El sector del transporte va a cambiar de forma radical. No hay aquí probabilidades o incertidumbre. Es un hecho. La cuestión es cuándo lo hará, y ahí es donde empresas como Tesla, Uber o Lyft están tratando de adelantarse a los acontecimientos y convertirse en abanderadas de una nueva forma de concebir cómo nos movemos por calles y carreteras.
En esa revolución habrá un protagonista fundamental: el coche autónomo (y probablemente eléctrico) hará que tengamos que olvidarnos del mundo que conocimos, ese en el que éramos conductores y propietarios, y nos adaptemos a uno en el que compartir coche y pagar una suscripción mensual será la norma. Los beneficios son tantos que ocultan las desventajas, que también las hay. ¿Qué nos espera en ese futuro?
Lyft y el modelo del Transporte-como-Servicio
El co-fundador de Lyft, John Zimmer, nos hablaba de cómo el coche autónomo es para él el detonante de una revolución que cambiará nuestras vidas de forma radical. Esa transición llevará tiempo, pero según Zimmer no será mucho: en los próximos cinco años veremos cómo el conductor humano y el coche humano coexistirán, pero en 10 años el dominio del coche autónomo en nuestras calles y carreteras será total.

Esa transformación también hará que el modelo de transporte cambio. Id diciendo adiós a eso de comprar un coche, porque para este ejecutivo el futuro estará protagonizado por un modelo de Transporte-como-Servicio en el que no pagaremos por el coche, el seguro, la gasolina o las reparaciones.
No tendremos coche propio, así que lo que haremos será utilizar coches autónomos compartidos y pagaremos una suscripción mensual con una cuota de kilómetros. Algo así como los contratos de voz y datos de nuestra operadora telefónica, pero con coches autónomos.
En ese texto se revelan datos muy interesantes, como por ejemplo el hecho de que según algunos estudios de media los coches se utilizan tan solo el 4% del tiempo y están aparcados el 96%. Eliminar todos esos coches infrautilizados de las carreteras nos permitiría tener un mundo con menos tráfico y menos polución, además de favorecer la construcción de más casas y espacios verdes en lugar de aparcamientos. Como dice Zimmer, este sería (o más bien, será) "un mundo construido en torno a las personas, no a los coches". La revolución según él llegará provocada por tres grandes cambios:
Flotas de coches autónomos que se convertirán en la norma: en 5 años serán responsables de la mayor parte de trayectos en Lyft. Aquí el co-fundador de la empresa hablaba de la alianza con General Motors para iniciar ese primer cambio, pero mencionaba algo curioso: esos coches autónomos no serán impulsados por el consumo de particulares que se conviertan en propietarios de estos vehículos, sino porque formarán parte de flotas como la de Lyft.
En 2025 diremos adiós a lo de tener coche propio en la mayoría de los casos: Zimmer habla aquí de los costes anuales que conlleva tener coche -en Estados Unidos se estiman en 9.000 dólares- y de cómo la tasa de gente joven que conduce se ha ido reduciendo porque en su opinión las nuevas generaciones de 'millenials' tienen un 30% menos posibilidades de comprar un coche.
Un cambio radical en las ciudades: la reducción en el número de coches implicará que las ciudades podrán transformarse y beneficiarse de ese nuevo enfoque centrado en las personas y no en los coches.
La revolución del coche autónomo parece inevitable
El debate sobre el futuro del mundo de la automoción se ha vuelto especialmente interesante desde que los avances en el segmento de los coches autónomos han revelado lo cerca que estamos de la llegada de estos vehículos a nuestras ciudades.

Una de las reflexiones que es conveniente hacer es precisamente la transformación que podrían sufrir las ciudades. Como decíamos entonces, la mayor parte del espacio de una calle de cualquier ciudad está ocupado por los coches, incluso aunque estén vacíos, aparcados y sin utilizarse. Algunos estiman que el 80% del viario se dedica al automóvil.
Esa revolución también lleva a un cambio de modelo más que probable que irá del actual en el que los particulares son propietarios de sus coches a otro en el que el coche compartido sería la norma. Casos como el de BlaBlaCar demuestran que esa filosofía tiene futuro, pero los casos son cada vez más y el coche autónomo no hace más que darle más sentido a esa idea.
Las ventajas de ese futuro son inevitables: menor tasa de siniestralidad, menos coches, menos tráfico, menos polución y más espacio para espacios públicos y peatonales que hagan de las ciudades entornos que efectivamente estén más centradas en las personas y no tanto en los vehículos. Puede que ver esos taxis voladores de los que hablaba Airbus sea hoy por hoy difícil, pero esta gran revolución del coche autónomo parece tan inevitable como beneficioso.
Hay también peligros, claro: el hacking de coches y ese papel protagonista de la tecnología en nuestros vehículos debe recordarnos que será muy importante tratar a los coches como lo que cada vez se acercan más a ser: ordenadores con ruedas. Protegerlos adecuadamente es clave.
La pregunta no es si ese futuro llegará, sino cuándo lo hará
Por supuesto los mayores interesados en ese futuro son fabricantes como Tesla, que lleva tiempo marcando la pauta en coches eléctricos y que con su piloto automático -recordémoslo, esto no es un coche autónomo (aún)- nos ha permitido vislumbrar de forma práctica y muy real cuál puede ser el futuro en nuestras carreteras y calles.
¿Cuál es el mayor obstáculo para ese futuro? Nosotros, por supuesto. La resistencia al cambio es algo implícito en nuestra naturaleza, así que habrá que ir asumiendo que esa revolución también nos obligará a cambiar nuestra forma de pensar en muchos ámbitos. Incluido, por supuesto, el de ir abandonando la idea de disfrutar de la conducción.
Entre otras cosas debemos hacernos a la idea de que la llegada del coche autónomo debería ir acompañada de algo que muchos rechazan: el adiós definitivo al conductor humano. Seremos nosotros los que mayor peligro introduciremos en un mundo de coches autónomos, lo que debería obligarnos a ceder ese papel definitivamente a este tipo de sistemas. Y también está el debate ético: ¿quién será el responsable de los futuros accidentes? Este será otro de los temas peliagudos en una revolución sobre la cual ya no cabe preguntarse si se producirá, sino cuándo se producirá.
En Xataka | De Tesla, coches autónomos y pilotos automáticos: confusiones mortales
Ver 42 comentarios
42 comentarios
rvillena
Otra predicción como la que decía que en el 2000 llevariamos coches que volarían. O como en Blade Runner, en el 2019...
Otro detalle.. 97% de vehiculos están infrautilizados y si los retiramos nos ahorramos contaminación y atascos... Si estos coches están parados, no contaminan ni generan atascos.
polemizador
Soy de los que piensa que los medios nos cuentan la farsa de "los gustos de los milenials" para ocultar una verdad mucho más terrible, y es que muchas de estas nuevas generaciones no van a poder conducir simplemente porque no van a poder comprarse un coche propio ni afrontar sus gastos. En fin, una estrategia más para normalizar la miseria y ocultar el hecho que la sociedad occidental pasó de un modelo industrial de alto valor añadido a una sociedad de consumo y de servicios de bajo valor añadido, por lo que la pobreza y la desigualdad se van a anclar más de lo que ya está anclada en occidente. Noticias y "predicciones" como esta no son más que basura para dar cabida y "explicación" a este terrible hecho.
wjacked
Esto me suena a comunis... AH NO ESPEREN, QUE LO HACEN LAS MULTINACIONALES.
Llámenme conservador, conspirador o cualquier otra cosa pero lo único que veo acá es un artículo que dice "a partir de 2025 vas a poder transportarte si nos decís a dónde, como y cuando y, para colmo, pagando"
Señores, esto no es subjetivo, es preocupante, hay que cambiar nuestras prioridades.
magnum500
Creo que por desgracia para los que nos gusta conducir, lo que dice el artículo pasará, lo que no tengo tan claro es que sea tan pronto, pero seguro que sucederá tardeo temprano.
Exos
No hay duda de que esta predicción sí se cumplirá, dudo que sea en 2025, pero el hecho es que todo apunta a que el coche en propiedad no va a tener sentido. Plataformas como Blablacar, empresas como Uber, lo van anticipando. Tesla y Ford ya piensan en ese escenario, y lo mejor es que la gente de las ciudades parecen estar dispuestas. El hecho de que tener coche en una gran urbe supone muchos contras que cada vez menos gente está dispuesta a soportar, y es ahí es donde empezará para expandirse al resto.
PIR
jajaja que risa maria luisa
joseavdt4
Depende de que ciudad. Las grandes me lo creo. Pero porque incluso ya no sale a cuenta tener vehículo propio. Pero en las pequeñas ciudades, donde yo vivo por ejemplo, este tipo de iniciativas tardará, si es que acaban llegando.
eb4cak
Y con el Pc se iba a acabar el uso del papel.
Con el tranvía acabarían los coches de caballos. Incluso esos nuevos que andaban sin caballos. ¿Quien querría poseer una maquina como esa pudiendo compartir miasmas en un tranvía... ?, con lo que nos gusta compartir a todos...
Vamos, un iluminado.
También estaremos bajo las aguas para el 2013?, a lo Al Gore.
sam_awara
Sr. CEO de Lift:
Está usted despedido, junte las cosas de su escritorio en una caja y que tenga felices vacaciones.
Sr. Javier Pastor está usted despedido por repetir tonterías sin poner un mínimo de sentido crítico (sentido común).
Jampmp
Todo el artículo sale en la portada de Xataka... ¿O es sólo a mí?
silver2048
me parece haber visto la imagen de una iphone en este post.
zibergazte
A mi 2025 me parece pronto. pero 5 o 10 años después si que lo veo. Al fin y al cabo un coche está el 90% del tiempo aparcado para la mayoría de propietarios.
josemicoronil
Hombre, pues dependiendo de la ciudad, creo que eso se está empezando germinar ya. Ya hay mucha gente que no posee coche y que va andando o en transporte público en muchas ciudades, ya que dependiendo del sitio, es hasta molesto tener un coche y se llega más rápido a la casa o al trabajo en metro o bus, y yo mientras pueda voy a intentar ser uno de ellos.
Al igual que ocurre en muchos países del centro y norte de Europa, mientras existan buenos servicios de transporte que te lleven rápida y eficientemente a los sitios, no necesitas poseer coche o moto.
Un saludo.
tala2000
En el 2025 tos fumaos.
Usuario desactivado
Como dice @Juanki "habra una coexistencia" pero cada vez baja más el poder adquisitivo de las personas, por lo que tener un coche ya es un lujo que menos del 30% de la población se puede dar. Los coches autonomos daran oportunidad a la gente que no quiere ir en bus o metro.
Me preocupa mucho la seguridad, pues bastaria con que tapen la camara y usen huellas impresas en 3d para entrar al vehiculo y robarte o hasta violarte.
En mi opinion el futuro sera uno en donde haya coches autonomos y autos privados (sobre todo para carga). Si a esto le sumamos granjas verticales y edificios de departamentos en vez de casas tendremos un futuro sustentable. Los departamentos tendrian un buen aislante termoacustico para que no te moleste el vecino.
bioacler
¡Y perder el placer de conducir! No, Claro que no.
Flycow
1. Demasiado futurista, eso no se cumplirá, o al menos no en 2025
2. Si sucede algún día, China se adelantará a estados unidos
sergims
Esa foto de portada sacada de una enciclopedia que tienen mis padres desde hace siglos. Está en un tomo que pone EL FUTURO. XDDD
McGrego
A ver de donde sacarán el dinero que se dejaría de recaudar con las multas de trafico.
alioramus
Pues yo creo que ni para el 2050 habrá coches totalmente autónomos. Entre lo que aún queda por mejorar, el desarrollo de nuevas legislaciones y lo más importante, convencer al usuario de que subir a un coche sin conductor es seguro, todavía queda camino y bastante para que esta tecnología se implante.
Eso sí, habrá asistencia a la conducción como la hay hasta ahora. Pero poco más.
Por otro lado, en un país como EEUU donde la afición al automovilismo es bastante mayor que en Europa, eso de que dejen de usar coches casi de la noche a la mañana, como que no me lo creo.
polemizador
Me parece peligroso eso de derivar bienes de consumo personales y de utilización propia hacia modelos rentistas como en este caso de un modelo de uso al consumo de transporte, porque al fin y al cabo estás regalando un recurso propio (el transporte) hacia terceras personas, como puede ser una empresa privada.
armandote
A mi me gusta la idea, justo lo estaba pensando hace poco con todo esto lo coches autónomos, como todos tenemos nuestros gustos también se adaptara, como si no quieres compartir el coche lo podrás hacer pero tendrás que pagar mas y ya esta.
Lo veo bien con el movil pediré el coche y como mucho esperar 5 minutos y ya estaré de camino haciendo mis cosas, lo ideal también estaría bien hacer menos desplazamiento teniendo el trabajo cerca de casa.
warp68
España abandonó el transporte de mercancías por tren en favor de los camiones. Lo lógico era usar el tren para largas distancias y el camión para la distribución local. Pero no seguimos la lógica, por tanto, el resultado es que los vendedores de camiones están felices y nosotros pagamos mucho más caro el transporte, por no hablar de los problemas de contaminación, tráfico, dependencia del petróleo, accidentes, etc.
Leo ahora todas las predicciones sobre coches eléctricos, autónomos, alquilados, Uber... y lo único que veo es un motón de CEOs flipando sobre cómo vender ideas para hacerse millonarios.
En concreto, el rollo del alquiler con todo incluído ya hace tiempo que existe y jamás ha despegado. También decían que las Segway cambiarían las ciudades en 20 años...
vitirr
Aunque en principioi me parece positivo, todo lo que supone la cultura del servicio en lugar de propiedad pormovido por las grandes empresas me suena a que se convertirá en imposiciones y falta de libertad. Nos van a decir cómo y cuándo debemos movernos, y sobre todo cuánto habremos de pagar por ello. Al final dad por seguro que no nos va a salir más barato usar este servicio que tener un coche.
spotifry
lo que estais hablando es de un futuro con taxis sin conductor.. deberian bajar muchisimo los precios de esos taxis..a los actuales.
y es mas lo veo imposible... , gente sin coches propios ?
en 9 años la gente va a renunciar a tener el coche de sus sueños o el coche a querido tener siempre en la misma puerta de su casa?
que en 9 años empresas de automoviles se iran a la quiebra ? porque total para ir de un lado a otro y ya esta que mas da que sea un mercedes que un seat..
y me estais diciendo que los autobuses y trenes en 9 años desapareceran? porque pudiendo ir solo o con menos gente para que voy a coger trasporte publico como el tren o el autobus.
pensar otra vez todo el articulo escrito, porque no tiene sentido.
rjcx22
No deberian publicar este tipo de noticias en España.
Es como si en Iran publican una noticia en la que se dice que dentro de 10 años, no hara falta llevar Niqab porque los hombres tendran instalado un chip en la cabeza que impedira dirigir la mirada en dirección al cuerpo de las mujeres.
Los homínidos que habitan una "civilizacion" como la nuestra (Hispania, Hispalis, Al-Andalus o los Emiratos Hispanicos Unidos, segun se mire), cuya mayoria que la habitan han sido educados para dejar de estudiar y ponerse a trabajar para poder tener un coche con un buen loro con el que salir de fiesta, ir a la playa el domingo y con suficiente espacio en el maletero pa que quepa la compra del Mercadona y el "material" del botellon, no pueden digerir este tipo de informaciones sin experimentar un bullicio interior que les provoque reacciones parecidas a los 7 pecados capitales.