Pantallas que te observan, programas que registran todos tus movimientos, teléfonos que espían tus conversaciones y aplicaciones que aprovechan tu ocio para hacer un perfil completo de ti. Un complejo sistema de seguimiento para saber qué haces, qué te gusta, cómo mantenerte felizmente narcotizado bajo la apariencia de una sociedad casi perfecta. Big Brother is watching you (and it wants to make your day).
Hace algunas décadas todo esto sonaría a ficción, a un extracto de 1984 de Orwell o de Un mundo feliz de Huxley. Sin embargo, en 2019 esa compleja red de seguimiento de nuestros movimientos parece haberse tendido de forma velada y paulatina hasta atraparnos sin remedio en nuestras sociedades libres y democráticas. A pesar de ello, en Occidente nos empeñamos en ver la paja en el ojo ajeno.
Desde hace varios años han corrido ríos de tinta acerca del sistema de crédito social chino, un supuesto mecanismo ideado por el Gobierno del gigante asiático para seguir cada movimiento de sus ciudadanos, recompensarles si siguen las conductas que la Administración considera adecuadas y sancionarles si no lo hacen.
Entre esos comportamientos inadecuados se han mencionado desde antecedentes penales hasta fumar en lugares públicos o difusión de noticias falsas en redes sociales. Un auténtico Estado policial del que los habitantes de China no tienen el más mínimo conocimiento.
El sistema de crédito social chino, tal y como se ha contado en Occidente, está muy lejos de ser una realidad
“El sistema de crédito social no existe. Yo vivo en China, mi pareja es de aquí, y no conozco a nadie que lo tenga”, señala Martín Puñal, arquitecto español residente en Shanghái. Una percepción que secunda Raúl Cano, estudiante radicado en Shenzhen: “Yo me he enterado por medios occidentales, pero aquí nadie sabe nada de esto. Ni la gente joven, que suele estar muy enterada de todo”.
Sería lícito pensar que, en un Estado como el chino, la desinformación de sus ciudadanos y residentes puede ser normal. Sin embargo, ¿cómo no podrían tener constancia de un sistema represor que, supuestamente, abarca cada aspecto de su vida pública?
Lo cierto es que China, como otros muchos Estados, tiene diversos mecanismos de control de sus ciudadanos. Y que en marzo de 2018 entró en vigor una ley que preveía la imposición de un sistema de crédito social que sancionaría y recompensaría determinadas conductas públicas, aunque el texto de esta norma es ambiguo y su aplicación incierta y desigual. Pero el sistema de crédito social chino tal y como se ha contado en Occidente, según distintas fuentes consultadas por Xataka, está muy lejos de ser una realidad.
Un sistema a prueba
La norma que entró en vigor en marzo de 2018 no preveía la instauración de un solo sistema de crédito social, sino de muchos. Pues establecía que cada gobierno local debería diseñarlo y llevarlo a cabo según sus propios criterios. Al menos en teoría.
A día de hoy sólo se tiene constancia de que una gran ciudad china esté llevando a cabo algo parecido al sistema de crédito social. Se trata de Rongcheng, a unos 800 kilómetros de Pekín. Esta urbe ha establecido un mecanismo piloto de puntuación para sus ciudadanos en los que las buenas conductas públicas sumas puntos y las acciones contra la comunidad, por lo general infracciones de la ley, restan.
“Cualquier cosa que influya en los puntos debe estar respaldada por hechos oficiales con documentos oficiales”, explicaba He Junning, subdirector de la Oficina de Gestión del Crédito Social de Rongcheng, a Foreign Policy. Así pues, no se trata de un sistema que controla cada movimiento de los ciudadanos, sino más bien un registro de antecedentes que influye en algunos aspectos de la vida futura de los infractores.
“Después de observar sus características detenidamente, deducimos que el sistema de Rongcheng se parece más a una hoja de antecedentes, ya que no evalúa una gran cantidad de datos para imponer sanciones, sino que crea un registro de los castigos que ha recibido la persona”, explican desde China Law Translate, web especializada en traducciones legislativas de China.
El dinero manda
Así pues, el sistema de control social está lejos de materializarse en todo el país y no se sabe si otras ciudades seguirán el ejemplo de Rongcheng u optarán por otros mecanismos distintos. Lo que sí se viene aplicando desde hace varios años en todo el territorio chino es otro sistema de puntuación, el de aplicaciones de pagos electrónicos como Alipay, que pertenece a Alibaba, el consorcio privado que está detrás de empresas como el ecommerce AliExpress.
“Las historias del sistema de crédito social salieron de Alipay y lo que decían los documentos del Gobierno, y se fue creando la idea errónea del sistema de crédito social chino”, explica Puñal.
A muchos ciudadanos chinos se les ha bloqueado el acceso a billetes de avión o tren porque Alibaba no confía en su solvencia
“Lo que todos tenemos en el Zhima Credit de Alipay, una cifra que te califica dentro de la aplicación en relación con tu historial de compras. Si no has pagado algún servicio, el sistema te califica como moroso y pierdes puntos, y llega un momento en el que no te deja hacer más compras hasta que no saldes tus deudas. Mi Zhima Credit lleva tres años en 646 puntos -el máximo es 950 y el mínimo 350-, y todos los chinos a los que les he preguntado tienen más créditos que yo”, continúa el arquitecto radicado en Shanghái.
De esta forma, el Zhima Credit funcionaría de forma parecida a los programas de fidelidad de empresas occidentales, que valoran el comportamiento de compra del usuario y premian su consumo y solvencia.

“Pero Alipay no sólo es una plataforma de pagos online, también funciona como una especie de tarjeta de crédito. Si un mes no tienes suficiente dinero para comprar cualquier cosa, puedes pedírselo y devolvérselo al mes siguiente. Pero si el siguiente mes no lo pagas, baja tu Zhima Credit”, detalla Junlong Wen, ciudadano chino natural de Shenzhen que vive en España desde hace un año.
Hasta aquí el sistema es parecido a cualquier tarjeta de crédito, pero este mecanismo de financiación tiene un reverso oscuro. Alipay está conectada a los bancos chinos y maneja una gran cantidad de información financiera de sus usuarios, por lo que si estos tienen deudas sus puntos en la aplicación bajan y no pueden comprar determinados productos o servicios de alto valor. Es por ello que a muchos ciudadanos chinos se les ha bloqueado el acceso a billetes de avión o tren, porque Alibaba no confía en su solvencia.
“Este sistema se percibe como justo por la población china, porque antes muchas personas contraían deudas y no las pagaban, y los bancos han tenido que buscar esta solución para controlar a los morosos”, explica Wen. Y añade que, pese a que no se puede estar fuera de este sistema -porque algunos pagos en China ya sólo se hacen a través de Alipay-, son muchos los chinos que prefieren no comprar a crédito para no contraer deudas que quizás no puedan afrontar en el futuro.

Zhima Credit: el verdadero sistema de control
De esta forma, tener un Zhima Credit bajo sí puede restringir ciertas libertades de los chinos, aunque una vez se salden las deudas pendientes se recuperan los puntos perdidos por el impago, según señalan varios de sus usuarios.
Por otra parte, tener una puntuación alta en Alipay tiene innumerables ventajas. Desde descuentos en el seguro médico hasta uso de bicicletas públicas gratis, pasando por facilidades para obtener visados para viajar y residir en el extranjero.
“Para vivir en España el Gobierno chino me pidió un documento con mi Zhima Credit. Y para viajar a otros países, como Japón, si tu puntuación es alta no necesitas pagar el visado”, explica Wen.
De esta forma, el sistema de crédito lanzado por Alibaba en 2015, que se basa en los modelos FICO, de Estados Unidos, y Schufa, de Alemania, de comprobación de solvencia económica, se ajusta mucho más al mecanismo de control descrito hasta ahora por los medios occidentales. Con la diferencia de que su puntuación obedece a datos puramente económicos, sin tener en cuenta aspectos legales o de comportamiento cívico.
Por lo tanto, a pesar de que a veces se hayan confundido y entremezclado, el sistema de crédito social y el Zhima credit son dos mecanismos distintos. El primero, impulsado por el Gobierno, se encuentra aún en una fase de prueba y sus implicaciones no están del todo claras, aunque parece que tendrá más que ver con una hoja de antecedentes que privará a su propietario de ciertas ventajas antes que con un Gran Hermano que todo lo ve y juzga. Mientras que el segundo se ha configurado como un sistema antifraude económico de carácter privado, aunque con un fuerte apoyo de la Administración.
¿Hemos exagerado en Occidente?
“Las historias sobre China en Occidente se exageran, la realidad aquí es mucho más prosaica”, asegura Puñal. Wen va más allá: “En otros países se publican muchas cosas falsas sobre China, Hong-Kong y Taiwán”.
"No creo que el Gobierno chino vaya a controlar cada aspecto de la vida de sus 1.400 millones de ciudadanos. En ese sentido, le tengo más miedo a Google o Facebook”
Entre China y otros países, en especial los occidentales, existen multitud de diferencias políticas, económicas, sociales y culturales que, en ocasiones, hacen que se malinterpreten algunas de las acciones que lleva a cabo el Gobierno del gigante asiático. Malentendidos que un idioma tan complejo como el chino contribuye a enrevesar y que la Administración del país no se preocupa demasiado en corregir.
“Muchas veces la opacidad del Gobierno chino desborda nuestra imaginación y nos ponemos en el peor de los escenarios, sin que Pekín lo desmienta”, explica Antonio Broto, periodista de la Agencia EFE que trabajó en la capital china durante más de 15 años y autor del blog Chinochano.
Para el periodista, desde 2018 radicado en Ginebra, China está lejos de convertirse en una distopía futurista: “No creo que vaya a ser un Black Mirror, más bien será algo similar a las listas negras de turistas maleducados que se comenzaron a elaborar hace unos años, o a la lista de morosos que hay en España. No creo que el Gobierno chino vaya a controlar cada aspecto de la vida de sus 1.400 millones de ciudadanos. Es cierto que con el big data es más fácil hacerlo, pero en ese sentido le tengo más miedo a Google o Facebook”.

Sin embargo, la falta de evidencias del sistema de crédito social en el día a día de las personas que viven en China no quiere decir que no se vaya a implantar en el futuro, o que no se endurezcan las medidas de los programas piloto ya en marcha.
“China hace muchas cosas sin informar, y nadie se entera de que se ha hecho el cambio hasta que te toca lidiar con él. Eso me pasaba mucho con el tema de los visados y el registro para poder vivir aquí. Muchas leyes cambiaban y te enterabas cuando ibas a resolver el papeleo. Ni siquiera los chinos saben muchas cosas porque no se hacen públicas”, señala Raúl Cano.
En cualquier caso, la realidad a día de hoy en China es que el único sistema que premia o castiga es el de Alipay, y lo hace en función de la solvencia económica de los usuarios. Todo lo demás son teorías y proyectos pilotos que, al menos de momento, no están influyendo en la vida de las personas que residen en el gigante asiático.
Imágenes | Autor 1
Ver 77 comentarios
77 comentarios
Usuario desactivado
Es decir, que después de todos los artículos que publicasteis sobre el tema, en el que se dibujaba a una sociedad china controlada hasta el límite de parecer un capítulo de Black Mirror… todo era un bluf?
caligula51
Es muy simple, tras esto esta la publicidad nociva de USA y encima aquí confías y copias todo lo q ellos dicen (porque es mas fácil copiar y pegar en vez de investigar) y sale después a la luz esto.
Viajo a China 4 veces al año por temas de investigación en prevención de enfermedades y de lo q se dice a lo q realmente sucede, hay un mundo
dryaner
Yo vivo en Estados Unidos y os puede decir que un sistema similar existe aqui desde hace un monton de tiempo y nadie pone el grito en el cielo.
Si no tienes un buen "Credit Score" no puedes hacer cosas basicas como contratar un telefono/ internet, comprar un coche o una casa. Cuando llegue como inmigrante aun teniendo un trabajo y una nomina fija daba igual, tardas un anyo en conseguir un credit score y mientras solo pude comprar coches de segunda mano de particulares, vivir de alquiler (y me costo encontrar un lugar porque tambien me pedia este numero) y para el telefono tuve que contratar un operador que usa red de terceros (como pepephone en espanya) y dejar un deposito de 100 E.
Lo mismo para contratar el agua y la luz, por ley tienen que aceptarte pero tuve que dejar un deposito previo del equivalente a 2 meses.
Y olvidate de pedir tarjetas de credito, todo denegado hasta que tienes un buen credit score.
Una vez tienes credit score todo esto es mas facil (sobre todo si es mayor de 650), pero cosas como el interes en un prestamo pude variar de un 2-3% con un score de mas de 850 a un 8-9% para la misma cosa con un mal credit score.
Asi que no solo china tiene sistemas asi que te controlan y te hacen la vida dificil.
brightspark
Muchas gracias por aportar un post tan aclaratorio sobre la realidad. Mira que no hace gracia una dictadura comunista, pero es increíble la hipocresía con temas como los espionajes masivos de EEUU o leyes como en Francia o Reino Unido que buscan que aplicaciones como Whatsa o Telegram no tengan cifrado. Como nos rompemos las vestiduras ante la mínima de China, pero en Occidente también hay mucha tela que cortar...
Y la verdad que las dos me parecen hasta bien. La de limitar ciertos servicios públicos a gente que cometen (y se aseguran de comprobarlo como parece) delitos, me parece una buena forma de castigar a parte de una condena. Porque muchas veces no apreciamos lo que cuestan el proveerlos o hay muchos que atentan contra los mismos (como agredir a profesores, cortar la circulación del AVE, etc). Por supuesto que estén bien gradados y afecten, sobre todo, a los más graves. Y que no se les nieguen esenciales como la Sanidad. Tampoco puede convertirse en algo puramente revanchista, sino punitivo.
Y también la de la puntuación dependiendo si eres un moroso o tienes unos gastos controlados. Porque al final es lo que se hace en Occidente (como en productos financieros), pero de forma menos evidente al consumidor, porque nadie va a querer a un moroso. Que se premie al que compra bien y tiene unas cuentas saneadas con una serie de ventajas y las medidas contra los que tienen pocos puntos para que se centren primero en sanear las cuentas y luego en gastar.
pablo_
Vamos, que en caso de que esto sea cierto, habéis estado publicando bulos del tamaño de catedrales durante más de un año. Claro que el tratar la prensa occidental en tercera persona seguro que os ayuda a que os salpique menos.
Vaya tela. Hablando de las terribles deep fakes desde tiempos inmemoriales pero habéis estado poniendo continuamente vuestro granito de arena para crear algo que ni siquiera existe. Gran capacidad para constrastar la información también. Maravilloso.
chacal0x
Jabiertzo, el que considero el mejor youtuber español viviendo y explicando la sociedad China, publico hace tiempo un video muy clarificador sobre esto. Y es una buena muestra, ya que su novia es China.
https://www.youtube.com/watch?v=Zj2d1xesbRI
cauthon
Yo vivo en Tíanjin y todavía no he encontrado a nadie que sepa de qué va ese sistema de crédito social, NADIE!
Habrá cámaras en cada esquina, seguro que recopilan datos de cualquier dispositivo conectado, pero no existen esos sistemas de control.
Y respecto a Alipay, no es más que una plataforma de pago (como puede ser PayPal) que enlazas a tu cuenta bancaria, al igual que Weixin (WeChat), para pagar en cualquier sitio, escaneas el código QR con el móvil y listo. Lo más cómodo del mundo.
Por cierto, me hizo gracia un comentario de un usuario de Xataka en alguna noticia relacionada con China en el que decía que aquí la policía te revisaba el contenido del móvil al entrar en el país y otras cosas alarmistas.
Offtopic. Nos han captado la VPN. Es una suerte que no sea necesaria para acceder a Xataka.
Un saludo.
gilver
Lol, ya me preguntaba lo que tardaban en acribillar al autor lo prochina que es, comunista, bla bla y el primer comentario, premio.
Yo tengo familiares allí y voy de vez en cuando, mi tía de 55 se jubilo hace 2 años y esta todo el día viajando por toda Asia, mi segundo tío igual, mi abuela le sobra la pasta literalmente, a parte de que no se regala muchos caprichos, la pensión va subiendo cada año.
Y yo que me tenía que operar de una muela de juicio que requería cirugía donde aquí me daban cita a un año y más, me lo hice allí pidiendo cita y al día siguiente, operado, por un friolera cantidad de 30 €. Lo único que me quejo es que lo hice en vacaciones y estaba una semana lelo con una pajilla en la boca y sin comer delícias de allí.
Pero si eh, que orwelliano todo... si es que, por amor del señor, como osamos comparar ese gulag chino con la democracia de Franco de España, esa maravillosa República monárquica que se eligió todo muy democráticamente y sin ninguna violencia. Sonrisas everywhere plz.
Cada casa cuecen sus habas, no estaría de más mirar la propia antes de mirar a las de demás.
rumpelstisien
Nada nuevo. Llevo diciéndolo años; la mayoría de las noticias sobre Rusia, China, Corea del Norte, Cuba, Venezuela e Irán no son noticias, son propaganda política. Hay que agarrarlas con pinzas.
Usuario desactivado
Pero si hay otros paises donde el estado monitoriza ciertos comportamientos de sus ciudadanos mediante camaras y sistemas electronicos. Y basado en un malvado sistema de puntos les priva de ciertas libertades y les obliga a participar en programas de 'reeducacion'.
Por ejemplo, monitorizan con radares y camaras que leen matriculas si conduces a 180 km/h por la autopista. Y no hablo de china.
lukitas76
le preguntas a un chino de shangai que pasa en hong kong y no lo sabe...ni idea....
Usuario desactivado
Gracias por poner luz ante tanta tontería que luego le sirve al cuñado medio del blog para soltar gilipolleces.
Resumiendo el sistema de puntos estatal que casi no esta implantado es algo como los antecedentes o los puntos del carnet de conducir.
Y el zhima credit ni más ni menos que los listados de morosos de España como Equifax que cualquier y banco puede consultar y te limitan la posibilidad de comprar a crédito
karsten
Para cualquier persona inteligente esto es más que evidente.
La propaganda antichina en occidente es inmensa, los tontos son fácilmente manipulables y con ello tienden a potenciar el mensaje, sobretodo considerando que occidente viene perdiendo su preponderancia en el mundo y los fracasados del sistema intentarán buscar un culpable.
La realidad es que a China le funciona su sistema de gobierno y sus ciudadanos lo apoyan, lo que diga el resto para los chinos se percibe con una singular satisfacción porque los están superando aquello cuyos medios inducieron a odiar.
Dr. Malcolm
Querrás decir lo "hemos" contado mal...
zeki
Realmente me encanta el sistema de crédito de china, espero que se aplique en el mundo entero. Para ver realmente como es china recomiendo el canal de "El gato chino", los chinos viven bastante bien y felices.
perajtomerya
"""“Yo me he enterado por medios occidentales, pero aquí nadie sabe nada de esto. Ni la gente joven, que suele estar muy enterada de todo”. """""
¿la gente joven china muy enterada de todo?
Ni saben que pasó en Tiananmen por la lavada de cerebro de la "educación china".
orochi2000
Pero es que ese sistema financiero no tiene nada de malo de hecho existe de varias formas similares en muchos paises quiza menos cruel (ej: lo boletos de transporte chino) , yo creo que maa bien se critica lo de control por puntaje par adepcion o desovediencia al gobierno eso si esta mal, que yo si creo real solo que tras bambalinas, ahora resulta que china es una democracia utopica, jaja no me hagan reir.
¿publicidad politica pagada, donde?
techbil
Pues igual que en el franquismo, España era una nacion unida, un mismo idioma, se establecio la sanidad publica, no habia paro, Benidorm, el turismo, las suecas, seguridad en las calles. Franco, Franco, Franco, Franco.
Unos comunistas y otros fascistas, por los comentarios y el articulo son los mejores sistemas de organizacion social.
USA, UK, Escandinavia, Holanda, Alemania????? Dictaduras atroces donde la gente es explotada, asesinada por el estado y en general muerta de hambre.
easywell
Yo vivo en china la mayor parte del año y conozco a dos que han sido encerrados por enviar mensajes entre contactos de wechat criticando la ocupación del Tibet. Eso hace un par de años. ¿Qué no harán cuando este sistema funcione completamente?
gimenez70
Mirando esto uno saca la conclusión de que somos como un montón de vacas (ganado) que nos controlan desde arriba del corral con todas las herramientas..
X2ji
Osea, ¿Si se me escapa un chiste de Hong Kong, el sistema me puede quitar puntos?.
Que va... El articulo pone bien claro que es ese sistema.
hectorwirkal
NO importa quien sea y donde viva actualmente, los medios responden a INTERESES, es INNEGABLE que China, tanto hoy como en el pasado, fue y es un ENORME campo de concentración... con mafia china controlando y supervisando lo que los chinos hacen en el exterior (todo chino no importa donde viva tiene un enorme temor al poder centalizado chino) ... existen DOS grupos de poder mundial, que tienen los mismos objetivos, pero con modus operandis diferentes.
Sobre la identidad de la persona aludida en la nota, carece de importancia, ya que debemos creer ciegamente lo que los medios digan, la verdad la marca la REALIDAD...
Ahora, si les quieren creer a los grandes medios, crean, no existe problema alguno...
silverhorse
Cual es el problema de una dictadura? Es decir, si está dictadura es capitalista y por ende no deja morir de hambre a su gente(Venezuela), está bien no? Es que en serio no entiendo porqué tanta gente se refiere a dictadura como algo despreciable
hectorwirkal
Y desde cuando un Chino contara toda la verdad, si TODA la información es controlada FERREAMENTE, por el comunista gobierno chino?... (?)... (comunista en lo social, capitalista de monopolios en lo económico).
Esta nota CARECE DE VALIDEZ.
warp68
Diría "periodismo de chichinabo que no contrasta la información", pero no puedo porque no sois periodistas.
Así que diré "bloguerismo de chichinabo" que ni siquiera tiene que contrastar la información porque, total, no somos periodistas y no vamos a dejar que la realidad nos quite un buen titular ni, menos aún, un buen clicbait.