Pasada toda la resaca de una Ceremonia de Apertura de los JJOO que no dejó indiferente a nadie, de entre los debates y frentes abiertos, uno parece alzarse por encima de los demás con figuras relevantes con la espada de Damocles por delante (nunca mejor dicho). Lo cierto es que era muy fácil perderse entre tantas referencias, pero cuando llegó la secuencia de un banquete en el que aparecían artistas drags, muchos se sintieron tremendamente ofendidos por, presuntamente, burlarse de La Última Cena. Resulta que no representaba la escena.
El momento. De repente, en los televisores de medio mundo aparece un señor con barba rubia, medio desnudo y pintado al completo de azul. Tras él, una variopinta escolta donde había de todo en esta especie de bacanal y celebración: una señora con una corona, drag queens, muchas y muy diferentes: negras, rubias con barba, con colorete, con melena pelirroja, y todo ello amenizado con un conjunto de bailarines a su alrededor. De fondo, una representación que podía recordar a la famosa Última Cena, de Leonardo Da Vinci.
Las reacciones. No se hicieron esperar, por supuesto. Si los JJOO no querían polemizar y dar rienda suelta al debate entre Wokes y Anti Wokes, el tiro les salió rematadamente mal. Elon Musk calificó el episodio como una manifestación “irrespetuosa” hacia los cristianos. La empresa de teleco estadounidense, C Spire, dijo que retiraría su publicidad en torno a los Juegos después de quedar "conmocionada por la burla de la Última Cena”.
Incluso Trump salió a despotricar contra la "ideología woke" al describir lo que a su juicio fue una parodia "satánica" de "La última Cena" de Leonardo da Vinci. A Trump le siguieron otras figuras conservadoras como el presidente de la Cámara de Representantes Mike Johnson (republicano por Luisiana), o el propio hijo de Trump, “usar los juegos para impulsar la ideología wokes no tiene nada que ver con nada de lo que representan los juegos”.
Y sin embargo, la escena no estaba representando la obra de Da Vinci.
Era otro cuadro. Al parecer, la escena que se estaba representando era “Festin des Dieux” de Jan Harmensz van Bijlert (1635), una obra que se conserva en el museo Magnin de Avignon donde los dioses del Olimpo celebran las bodas de Tetis y Peleo. No lo decimos nosotros. Lo han declarado tanto los JJOO como el director de arte de la ceremonia, Thomas Jolly.

Jolly ha detallado a varios medios estos días que todo se debe a un malentendido, ya que él en ningún momento trataba de burlarse de La Última Cena. Lo que el artista quiso hacer es representar la escena que retrataba a Dioniso, dios del vino y las festividades, en “una gran fiesta pagana vinculada a los dioses del Olimpo”.
En resumen, que lo que quería era hacer referencia a los dioses paganos, "nunca encontrarán en mi trabajo ningún deseo de burlarse o denigrar a nadie. Quería una ceremonia que uniera a la gente, que reconciliara, pero también una ceremonia que afirmara nuestros valores republicanos de libertad, igualdad y fraternidad".
Diferencias: La Última Cena. Estamos ante una obra maestra del Renacimiento que representa la escena bíblica de la última cena de Jesús con sus discípulos, justo antes de su detención y crucifixión. La pintura destaca por su detallada composición y el uso innovador de la perspectiva, lo que crea una sensación de profundidad y realismo.

Lo que vemos: cada apóstol muestra reacciones humanas genuinas al anuncio de Jesús de que uno de ellos lo traicionaría, capturando la complejidad emocional del momento. La obra no solo es una representación religiosa, sino también un estudio de la interacción humana y la traición.
Diferencias: Festin des Dieux. Estamos ante una pintura barroca que representa a los dioses de la mitología clásica disfrutando de un banquete suntuoso. La obra simboliza el hedonismo y la opulencia, mostrando a las deidades en un momento de celebración y exceso.
Lo que vemos: a través de su detallada composición y el uso de colores vibrantes, Van Bijlert capta la esencia del placer y la abundancia divina. Al igual que otras obras de la época, también puede interpretarse como una reflexión sobre la fragilidad humana frente a los placeres terrenales, destacando la tensión entre el mundo divino y el humano.
Woke y todo lo contrario. De alguna forma, la controversia en torno a la escena de la pintura en movimiento en los JJOO es un reflejo de los tiempos que vivimos. Fuera del absurdo que supone una polémica de este tipo en el año 2024, el debate refleja la insistencia de unos y otros por elevar su altavoz. Lo contábamos hace unas semanas, parece que ahora toca el fin de la “era Woke” si hacemos casos al mercado y a cómo marcas y empresas parece estar desligándose de sus mensajes. Mientras, en la acera de enfrente, y con esa posible vuelta de Trump y todo lo que conlleva, el discurso contrario parece amplificarse.
Ese también parece ser el mensaje de compañías como Microsoft o John Deere, o incluso de Google. De hecho, la propia publicidad también parece estar dejando de lado el wokeismo. Quizás, como decía hace poco José Luis Antúnez, “es posible que la diversidad esté empezando a dejar de importar”.
O quizás, también, la publicidad solo sigue al mercado sin liderar absolutamente nada, y no al revés.
Imagen | París 2024, Leonardo Da Vinci
En Xataka | Hay una hora mágica para batir un récord del mundo en los Juegos Olímpicos: las 17:12
Ver 63 comentarios
63 comentarios
Mr.Floppy
Política aparte, fue hortera, ridícula y cutre. Da igual a quien ofenda (si acaso, al buen gusto y la profesionalidad).
togepix
Ay ay ay , que ofensa que haya unos travestis ! ¿ Unos DRAG QUEEN ofenden ? ¿ Si ?
No se , muchos Flanders ofendiditos sin siquiera acertar con el cuadro en el que se basa .
Mientras tanto , no ofende lapederastia de décadas , eso NO ofende . Directamente De la Iglesia Católica encubriéndolo durante décadas , dinerito de por medio .
Pero oh dios mío ! Uno DRAG Queens en una ceremonia NO religiosa !
bxl
Que hablen bien o que hablen mal, lo importante es que hablen de ti.
Imposible creer que todo un COI y asesores dejaran pasar por alto lo similar al famoso cuadro.
El tal Thomas Jolly tiene experiencia de sobra en el medio como para decir que fue un error.
Lamentablemente estos juegos pasarán a la historia más por los escándalos (robos a equipos, ataques con mini explosivos a campos, ceremonia bajo la lluvia con desprecio a los cientos de artistas presentes, piscinas fuera de las normas internacionales etc) que por los logros y récords deportivos.
Bravo Francia.
ovoyager
La drag del centro, que además dice ser lesbiana y judia, explicó que se trata de "La última cena gay".
Su creador alega que está basado en un cuadro sobre la mitología griega. Puede ser que sea así, pero el creador o es gilipollas perdido, lo que me extraña, o tuvo que darse cuenta durante su diseño, ensayos y desarrollo de lo que podía interpretarse sobre su creación, así que me temo que lo hizo a propósito, como una provocación de las típicas de mundillo LGTBIX+.
Usuario desactivado
Pues no sé si se inspiraron en la otra obra, pero les ha salido una “Última Cena” de manual.
Extráñamente con las otras religiones nunca hay “confusiones”, solo con el cristianismo.
geodatan
Creo que han confundido "El Pryde" con la ceremonia de los JJOO...
stranno
Que me digas que lo hacen cuatro borrachos en las fiestas de tu pueblo, pues bueno. Pero que esto sea lo mejor que se les ha ocurrido a los responsables de unos juegos olímpicos es bastante patético. Quiero creer que hay por ahí diseñadores y artistas de performance que sencillamente son primos de, hijos de o sobrinos de, y que la verdadera gente con talento está preparando pizzas o respondiendo llamadas en un call center, porque si no es que no tiene mucho sentido.
Aunque la explicación más lógica es sencillamente que quieran llamar la atención porque ya nadie ve unos JJOO por su propia iniciativa. La versión deportiva del tortazo de los Oscars.
bernardo.ravinelli
Aunque lo unico que conozco de la ceremonia son los cortes que mas polémica han creado y desde luego considero tales representaciones como algo de mal gusto, eso claramente es mi opinion.
Sin embargo la eleccion de la escenografía que evoca la representacion de la última cena parece no ser una elección accidental sino intencionada para provocar polémica en torno a esta. Resulta significativo que la imagen elegida sea una que evoca una escena de la religion católica y no de otras religiones tambien mayoritarias como la musulmana.
Probablemente el director de todo el montaje tiene valor para lidiar con la respuesta de los cristianos que puedan ofenderse pero no el suficiente para ofender a los musulmanes... ¿Me pregunto por que será?
Igual los cristinanos no demandarían la cabeza de ese señor pero, me atrevo a afirmar que los musulmanes no solo la pedirían sino que la buscarían activamente, eso además de iniciar una guerra urbana en pleno centro urbano de paris y el resto de urbes francesas con sufiente presencia de inmigrantes o nativos fieles al coran.
usuariodeaqui
Que Dios salve a la humanidad XD
erba
No me convence la explicación.
¿Quién se equivoca: quien ve la última cena en esa escena o quien ve la última cena en el cuadro de Bijlert?
Por mi parte desconocía la existencia del cuadro de Bijlert, pero ahora que la conozco, ¿no está inspirada en la de Da Vinci, que es dos siglos anterior?
Yo diría que sí. Con un poco de información de Bijlert y sus fiestas báquicas, más aún me lo parece.
Entonces, ver la Última Cena de Da Vinci en la escena es acertado, ¿verdad?
No me cabe duda del intento de hacer proselitismo woke.
chorro00
Vaya panda de p**os flanders de generación de cristal que ha asaltado los comentarios.
Alsir
No es como sodoma y gomorra, pero cada día se acerca más. Sólo falta normalizar la pederastia para que caiga fuego del cielo y los destruya a todos.
smithwinston
Pues lo van arreglando, sí. En fin, sea como sea, si realmente esa era la pretensión, acertaron de lleno utilizando esa referencia artística para representar lo que pretenden promover. Paganismo, decadencia, hedonismo, provocación, etc. Que la gente vea cosas peores en otros sitios no es excusa. No todo vale. Imaginemos por un momento que hubieran introducido también elementos muy evidentes de la cultura asiática o árabe en la "decoración" queriendo "inspirarse en obras de esas regiones, en un intento por formar lazos que evidencien el multiculturalismo y acogida internacional de los juegos olímpicos" por ejemplo.
En definitiva, un insulto disimulado, una grave osadía y una clara muestra de en qué está casi totalmente sumergida toda Europa y Occidente en su conjunto.
Y por cierto, el cristianismo no se traduce en "la iglesia católico romana". Basta ya de afirmar que la iglesia católica representa a los cristianos del mundo.
nostrato
No, no son verdad "los hechos alternativos" que afirmó el COI a través de Thomas Jolly como habéis transcrito.
Esa fue la mentira que buscaron después cuando vieron la reacción.
En el periódico Le Parisien, Piche, una de las Drag Queen que intervino dijo claramente que " La idea es aportar una nueva perspectiva. En el pasado ha habido muchas representaciones de la mesa de los apóstoles".
mszerox
Entonces aqui seria mas coherente, pero igual ahora lo veran con un ojo indicando que Francia se ha alejado de la fe ortodoxa que deberia ser mas beligerante ante el resto.
kekoave
los franceses también saben hacer las cosas con elegancia tal como se pudo ver con la actuación de Céline Dion, no entiendo el resto de representaciones que fueron de muy mal gusto.
josemaredondo
Han movido la portería y en Xataka se lo tragan con mucho gusto.
juanjosvq
A mi me recuerda a un estilo cutre de la película Los juegos del hambre.
Usuario desactivado
Un problema de la derecha norteamericana (y de buena parte de su izquierda) es su bajo nivel cultural, por eso tiene pocos categorias y matices para clasificar la realidad.
dabelo
Lo político y religioso no deben juntarse nunca con el deporte, Nunca!
Jese Owens les dió en la cara a los Nazis con 4 medallas de oro y cuando volvió a su país de "libertades" y "fraternidades" le quitaron los patrocinios y ni lo dejaban entrar ni en las ceremonias de sus homenajes .
Así que dejad la pureza del deporte en paz.
psicoactivo
woke esto y woke lo otro...lo de los faxapobres (a nivel mundial) deficientes es de chiste....jjajaja
q la sigan mamando bien fuerte
fanboy_de_todo
Hoy vi un cartel/anuncio sobre la actuación de unos artistas donde yo vivo. Busque un nombre, porque se parecía mucho a alguien conocido en la foto mostrada, para comparar parecidos en otras fotos. Casualmente, descubri que era lesbiana.
No es una obra lgtb+ ni supe que era lesbiana por sus imágenes no la descripción del cartel. Es una pena que la inclusión, en vez de ser real como está, sea el 99% de las veces una pantomima de mal gusto como esta en los juegos olímpicos.
raulcalvo
Vi la ceremonia en EEUU, donde NBC es quien tiene los derechos. Aquí es de pago ver los JJOO. La vi en la TV y en mi tablet la señal de TVE. Pues algo muy curioso, en EEUU parte de la ceremonia NO SE EMITIÓ, a partir de que salió lo de juntos por la diversidad en la NBC solo enfocaban a los deportistas de EEUU en su barco , con entrevistas, publicidad... Cuando termino esa parte volvieron a poner la ceremonia. No recuerdo si volvieron a pinchar la señal cuando la escena de la cena o justo después pero vamos, que fue alucinante ver cómo aquí en EEUU ven "otro mundo"
ceerreeme
Desagradable, pero es igual que los escándalos de las redes, que muchas veces están Guionados, un recurso de Publicidad o Marketing.
Habla bien de mi o Habla mal de mi, pero por favor Habla de mi.
Y ahora todo el mundo habla de esto, objetivo conseguido.
Ah me olvidaba, desagradable ver a papá pitufo gay en una fuente de ensalada de frutas...
tircooo
JAJAJAJAJA! No.