La Unión Europea ya tiene sus aranceles a los coches eléctricos chinos. Los coches que, ahora mismo, entran por los puertos europeos tienen que enfrentar tarifas variables en función de la empresa que exporte dichos automóviles eléctricos. Esto último es, exactamente, una de las líneas rojas que se había marcado China para seguir negociando con la Unión Europea.
Conversaciones que, si ambas partes quieren, pueden seguir adelante para tratar de levantar las barreras económicas o rebajarlas antes de que termine el plazo de cinco años ya aprobado.
La intención de Europa ha sido, desde un primer momento, atraer inversiones para el continente que traten de recuperar una industria que no pasa por su mejor momento. En plena reconversión, la Unión Europea quería que los fabricantes chinos se asentaran localmente.
Sin embargo, China parece tener otros planes. El Gobierno del país asiático habría lanzado el mensaje a sus fabricantes de que deben pausar sus inversiones en los países europeos. La información llega desde Reuters.
Queríamos inversiones y podemos quedarnos sin nada
La motivación oficial de la Unión Europea para levantar los aranceles a los coches eléctricos chinos siempre ha sido la de equilibrar la balanza. Según la Comisión Europea, los subsidios chinos en forma de terrenos o créditos blandos, entre otras ayudas, han permitido a las compañías poner en el mercado coches mucho más baratos que sus rivales europeos.
Sin embargo, siempre ha tenido claro que había otra opción: invertir en Europa. Inversiones con plantas de fabricación y con producción de baterías. Inversiones canalizadas a través de fondos Next Generation que los países podían entregar para ayudara transformar una industria o facilitar que una compañía levantara una nueva fábrica para garantizar una producción de coches en suelo europeo.
Los fabricantes chinos, de hecho, se han mostrado favorables a esta idea. BYD ya tiene confirmada una planta en Hungría y Chery se hizo con la antigua planta de Nissan en Barcelona. La misma Chery y Dongfeng estaba en conversaciones con el Gobierno italiano. SAIC parece estar buscando suelo europeo, dada la alta demanda de sus MG.
Pero todo esto, ahora, hay que ponerlo en duda. O en pausa, al menos. Reuters afirma que el Gobierno chino ha entablado conversaciones con BYD, SAIC y Geely, sus principales gigantes, para que detengan sus inversiones en suelo europeo. La agencia de noticias confirma que Geely ha declinado hacer cualquier tipo de declaración y que BYD y SAIC no han respondido. Desde Xataka podemos confirmar que Chery tampoco nos ha aclarado qué planes hay para su fábrica de Barcelona y se limitan a señalar el camino ya mostrado: la fabricación tendrá que esperar a septiembre/octubre de 2025.
La situación es extremadamente complicada para Europa. Hay que tener en cuenta que la Unión Europea es menos atractiva que Estados Unidos a la hora de hacer inversiones. Allí, el país ha elevado su guerra comercial con China hasta impedir la entrada de sus vehículos en la práctica pero al mismo tiempo ha ofrecido con su Plan de Reducción de la Inflación un entorno extremadamente atractivo en materia de impuestos para que los fabricantes se lleven allí parte de su producción.
Reuters asegura que el Gobierno chino ha ordenado a sus fabricantes que pausen sus inversiones en Europa como castigo por los aranceles a los coches eléctricos
Europa es menos competitiva a la hora de atraer inversiones porque su burocracia es más lenta, con 27 países con sus propias reglas. Además, hay enormes exigencias en materia medioambiental, lo que complica el asentamiento de nuevas fábricas y, sobre todo, las inversiones para la producción de baterías y el minado de los materiales necesarios para las mismas.
Europa no se ha mostrado tan hostil con China como Estados Unidos pero, en estos momentos, miles de millones de euros en inversiones penden de un hilo. Y, al mismo tiempo, los fabricantes chinos pueden seguir ganando cuota de mercado con vehículos que utilicen motores de combustión, ya sean de combustión pura, híbridos o híbridos enchufables.
Si China da la espalda totalmente a Europa en materia de inversiones, el daño puede ser considerable. Stellantis asegura que los altos costes laborales y productivos impiden ensamblar los coches eléctricos más asequibles en la Unión Europea. Y ha dejado claro que si China entra en nuestro continente lo hará apostando por países de Europa del Este o naciones con tratados económicos especiales, como Marruecos o Turquía.
Al mismo tiempo, Volkswagen está viviendo su mayor crisis en la historia. Planea el cierre de tres fábricas y miles de despidos. Alemania, muy dependiente de China, terminó por votar en contra de los aranceles, como último recurso para echar una mano a Volkswagen, Mercedes y BMW, conglomerados automovilísticos que dependen de sus ventas en China y a los que el Gobierno del país asiático ha amenazado con subir los impuestos a sus coches de combustión, con los que más dinero ganan.
En España también podemos estar recibiendo el castigo chino. En un primer momento, el Gobierno se mostró favorable a levantar aranceles. Tras unas primeras presiones en las que China amenazó con gravar las importaciones de cerdo en su país, Pedro Sánchez acudió a China, suavizó el tono del discurso y España finalmente se abstuvo en la última votación. Pese a ello, lo cierto es que Chery ha retrasado sus planes en Cataluña, después de que la Unión Europea avisara que ensamblar kits prefabricados en China podría no ser suficiente para saltarse los aranceles.
En estos momentos, Europa necesita comprar coches eléctricos si quiere cumplir con los niveles de emisiones que ella misma se ha propuesto a medio plazo. Los fabricantes europeos no disponen, en estos momentos, de coches con esta tecnología que cubran la gama baja y, además, empiezan a dejar claro que el coche barato eléctrico partirá de los 20.000 euros antes de ayudas. Un tipo de coche con una autonomía realmente justa.
Con multas millonarias amenazando, una industria que está expulsando a trabajadores en su reconversión al coche eléctrico y unas ventas que parecen seguir siendo insuficientes, atraer nuevas inversiones parecía imprescindible y China podía ser el mejor aliado.
Con la garantía de que podrán seguir exportando coches de combustión de gama baja (bien acogidos por una parte importante de la población) y opciones híbridas, (tanto enchufables como no enchufables) muy competitivas China podría tener otros planes para Europa. Y no parecen los mejores.
Foto | BYD
Ver 29 comentarios
29 comentarios
alentines
El tiro en el pie es lo que está haciendo la UE con tanta normativa y tanta agenda 2030.
Serendipity69
Pero como puede alguien culpar al consumidor de buscar marcas chinas y dejar de confiar en la europeas cuando pasan cosas como estás:
https://www.theverge.com/2022/11/23/23474969/mercedes-car-subscription-faster-acceleration-feature-price
Sin mencionar la falta de confiabilidad en motores y transmisiones como todo el grupo Stellantis o en autos de gamas un poco mas altas como Jaguar.
Las marcas europeas estaban muy cómodas con sus abusos al consumidor tanto en el momento de la venta como en la postventa. Adicional a la avaricia de las marcas está la UE poniendo restricciones absurdas a los motores de combustión que los hace inviables y tomo a pie cambiado a todos los fabricantes apurando por soluciones eléctricas, en términos de baterías, mediocres y que a penas están alcanzando el nivel de marcas no solo chinas sino coreanas o la misma tesla. Mediocridad que suplen con aditamentos y pantallas que lo único que hacen es aumentar el precio de los autos a niveles que siendo muy honestos mucha gente no se puede permitir por mas que quiera hacer la transición a un vehículo eléctrico.
Escepticum
Europa mendigando inversiones de China... ver para creer. Patético.
¿Alguien se ha dado cuenta ya del cambio de paradigma ?
La burrocracia europea y su buenísimo suicida van a diezmar la clase media europea. La industria del automóvil es el corazón industrial de Europa y sostiene decenas de miles de industrias accesorias que van a caer como fichas de dominó... y todo para reducir un insignificante porcentaje de emisiones de CO2...que por otro lado se van a incrementar con creces en Asia merced a este cambio de localización industrial.
Semejante despropósito no es equiparable a pegarse un tiro en el pie. ¡Ojalá! Cargarse la industria del motor de combustión europea con sus ZBE y sus prohibiciones y normativas euro 7 y otras sandeces del estilo se parece bastante más a pegarse un tiro en la sien.
A disfrutar de lo votado ... y aquí todos a apretar los dientes que se avecinan tiempos intensos!
steamug
Hombre no solo iban a prender a robar patentes...ya saben extorsionar como los fabricantes europeos jajajaja
Usuario desactivado
Es una buena medida, y hay que aplicar muchas mas para eliminar la dependencia con China, hay que dejar de mirar al corto plazo y empezar a plantear un futuro en el que China no exista para nosotros
dbrel
Es parte del mal manejo de las marcas en todo el mundo. Convengamos, hasta hace unos años Europa tenia muy buenos precios de los coches a costa de otros mercados, bajaban los precios en la CE y pero veías (y aun ves) los precios del Mercosur o China por modelos viejos o "low cost" a precios exorbitantes. Eso era solo para compensar las bajas de precios.
Ahora se da vuelta la tortilla, las fabricas que mas producen vehículos se pusieron las pilas, tienen fuerte ayuda estatal, además que están innovando en apartados que todavía no pudieron ni siquiera arrancar las marcas europeas más la poca competencia propia, subsumidas en grandes grupos donde son muchos que ya no tienen capacidad de competir, solo salvan las alemanas premium pero no en eléctricos. Consecuencias una tras otra de todas las que se mandaron, no cuidaron al cliente en ningún lado. Toyota no tiene ningún problema en competir pero no todas pueden ser Toyota.
notelodigo1
Europa se piensa que China es ese país humillado a principios del s. XX. Como han cambiado las tornas ¿Eh?
mcgyver80
Va más allá del auge/crisis de los vehículos. Es la triste realidad de una confederación de estados (ue) vs un estado unitario centralizado (china) vs una federación de estados (eeuu). Es un pecado original que comenzó mucho antes de que siquiera eeuu fuera un país y china fuera una república.
Falk
Los aranceles no ayudan a nadie salvo a aumentar la recaudación de impuestos.
Muchas marcas si no todas fabrican parte de los coches en China.
Esto es todo un tiro en el pie. China no se va a quedar quieta. Sufriremos las consecuencias y no ganaremos nada sin una alternativa...
En Europa empezamos a no ser punteros en nada.
Entiendo la transición al VE y la necesidad de dejar de depender del petróleo, pero igual no está demás aflojar un poco la correa. Hace falta reindustrializar Europa y volver a tener toda la cadena de montaje en casa.
manuelcr
El tiro en el pie es incrementar los costes a la Industria Europea, que genera miles de puestos de trabajos directos e indirectos, y luego abrir la puerta a las empresas Chinas que ni de lejos van a generar los mismos empleos.
Las tan cacareadas inversiones de fabricantes Chinos no van más allá de montar plantas de montaje, que no es lo mismo que una fábrica, donde ya llegan todas las piezas desde China y tan solo se montan para dar salida a los vehículos con un 'Made In Europe' para saltarse los aranceles.
Esa inversión ni de lejos va a dar trabajo a las mismas personas, ni a toda la industria secundaria alrededor de los actuales fabricante europeos.
Fabricantes europeos que ahora están en problemas por haber recortado en calidad para poder ajustarse a las exigencias Europeas que les suponía un coste mucho más elevado.
alioramus
Pero qué santa manía con el coche eléctrico.
Pero si la mayoría de europeos no lo queremos. Los chinos que viven (sufren) en China, no tienen elección porque me gustaría saber su opinión. De momento, lo que sabemos, es que con la colonia china que hay en España, tendrían que estar las carretas infectadas de BYD, MG ... Y no es el caso
Aranceles por algo que no se quiere son inocuos para el que vende porque no vende y que no se invierta en algo que no hay casi mercado, también.
Y los coches con motor de combustión seguirán más allá del 2050. La palabra mágica que la UE siempre ha usado es ... Moratoria
manuelmarquez_1
Esto es más simple que todo lo que hablamos aquí Se trata de tener vehículos gana de entrada utilitarios De esos de no más de 15k Para ir al trabajo y Jade runa vida normal No que te quiere clavar 30k por algo que no vale más de 15k Ese es el verdadero problema A estos locos que se creían que ve venderían todo y que todos en masa iríamos a comprar el trasto de turno de más de 30k Pero estamos locos ? La gente ya se canso Que espabilen sino que cierren Eso es lo que les espera Sino al tiempo
holaamigo1
A mi me parece estupendo proteger las compañías europeas.
De hecho las empresas chinas que quieran vender coches aquí van a comprar o fabricar sus coches awuí, así que muy bien.
Los que comentan y difaman que es malo para la industria yo pienso que se equivocan.
Al final los coches tienen un valor altísimo hoy en día provocado aposta por las propias empresas de coches que han inflado los precios para empujarnos a comprar coches eléctricos.
Pues el panorama ya estaba mal antes de los aranceles…
Y no creo que se hubiera solucionado trayendo marcas a diestro y siniestro con 0 fiabilidad desde 10mil kms como si fueran teléfonos móviles.
Quitando las ya conocidas. Me fió bien poco del resto y su “teórica” fiabilidad y durabilidad.
Lo primero es que la solución no es lo que proponen en china ni tampoco las baterías