniendo en cuenta lo sucedido con 'Indiana Jones y el Dial del Destino' o 'Fast X', está claro que no solo hablamos de superhéroes), viendo que los dos éxitos indiscutibles del año han sido 'Barbie' y 'Oppenheimer'. De acuerdo, 'Barbie' forma parte de una franquicia juguetera, pero estaremos de acuerdo en que no es ni la típica IP que pasa al cine ni posee el enfoque habitual para adaptar una línea de juguetes.
Números mareantes. 'Barbie' lleva desde principios de mes siendo la película más taquillera del año, y 'Oppenheimer' va camino de los mil millones de dólares de recaudación. Especialmente insólito (y esperanzador) es el caso de la película de Nolan, opiniones sobre su calidad aparte: es un biopic de tres horas lleno de diálogos sobre fisión nuclear y dilemas morales. Es cierto que el resto de las películas más taquilleras del año ('Super Mario Bros. La película', 'La Sirenita' o 'Guardianes de la Galaxia Vol. 30', entre otras) son franquicias y secuelas, pero no por ello el dato de Barbenheimer deja de ser interesante.
Casualidad o tendencia. ¿Es Barbenheimer (más el fracaso de 'Los Mercenarios 4' y los pinchazos de otras franquicias de éxito) una pista de lo que está por venir o un simple fenómeno aislado? Lo veremos en los próximos meses, aunque la perspectiva es tan emocionante como poco halagüeña, si atendemos a los recortes y conservadurismo en términos de riesgo para afrontar nuevos proyectos que se aloja en el nuevo gigante del audiovisual: las plataformas de streaming. Seguiremos cruzando los dedos.
Cabecera: Sean Longform en Layered Butter / Vértice Cine
En Xataka | 'Oppenheimer' es otro triunfo visual y creativo de Nolan. Uno que puede asfixiar a los espectadores
En Xataka | Las mejores películas de 2023 hasta ahora y las más esperadas que están por venir
Ver 30 comentarios
30 comentarios
m0w
Ya ya,
Hablais de la 4º entrega de una saga que siempre ha tenido numeros muy bajos, que es una parodia de las peliculas de accion de los años 80 y 90.
Pero de los hiperfracasos del cine pusilanime que nos quieren meter por los ojos cada dia no decis nada.
No se, asi a la cabeza se me viene "Agente 355" , una pelicula protagonizada por 5 mujeres (top) agentes secretos, con 75 millones de presupuesto y 25 de recaudacion.
Moonfall, protagonizada por una mujer, que hace de astronauta. Presupuesto 150 millones, recaudacion 65
Lightyear, que ya sabemos de que va el tema. Presupuseto 200 millones, recaudacion 225
Amsterdam, epopeya romantica, presupuesto 80 millonse, racaudacion 30.
Por no mencionar la ristra de basura de series con presupuestos mastodonticos y que no las vio ni el productor. No se, ¿Los anillos de poder? ¿She Hulk? Por ejemplo, pero la lista es laaaaaaaaaaarga. Con esa tremenda "galadriel" destrozando la saga mas iconica, epica, y padre y madre de toda la literatura fantastica existente, pero que los "guionistas" decidieron "adaptarla" a los "tiempos que corren", porque "tolkien era patriarcal y supremacista".
No se chico, menuda mierda de argumento para decir que no te gustan este tipo de peliculas. Todo un articulo para no decir nada mas que "es que como a mi no me gustan pues es que estan en decadencia".
Cada dia los articulos que escribis son de un nivel un poco mas bajo. Y tiene merito la cosa, no te creas. Rebajar el nivel en cada articulo es complicado llego a cierto punto.
Pero descuida, que de "La sirenita" vs "Fast & Furious X" no dices nada. ¿No?
¿Por que? Porque la mierda de argumento en la que basas esta chuminada de articulo se iria por el retrete. Solo "lo que os conviene" , "cuando os conviene" y "como os conviene". Correctamente manipulado.
Sulfuro
Sigan así de progres y cada vez van a perder más subscriptores. Aprendan a ser imparciales y den noticias relevantes, que para eso venimos a Xataka.
imf017
Con el paso del tiempo, la sociedad va cambiando, y el cine tendría que adaptarse a ello, si quiere sobrevivir.
Aún tengo pendiente ver Barbie y Oppenheimer, pero si tanto éxito tienen, es por algo.
pitutete
Seamos sinceros, de los Mercenarios, la única que fue un verdadero éxito fue la segunda. Ni la primera ni la tercera fueron nada del otro mundo ni un éxito. Y a esta le va a pasar lo mismo. Si creo que entre mercados de China y Europa, mas venderla a plataformas acabará ganando algo, pero es más que evidente que el género cachas pegando tiros está agotado. Stallone no ha sabido reinventarse, al final acaba volviendo a los tiros, a Rambo y a Rocky, y mira que en Copland hizo un papelazo. Pero ya tiene que dejarlo y ponerse a producir, algún cameo y listo.
El género acción necesita un descanso, es que hasta Statham está agotadísimo, Meg 2 es un fiasco y una puta mierda, las últimas con Guy Ritchie son de pena, y por dios Fast es ya lo peor, el único que sobrevive es Keanu Reeves pese a que John Wick también está agotada, y lo vimos en la 4 que no había por donde coger la mitad del metraje. Hasta Mision Imposible ha fracasado en taquilla.
Llenar salas ya no va a ser fácil. La gente ya tiene TVs de 75" (me incluyo), proyectores, sistema de audio con Dolby Atmos estupendos, y plataformas. Si le sumas que encima está la duda de que la pelí que te interesa está al par de meses en HBO o Amazon ya ni te cuento, además de que cada vez que vas al cine, como lleves un crío y a tu mujer te dejas 50 euros. Es inasumible. La última que vi fue Oppenheimer pero es que la cartelera actual me invita cero a ir. Y soy un marvelita empedernido y creo que The Marvels se va a dar otro batacazo importante, y es la primera de Marvel que estoy pensando en no ir, porque estoy seguro de que para navidad estará en Disney Plus. De DC mejor no hablemos, fui a The Flash no se cuando volveré porque a Aquaman ya te digo que no.
mitxael
Sound of freedom es la película del año.
red1
Creo que la gente ya sabe que en unos meses ya estarán disponibles en streaming y no se arriesgan a perder dinero en el cine.
Barbie y Oppenheimer son una excepción obviamente.
xperia10
Pues a mí me gustó Barbie, y estoy deseando ver Openheimer, porque oye, son historias nuevas, pero de lo que estoy cansando es de la siguiente aventura del mismo tipo de siempre donde pasan las mismas cosas y lo resuelve de la misma manera, ya sea Indiana Jones o Lobezno o su puñetera madre. Ya de Marvel ni hablamos, que dan asco con las noventa películas que son clones unas de otras.
thmmkr
No he visto Oppenheimer pero dudo mucho que se pasen la peli hablando de fusión nuclear.
zapezi
Pues será porque la peli es muy mala, algo que ya se puede intuir con el trailer.
Cuando una película tiene buen guion, está bien realizada y los actores convencen, es un éxito asegurado (tarde o temprano). Lo que no se puede pretender es estirar una saga con mediocridades y que todas sean un éxito porque la primera funcionó bien.
Los géneros terminan cansando si se explotan demasiado, y más si se hace con productos de poca calidad.
En cuanto a las dos películas de moda, solo he podido ver Barbie y aún considerándola una buena película, no puedo decir que el mensaje me ha llegado (creo que es una película muy enfocada al mundo femenino).
Me queda por ver Oppenheimer, a la cual le tengo bastante ganas (Nolan no suele defraudar... menos con Tenet).
reyang
No hay que sacar análisis de agotamiento, de cambios de habito , de exceso de secuelas ni nada de eso, si se hacen buenas películas, buen guion y buenos actores haciendo buenos papeles a la gente le gustara. Si la pelicula es mala , pues fracasara.
Lo que pasa es que en el caso del cine de superhéroes, la calidad de las películas ha bajado muchísimo, por ejemplo Thor Love and Thunder, en las series ni se diga She Hulk es malisima y si se puede apegar a la nostalgia pero haciendo buenas películas como Top Gun Maverick.
Ahora de Oppenheimer , no coincido con el autor del articulo, al decir que su éxito es algo insólito, cuando teníamos un gran director y una buena historia para contar como precedentes, dando un resultado exitoso.
Lo de Barbie no se puede atribuir a la calidad de la película, que no digo que sea mala , pero tampoco es extraordinaria para los números de taquilla que tiene, pero tenia ya la imagen de un producto, de una muñeca, en la mente de muchas niñas y jóvenes y eso impulso a muchísima gente a verla.
stantley
Es muy triste que alguien que presume de llevar más de 20 años escribiendo de cultura se venda al lobby “woke” para publicar este bodrio justificando todos los fracasos de ese lobby en los últimos meses diciendo “y tú más”
HAXNAGE
El por que muchos estudios prefieren invertir mas en publicidad que en la propia producción de la película, porque les salva los muebles muchas veces.
alberto15886
Lo siento pero no voy a tragarme el silogismo que pretendéis colarnos de que como una película ha empezado a ir mal en taquilla es que el género ya no funciona.
izkin
Es una peli que en 3 meses está gratis en alguna plataforma. Vas a ir al cine a ver una película de acción que entretenga? Si estás aburrido sí pero como plan no me suena nada bien un "eh maxooo, vamos el sábado a ver la nueva de Stallone y sus mercenarios?"