"¿Trabajas desde casa? ¿Pero eso se puede hacer? ¿Y te pasas en pijama todo el día? Qué genial, así no tienes que madrugar y puedes hacer lo que te dé la gana". Si alguno teletrabajáis o sois freelance, es probable que hayáis escuchado esas frases más de una vez cuando explicáis a qué os dedicáis. El teletrabajo en España es todavía un concepto un poco exótico, y aunque cada vez se va extendiendo más (justo ahora más bien casi por obligación), perviven aún bastantes mitos erróneos e ideas preconcebidas que no siempre se ajustan a la realidad.
En España, según datos del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, un 7,4% de la población ocupada en 2018 trabaja desde casa, ya fuera ocasional o diariamente. Un repunte en los últimos años donde se ha alcanzando el máximo de 1,43 millones en la actualidad. Nosotros hemos querido conocer cómo es la experiencia de esas personas que practican el teletrabajo, y conocer hasta qué punto estamos equivocados sobre lo que significa trabajar desde casa.
De qué hablamos al hablar de teletrabajo

En 2012, el proyecto Teledislab de la Fundación ONCE y la Fundación Universia, que buscaba fomentar la integración laboral de personas con discapacidad a través de las tecnologías de la información y la comunicación, elaboró un Libro Blanco del Teletrabajo que apuntaba cuál es el marco legal en España para ejercerlo (Real Decreto Ley 3/2012, que modifica el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores) y qué se entendía por teletrabajo.
El Acuerdo Marco Europeo sobre este asunto lo describe como un tipo de prestación, que utiliza las tecnologías de la información y la comunicación on line con el empleador y/o el cliente, y se realiza desde lugares remotos o alejados de la empresa u organización, con la que se tiene vínculos contractuales. Es una opción que busca una mejor conciliación de la vida laboral y familiar y que fomenta que el trabajador cumpla unos objetivos, ¿pero cómo es la realidad del trabajo desde casa?
Las ideas preconcebidas más comunes
"Seguro que desde casa trabajas menos"

"Creo que la gente tiene dos ideas preconcebidas principales. Una, desde casa no se trabaja. Mucha gente dice “qué bien, si no está mirando el jefe, no trabajarás mucho”, se explica Iván López, desarrollador informático, que trabaja desde España para una empresa con sede en Estados Unidos. También Inma Bermejo, diseñadora gráfica, coincide en que es uno de los mitos más habituales:
"En general, parece que la gente piensa que es menos trabajo si estás en casa. A algunos les cuesta entender que puedes estar estresado o tener un día muy malo si trabajas a distancia. También es frecuente que asuman que estás disponible durante tu horario de trabajo para “hacer alguna cosa” en casa o ir al banco, y similares. Pero eso no es teletrabajo, es multitarea, u horarios flexibles".
Todos los entrevistados para este reportaje coinciden en que uno de los grandes peligros del teletrabajo es que nunca terminen de trabajar. Maria Santonja trabaja en la formación online y cuenta que "siempre digo que, desde que curro por mi cuenta, no siento que existan los lunes. Ahora bien, tampoco los viernes. Yo trabajo todos los días aunque sea en finde, y si tengo que parar un martes, paro". Iván reconoce que, entre los aspectos negativos del teletrabajo, está que "requiere mucha más disciplina y autocontrol. Estás muy cerca de la cocina, por lo que es muy fácil dar paseos de vez en cuando a picar algo. También es fácil perder la noción del tiempo y darte cuenta, a las 21 de la noche, que hacía unas cuantas horas que deberías haber dejado de trabajar".
Ese riesgo se amplía si ocurre lo que comenta Valentina Morillo, que se dedica a la comunicación digital: "cada cliente piensa que solo trabajas para él/ella, y como te llaman al móvil, lo hacen a cualquier hora y te fastidian todos los horarios y plannings". Que puedas acabar trabajando todo el día entronca con otro mito del teletrabajo que es, al mismo tiempo, uno de los primeros puntos que quienes se dedican a él tienen que gestionar: tener una rutina.
"No tienes que madrugar, qué bien"

En un artículo sobre teletrabajo publicado en El economista, Arancha de las Heras, directora general del Centro de Estudios Financieros, explicaba que "aunque teletrabajar nos remita instantáneamente a un ideal de flexibilidad absoluta en el que cada empleado hace y deshace a su antojo, lo cierto es que para que sea efectivo el teletrabajo dista mucho de ser así. Y es que no se puede pasar de trabajar en una oficina a hacerlo en el propio domicilio sin adoptar algunas medidas".
Entre ellas figura marcarse una rutina, un horario de trabajo. Inma, por ejemplo, tiene su día perfectamente organizado. "Sí tengo un horario fijo que trato de respetar al máximo. Dos tipos de horario en realidad, uno de mañana y tarde, y otro sólo de mañana. Los combino según me conviene cada semana", explica, y pasa a detallar que "me levanto a las 6.50, desayuno y me visto como si fuera a salir. Excepto las zapatillas de casa, que me las permito. Empiezo a trabajar a las 7:30 e intento no comunicarme con la oficina hasta las 10 o 10:30, ya que ésas son mis horas más productivas. A partir de esa hora, hago un breve descanso y suelo poner las reuniones".
Esas reuniones son virtuales, a través de Hangouts o de Slack, una herramienta de mensajería instantánea que se utiliza en lugar del e-mail. "Puedo seguir trabajando hasta las 14:30 y terminar, o bien cortar a las 12:30 para ir al gimnasio, hacer la comida y demás, y volver a trabajar de 16:30 a 18.30. En este último tramo intento de nuevo no tener comunicación para centrarme en tareas que necesitan más foco", continúa explicando. Su jornada se cierra con un pequeño diario en el que resume lo más relevante y organiza las tareas del día siguiente.
Iván, por su parte, señala que "intento hacer siempre el mismo horario fijo y que sea siempre dentro mi zona horaria. En la actualidad estoy trabajando para un cliente que está en Nueva York, así que estamos a seis horas de diferencia, por lo que a veces debo tener cierta flexibilidad para hacer una reunión cuando es un poco tarde en España". Esa flexibilidad que permite el teletrabajo también está presente en la planificación del día de Valentina:
"Tengo un horario de 8 a 15, de lunes a viernes siempre. Cuando tengo trabajo extra, trabajo dos horas por la tarde, pero me gusta, ya que puedo, hacerlo intensivo. Y, ya que puedo gestionarlo, si necesito mañanas libres, trabajo varias tardes. De todas formas, ya que estoy en casa, siempre suelo volver al ordenador fuera de "mi horario" y también suelo adelantar cosas los sábados por la mañana".
"¿A que trabajas en pijama?"

Asociadas a todas estas ideas de que si trabajas en casa tienes tiempo para hacer otras cosas, o "das el callo" menos o puedes dormir todo lo que quieras, está la clásica pregunta de "¿trabajas en pijama?". "La realidad es que no, al menos yo no lo hago. Yo por las mañana me cambio y trabajo con ropa cómoda, pero nunca en pijama", responde Iván.
Sin embargo, Valentina reconoce que sí lo hace, aunque tiene truco: "me levanto y me ducho, pero me pongo otro pijama", dice entre risas.
Lo mejor y lo peor del teletrabajo
Para quienes cambian ir todos los días a la oficina por trabajar desde casa, o en remoto, es una opción que tiene tanto sus ventajas como sus inconvenientes. Primero, a no ser que seas freelance, la empresa tiene que ofrecerte esa posibilidad y, en España, sólo un 16,2% de las empresas tenían, en 2012, empleados que realizaban, al menos, media jornada semanal en remoto. Ese mismo año, en la Unión Europea, un 56% de compañías con diez o más empleados daban esa opción. En 2017, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo el 27% de las empresas españolas apostaban por el teletrabajo frente al 35% de media europea.
Para los teletrabajadores, hay algunas claras ventajas. Iván apunta que, aunque esto difere según las personas, para él ha sido vital para su conciliación con su vida familiar: "ahora mis hijas no tienen que madrugar para ir al horario ampliado del colegio como pasaba antes. Ahora van a las 9 a la fila junto con sus amigas. También tengo la libertad de que, si un día no tienen clase o están malas, se pueden quedar en casa y yo las puedo cuidar y seguir trabajando".

Iván añade que "otra ventaja es que, realmente, no tengo que trabajar desde casa. Lo único que necesito es una conexión a internet, por lo que si en algún momento necesito estar en otro sitio, puedo seguir trabajando sin ningún problema. Hay gente que lleva esto al extremo y va trabajando distintas temporadas en otros países". Inma valora también las condiciones en las que trabaja y la calidad de vida que pueden darle:
"Para mí, lo mejor es el silencio. Y poder evitar interrupciones cuando lo necesitas. Y la posibilidad de elegir tu horario, dentro de unos límites razonables, para conciliar con la vida personal (...). Poder vivir donde quieras, trabajando para empresas de primer nivel, es lo mejor del teletrabajo en sí. Y diariamente ahorras mucho tiempo y dinero en desplazamientos".
Las ventajas, sin embargo, pueden ser también riesgos encubiertos. "Mola porque no tengo horarios y tengo mucho tiempo libre", apunta Valentina, que añade que "si bien es cierto que puedo gestionar mi tiempo, al final, siento que trabajo más horas que si fuera un horario fijo por cuenta ajena, porque también tienes la absurda culpabilidad de que siempre podrías estar adelantando algo, y a veces no desconectas".
Estar fuera de la oficina, aunque los trabajadores se conecten a través de diversas herramientas, puede provocar también cierta sensación de aislamiento, que es algo que señala Inma: "lo peor es la falta de contacto con compañeros para “lo irrelevante”, la pausa del café. Estando a distancia, programas una reunión para un tema de trabajo concreto, pero no se estila tanto hacer un 'café virtual'".
En ese aspecto, tanto la empresa como el trabajador tienen que poner de su parte para mantenerse en contacto. Y a éste, además, le vendrá bien un cambio de aires aprovechando la flexibilidad del teletrabajo. Iván señala que una buena manera de hacerlo es "salir de casa de vez en cuando. En mi caso, todos los meses asisto al menos a un meetup y también voy a trabajar al menos un día desde la oficina de mi anterior empresa. Me permite seguir en contacto con mis ex-compañeros (con los que guardo una excelente relación) y no estar siempre trabajando desde las mismas cuatro paredes".
Los teletrabajadores que han participado en este reportaje coinciden en que esta modalidad laboral permite a las empresas contratar a los mejores, estén donde estén y mejora la calidad de vida de los empleados incluso si reparten su semana entre días de trabajo en la oficina y en casa. ¿Por qué, entonces, en España cuesta tanto que se implante de una manera un poco más habitual?
En su artículo en El economista, Arancha de las Heras señala que "tal vez, uno de los factores que más dificulte la expansión del teletrabajo en España sea una mentalidad, heredada de tiempos pasados, que prima la presencia del trabajador en su puesto de trabajo. Para implantar el teletrabajo es necesaria una cultura en la que prime el trabajo por objetivos y la confianza en el trabajador".
Imagen | Informedmag.com, Mike McCune, torbakhopper, ShashiBellamkonda, srgpicker, Toms Baugis
Ver 87 comentarios
87 comentarios
foil
El principal problema es que en este país se lleva mucho el calentar sillas, presencialismo máximo aunque no estés haciendo una puta mierda en la oficina porque hayas acabado hace rato.
De hecho lo más absurdo de todo son las jornadas partidas, muchas (la mayoría) con una hora y media (1h 30 min!!!!!!) para comer, cuando en 15 min o 30 para que te de tiempo a tomar el café está todo el mundo aviado.
Si hubiese como hay en los países desarrollados una jornada contínua de 8 a 16 (o flexible de 8-9 a 16-17) con los 20 minutos que marca la ley como descanso obligatorio al pasar de 6h de jornada, seguro que muchos de los problemas de conciliación y presentismo se terminaban cagando leches.
Y la productividad aumentaría porque la gente trabajaría al menos 6 o 7 h de las 8 de jornada, porque es sabido que las dos horas siguientes a la comida son las menos productivas de la jornada.
killerrapid
A ver que yo me entere....
- Puedes trabajar en el horario que te apetezca a ti ( dentro de una lógica). Osea que si hoy tengo sueño porque ayer me acosté tarde, me levanto a la hora que me de la gana mientras tenga mi trabajo hecho...
- Puedo estar en pijama, vestido de calle, en chandal, en gayumbos si me da la gana y tomarme un café recién hecho que he realizado en el momento que me ha dado la gana.
- Puedo si me da la gana, coger y dejar aparcado el curro para irme a comprar, a dar un paseo, al gimnasio o a lo que se me antoje sin pedir permiso...
- Puedo tener a mi lado a mis hijas/os, mujer, madre, amigos y estar charlando con ellos mientras haga mi trabajo.
- No gasto en transporte ni gasolina, no tengo que madrugar porque no me tengo que chupar 1h de tren hasta el curro ni chuparme 2 horas de atasco...
Pero por contras estas encerrado en el mismo sitio ( anda leches!! como en tu oficina, pero en pijama si te sale del bolo!!) no hablas con compañeros ( tampoco te chupas sus mierdas que ni te interesan, ni te chupas sus malos días y sus problemas personales) y te pierdes esos momentos de darle a la sin lengua y de cafelito ( que son....2 veces en el día?? a cambio de tomarte los cafés del tiempo que a ti te apetezca y en la cafetería que te apetezca y con quien te apetezca??).
Mira, lo siento mucho, pero a mi la gente que teletrabaja no me la cuela. Ellos viven de putisima madre mientras el resto estamos hasta los santísimos de tener por contras todísimas las ventajas que ellos tienen y para tener solo a favor el charloteo con los compis y el café??
Pues oye, yo encantado, te cedo mi café, mi charloteo con los compañeros y tu me cedes la vidorra que te estás pegando a diario y la virtud de hacer lo que se te ponga en gana en todo momento.
Usuario desactivado
El presencialismo es una lacra, y no solo para el teletrabajo
acerswap
A mi me llama la atencion que no se menciona entre los problemas el aspecto psicologico de hacerlo todo en el mismo sitio. La diferenciacion entre casa y oficina para muchos es esencial. Cuando estás en casa sabes inconscientemente que es tu tiempo de relax, que no tienes que hacer nada, y cuando estás en la oficina que debes trabajar. En cambio la cuestion es lo que pasa cuando estás de vacaciones al desdibujarse esa frontera. No todo el mundo puede o quiere irse fuera de casa en vacaciones. Un teletrabajador no creo que se sienta relajado en la casa-oficina.
Mr. John Doe
Yo soy español y actualmente voy camino de una década en la que estoy trabajando en México, país en el que por cierto actualmente trabajo desde casa, o mejor dicho, he montado mi oficina en casa ya que propiamente dicho tengo mi espacio donde trabajar, recibir clientes y organizar reuniones; tengo una sociedad con un compañero y no es mi intención engañar a nadie: No cambio el ser mi propio jefe por volver a trabajar para otros en una oficina ajena.
Ahora bien, no todos son comodidades porque es cierto que no siempre se puede respetar el horario establecido, de hecho, es común no poder hacerlo y trabajar más de la cuenta, y aunque existe Internet, el tener un equipo de trabajo a tu lado (me refiero a personas, por si no queda claro...) ayuda a crecer profesionalmente, aprendes de otros, tanto buenos hábitos que debes repetir como malos hábitos que aprendes a no hacer gracias a la experiencia ajena.
Además trabajando en una oficina, cuando sales del trabajo te desconectas completamente, cumpliste tu jornada y es todo lo que importa, pero cuando trabajas en casa, tu jornada no acaba, lo que hagas y como lo hagas es tu responsabilidad y de ello depende tu reputación y economía, así que aunque uno intente desconectarse es inevitable preocuparse por cosas que en caso de trabajar en una oficina con un jefe a tu cargo el pensamiento normal es "que se preocupen otros...", dicho de otra forma, eso de la "flexibilidad horaria" no es precisamente una ventaja, al contrario, termina siendo uno de los mayores impedimentos aunque uno sea muy organizado.
De todos modos, es difícil entenderlo si no se ha vivido y en España es algo nuevo, casi utópico así que no creo que se alcance a comprender al 100%, por el contrario, en el continente Americano es algo mucho más común, especialmente en los países más desarrollados, principalmente Norte América, formada por Canadá, EEUU y México, aunque en América del sur Brasil viene pegando fuerte también.
fabian1945
Depende mucho de la persona también... un procastinador compulsivo como yo nunca podría.
virusaco
En mi trabajo tenemos la libertad de trabajar desde casa el día que queramos, con tan solo algo de sentido común (si estamos ante mucho estrés de equipo, preferimos estar en oficina).
Por regla general a mi no me gusta trabajar en casa por los puntos descritos: trabajo más horas, sensación de estar encerrado, y la pérdida del contacto de los buenos momentos con los compañeros. Aunque en las veces que lo he necesitado (o ese día "se me apetecía") me he sentido bien teniendo esa libertad.
Es verdad que en España se estila poco este tipo de trabajo. Y es por pura mentalidad, porque la productitividad no se ve afectada.
Salu3
roller.lolo.3
LLevo 9 años trabajando desde casa. Y, lo siento mucho, pero no se que finalidad tiene este artículo. ¿Intentar hacer creer a la gente que es una mala opción? ¿En serio alguien puede creerse que es mejor tener que ir a una oficina a trabajar?
Mi empresa me paga la fibra óptica de casa, tengo flexibilidad absoluta de horarios, pudiendo recoger a mi hijo al colegio sin problemas. Ahorro en transporte, soy más productivo, no tengo que aguantar a compañeros chismosos.
Eso sí, la ventaja de no madrugar ya no la tengo porque con un niño pequeño, me suelo despertar a la vez que él casi siempre (a no ser que trabajase hasta tarde la noche anterior).
Y sí, trabajo en pijama. :)
kikemad1982
Me acaban de contratar en una empresa y llevo 3 semanas en teletrabajo, y subscribo cada punto tienes que tener disciplina sino te puede llevar a pasarte el dia sin hacer nada, y por otro lado yo estoy en los que trabaja horas de mas porque siempre adelantas trabajo del dia siguiente o la semana siguiente y asi, estoy completamente deacuerdo en que hay que tener un horario fijo sino puedes terminar trabajando a las 3 de la mañana.
amanterola
Ójala yo pudiera trabajar desde casa. Realmente gran parte de nuestro trabajo lo hacemos en remoto y daría igual hacerlo en casa o en la oficina ya que casi siempre trabajamos con VPNs o bajo MPLS.
Para la gente que tiene como afición un deporte en el cual dependes del clima, y en mi caso de las mareas y las olas, la motivarías muchísimo y seguro que produciría más si se diera una flexibilidad horaria amplia acompañada de teletrabajo.
Obviamente no siempre se puede ya que implica estar "online" en horario laboral ya que las incidencias, por lo general, afectan a ese horario. Pero las implantaciones y los cambios de programaciones se suelen hacer fuera de horas.
felloxer
Si eres un WORKAHOLIC y tienes teletrabajo, ¡seguirás dedicando las 18 horas al día que le dedicas en la oficina, pero ahora en la silla de tu casa!
Todo es cuestión de ORGANIZARTE y definir HORARIOS para trabajar (ya sea en casa o en la oficina): Acuérdense que el trabajo nunca termina y siempre hay algo que hacer, así que los límites los pone uno -claro en común acuerdo con la empresa- y si no, te das tus mañas o trucos para trabajar lo justo.
Usuario desactivado
Soy free lancer hace ya un año y parece que va para largo, hay muchas comodidades pero a veces si me hace falta trabajar en equipo y jugar a la oficina, creo que lo mejor sería hacerlo por temporadas, para que se torne divertido. Algo que agradezco mucho es que no tengo que tomar buses ni comprar comida chatarra.
chamaruco
Si pudiera yo currar desde casa iba a venir a currar al estudio la madre del topo. Y eso que trabajo para mí mismo y desde mi casa al trabajo tardo entre 5 y 10 minutos...
javier.verdugo.37
Yo la ventaja que considero de trabajar en casa respecto al trabajo en oficina:
Trabajas por objetivos y no por horas, a mi me encargan normalmente proyectos y me van marcando cierta rutina, que haga una entrega al día siguiente antes de las 12 de la mañana por ejemplo. Normalmente el trabajo lleva las mismas horas que en la oficina, pero en casa tu administras tu horario, puedes dormirte una siesta por ejemplo, y vuelves al trabajo con más energía. O bien, puedes salir al gimnasio y seguir luego por la tarde noche.
Luego está cuando trabajas por proyectos con diversos clientes, entre trabajo y trabajo siempre sueles tener unos días para poder descansar o aprender nuevas técnicas, tienes tu propias vacaciones etc.
Aunque todo es genial, al mismo tiempo es un arma de doble filo. Por que a veces el hecho de poder partir la jornada a tu antojo hace que estés trabajando todo el día... además de que no acabas por desconectar, al menos yo.
Creo que lo mejor es alquilarte una pequeña oficina e irte a trabajar allí... con tus normas/horarios, pero fuera de casa, de este modo puedes desconectar totalmente al llegar a casa. Es el objetivo de este año, pero es un extra económico que hay que estudiar bien :)
Saludos!
joyner
Actualmente trabajo desde la casa, soy Android Developer, pero joder me cuesta encontrar ofertas de trabajo remotas, que sean estables y medianamente bien pagadas por lo que en ocaciones si me dan deseos de regresar a una oficina por el tema de la estabilidad económica.
jotaj
Creéis que se podría considerar implantar el teletrabajo como una medida de seguridad laboral? Además de mejorar considerablemente la conciliación familiar.
Pienso que al evitar desplazamientos, se reducirían los porcentajes de accidentes in-itinere, por ejemplo, y que al ganar calidad de vida, se produciría mucho más. Seguro que estando más descansado y centrado en el trabajo se produce mejor que cuando te levantas cada día a las 5:30 de la mañana y tras 2h de viaje te pones a trabajar 8h; y luego 2h de viaje por la tarde. Para los que trabajamos “con la cabeza”, supone un esfuerzo extra, podéis creerme.
El objetivo de este comentario no es la queja, sino encontrar respuesta a la pregunta que hacía al principio.
Gracias
kinico
Usar pijamas? Quien las necesita si yo pudiera trabajar desde casa lo haría desnudo, la ropa es increíblemente incomoda
Usuario desactivado
Yo teletrabajo desde el 2011, primero fui autónomo y ahora soy socio de una pequeña Cooperativa que es una consultoría IT. Tenemos Office365 como plataforma de trabajo por tanto ningún problema a la hora de acceder a la información o estar comunicados.
Tengo una habitación a la otra punta de la casa, mi casa es pequeña pero digamos que es recta las habitaciones están una tras otra comunicadas por un pasillo por tanto el "despacho" esta en una punta y la sala de estar esta a la otra. En esa habitación/despacho tengo un ordenador con dos monitores, una webcam de alta calidad y un micro jabra omnidireccional con reducción de ruido para las audioconferencias.
Me levanto a las 7, me ducho y para las 8 estoy en el "despacho" y sí, yo reconozco que a veces estoy en pijama... incluso he realizado videoconferencias con clientes la parte de arriba en camisa y la de abajo con el pantalón del pijama. A las 13:30 dejo de trabajar, excepto alguna urgencia de ultima hora. Me levanto y es como si saliera de la oficina... voy a la cocina y como, me voy a la sala y me siento a ver la tele hasta las 15:00 horas porque para comer saludable es necesario tomarse su tiempo y cuando la obesidad es un problema de salud, te das cuento que es necesario mejorar los hábitos y no es nada bueno eso de comer un tentenpie en 15 minutos.
A las 16:30 suelo ir al Gimnasio que esta cerca de mi casa y si tengo algo de trabajo pendiente o tengo que revisar o actualizar servidores de clientes fuera de su horario laboral puedo echar una hora o dos horas mas a partir de las 19:30.
Claro que también hago visitas a los clientes por tanto no siempre trabajo desde casa. Los fines de semana no entro en el "despacho" para nada sino tengo trabajo pendiente. Tengo otro ordenador para ocio, sin nada de trabajo instalado. Alguna gente dice que el salir a tomar un café es bueno por cambiar de aires, en muchas empresas el café se toma en la oficina y malo y yo no tomo café, si lo tomaría bajaría al bar de la esquina a tomarlo y subirá a casa sin problema.
Muchas veces he pensado junto con mi socio en tener una oficina y jamás le he encontrado ninguna razón que justifique el gasto. Hace unas semanas fui a mirar un sitio de esos de Coworking... y yo me preguntaba, para que voy a pagar dinero por una mesa peor que la mía, una conexión a internet peor que la mía y encima con la imposibilidad de estar con el Skype Empresarial abierto cuando quiero para estar hablando con mi compañero y socio.
Para mi la única pega es que mi habitación/despacho es una habitación también aunque nadie la usa, por tanto cuando pongo la cámara pues se ve un armario y un cacho de la cama y encima tengo dos gatos en casa que a veces les gusta pasearse por delante de la webcam... y claro alguna gente te hace de menos cuando trabajas en casa y eso con clientes nuevos a veces es un problema... por lo demás, encantado.
Rodri
A mi lo que me jode en mi empresa es que trabajando a turnos, fines de semana y festivos (si te toca en el calendario, te le comes) es que podríamos hacer el trabajo desde casa y tengo que venir a la oficina.
TheDk
Yo trabajo desde casa desde hace 2 años aproximadamente. El mayor problema además de tener que marcarte una rutina es, como bien se menciona, la mala percepción de los demás al respecto.
.
Yo vivo en casa de mis padres por distintas cuestiones, pero pareciera que toda mi familia lo hace también, acá en México se acostumbra visitar a los padres tanto como puedas así que mis hermanos (2), junto a sus hijos y parejas, visitan diariamente en diferentes horarios la casa. Eso implica que en casa haya muchas personas todo el día, y por qué me ven sentado en la computadora creen que estoy haciendo nada y tienen libertad para pedir cosas o creen que tengo el tiempo para charlar de cualquier tema, si bien puedo dedicarles unos minutos, no es como que pueda ver una película sin haberme programado antes. Claro, hay días que tengo menos trabajo y puedo darme esos lujos, pero mayormente mi dia libre comienza a las 9PM de lunes a sábado, el domingo solo trabajo 6 horas o ninguna si programé bien mi semana. Pero en fin, la familia no ayuda mucho, a veces pienso que lo mejor seria estar en un lugar privado para ello.
.
No negaré las comodidades de las que me puedo dar lujo comparado con otros trabajos, pero se requiere mucho esfuerzo y que las personas con las que vivimos lo comprendan.
juanmcm
El teletrabajo lo abordé en un post de Medium y creo que lo importante del mismo es tener más tiempo de trabajo ya que no inviertes tiempo en desplazamientos y luego te da mayor margen para centrarte en el trabajo.
Luego también opino que al estar en tu hábitat es más eficiente ya que conoces todo el entorno y lo que tienes al alcance de tu mano y, no hay nadie metiendo mano a tus papeles o archivos, con lo que ello puede significar estar en una oficina y varias personas alrededor de tu mesa o escritorio.
¿Trabajar en pijama? Es lo de menos, ya que lo importante (siempre que no tengas que recurrir a una vídeo conferencia) es la productividad y no tanto si estás guapo/a o elegante.
Muy importante las horas de trabajo y, ser eficiente para diferenciarlo del momento de ocio.
Naturalmente no cualquier profesión vale para esto del teletrabajo ya que un fontanero o un albañil o un técnico deben desplazarse casi impepinablemente, pero un contable, un administrativo o un economista pueden hacer todo desde su casa.
Una pega que le veo a esto es que como me dejó caer mi novia es que apenas socializas mientras que en una oficina hablas con alguien, con la de marketing, con la de RR.HH. o la portera, por ejemplo, pero a distancia es más complicado.
Luego otro detalle que me escama algo es la seguridad informática, le he dado vueltas (no pocas) y pensé en una partición con Linux, en una máquina virtual con Red Hat o algún tema similar para así poder estar seguro que nada de lo que sale de mi equipo pasa por las manos equivocadas.
Creo que el éxito del teletrabajo dependerá de la empresa y de sus políticas de trabajo y relaciones con los empleados, así como si cambiamos nuestra percepción de lo que es 'trabajo' entendido como ir a un lugar u otro para hacer algo que podríamos hacer desde casa.
Usuario desactivado
Llevo dos años trabajando así y te puedo asegurar que es difícil pero no imposible, y que si eres avispado lograras tu propia empresa, Y si eres jucioso nunca tendrás problemas, pues si demanda que estés atento, pero claro si me da la gana me tomo los días que quiera libres lo cual lo coincidiero la base de mi felicidad, eso y no tener que madrugar, eso si, no lo recomiendo para sostener una familia pues es incierto. Puede que se pase una mala racha. Como consejo, ahorra almenos unos 6000 euros primero. Lo recomiendo para parejas jóvenes o mini equipos de trabajo.
Puranio23
La absurda necesidad de hacer "las horas nalga" necesarias para "sentir" que trabajaste.
En mi caso queda completamente descartada la posibilidad de trabajar a distancia, hay un estigma respecto a trabajar desde casa e incluso ahora tenemos horarios 7x24 presenciales a pesar de no requerirlos realmente, pero pagan mas así que de momento nadie se queja mucho.
Lo ideal sería para mi que una vez a la semana se permitiera de forma voluntaria trabajar a distancia y solo desplazarte (en el caso de IT) en situaciones sumamente necesarias.
rubensgalaxy
trabajo freelance desde casa y realmente es maravilloso. es cierto se trabajan 12-15 horas, pero desde que sea haciendo lo que te gusta no lo sientes. ahorras mucho dinero. y estas mucho mas tranquilo. ahora bien, hay que tener disciplina y una estructura de organización clara y definida. no es para todos, no puedes andar descalzo, andando por la casa, comiendo , durmiendo o chateando y mucho menos tir..........
rayoflight
Muchos aqui se quejan de que trabajan horas de mas pero si se ajustan a una disciplina de trabajo y horario se puede hacer todo en tiempo y forma, ademas se debe acordar con el cliente el inicio y el fin del proyecto entregandole una planeacion de cada punto del proyecto de cuando inicia y cual es la tarea que le sigue, creo que no le seria dificil a cada uno elaborar esa planeacion en digamos Project y conciliarla con el cliente, ademas eso te permite tener pausas para no andar estresado a la hora de comer, o realizar algunas actividades fuera de casa que deben realizarse de maner personal, en fin solo es orden y disciplina.
Cuando consigues tu primer trabajo como free lance se comete el error de querer comerse al mundo y eso hace que ...trabajes de mas y se vuelva costumbre.
codice.negro
Además de la experiencia personal, también hay que tener en cuenta las cuestiones legales del teletrabajo, para que pase de empleo a jaula. Para eso aquí los presentan en tres minutos https://www.ayudalaboral.net/principal-inicio/trabajo/3906-la-relacion-laboral-a-distancia-el-teletrabajo
elvis71
Hace dos años reduje la jornada por permiso de paternidad, antes iba de 9:30 a 18:30, ahora hago de 9 a 15:30, y me sigue sobrando tiempo, es decir, hago lo mismo en menos tiempo y gano menos pasta, ¿conclusión?, me pagan por estar sentado varias horas de más absurdas e improductivas. Un sinsentido, no sólo debería cobrar lo mismo que cobraba sin reducción sino más, con dos cojones, porque saco el trabajo en menos tiempo y eso lleva premio por eficiente, jajajajaja.
De todos modos, para trabajar desde casa hay que echarle cojones y organizarse muy pero que muy bien, lo he hecho en alguna ocasión y soy muchísimo menos productivo, lo suyo sería algo intermedio, de lunes a jueves teletrabajo y viernes oficina.
abeljus
Solamente viendo el título, me gustaría aclarar una vez más que 'teletrabajo' NO ES 'trabajar desde casa'.
Una de los aspectos más interesantes del teletrabajo es que puedes trabajar desde una localización diferente a la de la empresa, lo cual beneficia tanto a empresas como a trabajadores, ya que ambos cuentan con un abanico mucho más amplio.
A partir de ahí se puede trabajar desde tu casa, en una oficina, coworking, etc.
martinciscap
Yo he trabajado en pijama, pero no lo recomiendo, te desmoraliza después de un tiempo, es mejor cambiarte con ropa cómoda-casual, hasta te concentras mejor
daffmarthyn
Nada mejor que trabajar desde casa sin jefes abusones y horarios esclavistas (ademas de sueldos de risa y vacaciones deplorables)