Desde hace ya algún tiempo en la lista de desafíos de las aerolíneas hay algo más que el diseño de rutas rentables, la renovación de la flota, la competencia del ferrocarril de alta velocidad, los costes o la evolución de la demanda. Entre esos retos se cuela otro, cada vez más crucial: reducir su huella medioambiental, la misma que ha abierto el debate sobre el veto de vuelos cortos o nuevas tasas.
El sector lo sabe y se ha lanzado a pergeñar diferentes estrategias para reducir sus emisiones contaminantes. Sobre la mesa tiene el combustible aéreo sostenible (SAF), la apuesta por aviones eléctricos y con hidrógeno o incluso fórmulas como el zepelín Airlander 10. En esa carrera hacia las cero emisiones netas de carbono, el fabricante Airbus ha decidido mover ficha y explorar otra estrategia: secuestrar grandes cantidades de CO2 para luego enterrarlas. Tal cual.
La solución que plantea Airbus consiste en usar potentes ventiladores para filtrar dióxido de carbono del aire y almacenarlo “de forma segura y permanente” en depósitos geológicos. El punto de partida es relativamente sencillo: si el colectivo no puede eliminar las emisiones en origen, al menos le queda la posibilidad cazar luego ese carbono para no contribuir al calentamiento global.
Objetivo: reducir el impacto en el medioambiente
Como recalca Airbus, la solución "complementa" otras que ya están sobre la mesa y permiten directamente emitir menos dióxido de carbono, como el SAF: "Podría ayudar a múltiples industrias a alcanzar sus objetivos de emisiones netas de carbono cero. Para la aviación se perfila como una solución complementaria prometedora para el combustible de aviación sostenible y el hidrógeno."
“Como la industria de la aviación no puede capturar las emisiones de carbono liberadas a la atmósfera en su origen, una solución de captura y almacenamiento directo de carbono en el aire permitiría al sector extraer la cantidad equivalente de emisiones de sus operaciones directamente del aire atmosférico”, anota el fabricante europeo, una de las grandes firmas del sector.
El reto no es sencillo y para lograrlo Airbus ha decidido dar un paso al frente de la mano de siete grandes aerolíneas y grupos, Air Canada, Air France-KLM, EasyJet, International Airlines, LATAM Airlines, Lufthansa y Virgin Atlantic. Fabricante y operadores acaban de firmar cartas de intención —Lol, por sus siglas en inglés— con el propósito de “explorar las posibilidades” del sistema de captura de dióxido de carbono, más conocido como Direct Air Carbon Capture and Storage (DACCS).
Básicamente, las aerolíneas se han comprometido a negociar una posible compra anticipada de créditos de eliminación de carbono emitidos por 1PointFive, socio de Airbus y filial de Low Carbon Ventures (Occidental). El acuerdo entre Airbus y 1PointFive incluye a su vez la precompra de créditos para la eliminación de 400.000 toneladas de CO2 durante un plazo de cuatro años. De salir adelante el pacto, las compañías podrían echar mano de esos títulos a partir de 2025 y hasta 2028.

“Estamos viendo un fuerte interés por parte de las aerolíneas en explorar la eliminación de carbono asequible y escalable —anota Julie Kitcher, directiva de Airbus—. Estas primeras cartas de intención marcan un paso hacia el uso de esta prometedora tecnología, tanto para el plan de descarbonización de Airbus como la ambición de la industria de alcanzar cero emisiones netas de CO2 para 2050”.
Desde 1PointFive indicen en que la fórmula de los créditos representan una “vía práctica, a corto plazo y de menor coste” para que el sector de la aviación avance hacia la descarbonización. En el informe Waypoint 2050, el propio Grupo de Acción del Transporte Aéreo (ATAG) reconoce que el sector necesitará formas que compensen cualquier déficit de emisiones que exceda el objetivo.
Imágenes Mika Baumeister (Unsplash) y Airbus
Ver 40 comentarios
40 comentarios
soy_un_tambor
Grafeno.
p2dzca
Esto significa que las grandes compañías de aviación están buscando una solución para poder mantener su negocio mientras siguen contaminando la atmósfera.
pableras
No sé si es falta de rigor, la búsqueda incesante del titular o qué.
Esconder la basura debajo de la alfombra NO es eliminar nada. Simplemente es cambiarlo de sitio.
and3r
Ojala existiera algo en la naturaleza capaz de capturar el co2
quetal
Estas plantas ya las predijo SeaQuest en el año 1993 en su historia ficticia ambientada en el año 2018.
No iban nada desencaminados el Almirante Nathan Bridger y compañía, ¿eh? (ni Steven Spielberg. Aunque yo prefería los dinosaurios)
Escepticum
Está bien.
Eso sí, después tendrán que eliminar la huella de carbono de la maquinaria empleada para secuestrar el carbono... y que la energía empleada en ello sea neutra en emisión de co2... y eso tiene su periodo de amortización carbónica - hasta para fabricar aerogeneradores emites abundante co2 - y por último, habrá que eliminar la huella de los que se dedican a eliminar la huella. ¿Y quién paga toda esta fiesta? El viajero, ya veréis.
Avanzamos a paso decidido, que duda cabe, hacia la máxima ineficiencia económica.
jcrm
AIrbus mejor que se centre en conseguir que sus aviones no se caigan en pleno vuelo
Sergio
Mejor enterrado que en la atmósfera habrán pensado.
fr0gdev
El dogma de que el CO2 es el causante de los cambios climáticos (porque siempre han habido cambios, son cíclicos) es FALSO.
El efecto invernadero está causado principalmente en un 90% por vapor de agua. ¿A que no sale nadie diciendo que hay que transpirar menos?
El CO2, responsable sólo del 3% del efecto invernadero.
Y ahora búsquense el estudio (occidental) EPICA de cores de hielo antártico, el mayor hasta la fecha, en el que se ve que en la gran mayoría de anteriores calentamientos, el CO2 aumentaba con la temperatura, pero cientos de años después. Este es el mayor estudio hasta la fecha. Confirma lo que los datos del estudio Vostok ya habían mostrado.
El CO2 está relacionado con los aumentos de temperatura, que han existido SIEMPRE en la historia geológica, pero la relación es mayormente inversa: primero sube la temperatura, y luego el CO2.
Nos están colando que justo este último cambio es especial y que con total seguridad este sí esta causado por un aumento del CO2 causado por el hombre. ¿Y todos los demás anteriores? No, esos no.
Y no sólo eso, ¡vamos hacia una emergencia climática! Una catástrofe. Los niños tienen "estrés climático". No te cuentan que la década de 1930 fue la que más fenómenos meteorológicos extremos tuvo hasta la fecha.
¿Y el cuento de la capa de Ozono? Ah, no, eso no.
¿Y el cuento del calentamiento? Ah no, que es más complejo.
mushhu
dementes y al abismo antes de aceptar el decrecimiento, que triste
xevi.lopez.79
Me da que los humanos, si queda alguno, en los próximos 500 años
Se va acordar de toda la mierda que le vamos a dejar enterrada
Co2, residuos nucleares, vertederos del tamaño del Everest, ni un gramo de recursos vírgenes
Las van a pasar más canutas que Caín
Y negar la evidencia es ser del género tonto, mira que soy "joven" para ver que a principios de los 80 el frío del invierno era más largo e intenso, teníamos primavera y otoño y el verano duraba en mi localidad, montañosa, 2 meses
Ahora casi no hay invierno, la primavera y el otoño han desaparecido y el verano, dura 4 meses mínimo
Y si voy un poco más atrás, tirando de la memoria de mi madre, en los 60, el invierno empezaba en noviembre, con nieve hasta las rodillas medio invierno y en verano, cada tarde tormentas, que bajaban la temperatura y no veas lo verde que estaba todo
Esto en 50-60 años
Y sin ser científico, ni nada, solo observar
¿Que nos espera si no cambiamos nada?
☠️